jueves, 2 de febrero de 2017

7.4. La pérdida de las últimas colonias y la crisis del 98

7.4. LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS Y LA CRISIS DEL 98. LA GUERRA DE CUBA Y CON ESTADOS UNIDOS; EL TRATADO DE PARÍS; EL REGENERACIONISMO.
7.4.1. LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS Y LA CRISIS DEL 98. LA GUERRA DE CUBA Y CON ESTADOS UNIDOS.
El final del Imperio colonial español se produjo en 1898 tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas como consecuencia del desarrollo de movimientos independentistas en las colonias y de la implicación de los EEUU en su apoyo, lo cual llevaría a la guerra hispano-norteamericana y a la derrota española. Las causas fueron:
- Tras la Paz de Zanjón, que puso fin a la primera guerra de independencia (1868-1878) no se ponen en práctica las reivindicaciones políticas de los cubanos recogidas en el Tratado de paz firmado entre Martínez Campos y los insurgentes cubanos. Estos se dividen en: autonomistas, que optan por la vía política para la obtención de sus reivindicaciones;  independentistas que o bien se exilian en EEUU o resisten en Cuba hasta su aplastamiento en la llamada Guerra Chiquita (1879).
- En la década de los años 80 se recortan las competencias del gobierno colonial, lo cual lleva al aumento del número de independentistas.
- En 1893 Antonio Maura ve fracasar su Plan de Reformas Coloniales que pretendía la concesión de la autonomía política a la isla de Cuba. Para los sectores españolistas más intransigentes autonomía e independencia significaban lo mismo. Esta actitud provocó que la mayoría de los autonomistas cubanos se pasaran a las filas del independentismo.
El 24 de febrero de 1895 se produce el llamado Grito de Bayre, proclama independentista que marca el comienzo de la sublevación. Desde sus bases en EEUU y el Caribe se desplazan a Cuba los líderes independentistas: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo.
Comienza la  guerra de independencia que se desarrolla en varias fases:
1. El gobierno envía al general Martínez Campos a sofocar la sublevación y a asegurar el control de centros productores, ciudades y vías de comunicación. Se encuentra con una grave situación: o extensión de la guerrilla o problemas logísticos para abastecer a las tropas  o escasez y mal estado del material  o escaso apoyo entre la población
2. Como respuesta el gobierno envía al general Weyler, partidario de la línea dura, que procede al endurecimiento de la disciplina dentro del ejército y de la represión contra los insurgentes. Los fusilamientos y las concentraciones forzosas de campesinos para que no apoyen a la guerrilla provocan las protestas internacionales.
3. La falta de resultados y la vuelta de Sagasta al poder lleva al envío del general Blanco y a la búsqueda de soluciones políticas: se extiende el derecho de sufragio en la isla y se constituye el primer gobierno autónomo el 1 de enero de 1898. Pero ese mismo mes atracaba en el puerto de La Habana el buque de guerra americano Maine. El gobierno americano acusó al español de su hundimiento, que constituyó en desencadenante del conflicto con los EEUU.
Los precedentes de la guerra contra los EEUU se encuentran en:
 - Los políticos norteamericanos que pedían la anexión de la isla. Primaban también los intereses económicos de la America Sugar Refining Company.
- El hecho de que Cuba estuviera en la órbita económica de los EEUU (principal exportador e importador de la isla)
- Las campañas de la prensa sensacionalista americana que buscaba crear un estado de opinión favorable a la guerra con España.
- La falta de apoyos internacionales de España, potencia en decadencia en el contexto internacional de la época.
 La explosión (accidental, según las últimas investigaciones) del Maine supuso el desencadenante porque sirvió para desatar la campaña de prensa que animaría a los congresistas a aprobar la declaración de guerra.
 El desarrollo de la guerra fue rápido dada la enorme diferencia de fuerzas: se enviaron las flotas del Atlántico y del Pacífico a una destrucción segura frente a la superior armada americana.
El otro escenario colonial se va a desplazar a las Islas Filipinas y a su riqueza en tabaco y azúcar, cuya explotación se intentó fomentar, sobre todo a partir de la Restauración. También allí habían aparecido movimientos nacionalistas, por lo que en 1896 estalla una revolución independentista. Los americanos se vuelven a presentar como sus libertadores y, al igual que en Cuba, la flota estadounidense derrota a España en Manila.
7.4.2. EL TRATADO DE PARÍS.
El final de la guerra, conocida como Guerra de los Cien Días,  viene marcado por la Paz de París (10-XII-1898) en la cual los EEUU imponen la independencia de Cuba y la renuncia a Puerto Rico y Filipinas:
- Cuba se convierte en un estado independiente bajo la órbita de los EEUU.
- Puerto Rico es anexionado a los EEUU.
- Filipinas se convierte en una colonia de los EEUU.
 Desaparecida la flota, se venden los archipiélagos de las Marianas, islas Carolinas y Palaos a Alemania en 1899.
7.4.3. EL REGENERACIONISMO.

Como consecuencia de la rápida derrota frente a los EEUU:
- Se criticó severamente la torpeza de los gobernantes; pero no se puso en tela de juicio al sistema político.
- El ejército acusa a los políticos de la mala situación económica  y de la pérdida del imperio colonial. Entre los oficiales se generaliza el sentimiento patriótico y conservador. Reivindican el viejo intervencionismo militar.
- La economía española fue perjudicada por la pérdida de los mercados coloniales; pero fue beneficiada por la repatriación de los capitales que estaban invertidos en Cuba, lo que hizo posible el desarrollo de la banca y la industria textil catalana.
- Se produjo una crisis de la conciencia nacional que veía en el atraso la causa de todos los males que afectaban a España, lo que llevó a la creación de una corriente política que pretendía la regeneración de la vida española: el regeneracionismo. 

El regeneracionismo surge con la crisis del 98. Parte de considerar viejo y enfermo al sistema de la Restauración. La mayoría de la clase media española no se siente representada en una oligarquía. Ministros del Partido Conservador como Silvela o Maura, aceptaban la validez del mismo aunque criticaban sus aspectos más negativos. Otros, al margen del sistema como Joaquín Costa lo rechazaban en su totalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario