miércoles, 1 de febrero de 2017

7.3. Los éxitos políticos de la Restauración

7.3. LOS ÉXITOS POLÍTICOS: ESTABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER CIVIL; LA LIQUIDACIÓN DEL PROBLEMA CARLISTA; LA SOLUCIÓN TEMPORAL DEL PROBLEMA DE CUBA
7.3.1. LOS ÉXITOS POLÍTICOS: ESTABILIDAD Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER CIVIL.
El reinado de Alfonso XII llamado “El Pacificador” y que va a morir a la temprana edad de 28 años, consolida el sistema de turno de partidos ideado por Cánovas. Salvo de 1881 a 1884, fechas en las que gobernó el Partido Liberal, el gobierno lo va  a ejercer prácticamente todo el tiempo el Partido Conservador, fiel siempre a un objetivo: conseguir el orden social que tanto quería una amplia clase burguesa, temerosa de los desórdenes del periodo anterior y de la radicalización de la sociedad desde el auge del pensamiento obrero.
Como hemos visto, se trataba de un sistema fraudulento pero que, gracias a sus tres pilares, consiguió dar estabilidad al país. Estos eran: el rey; la constitución moderada de 1876 y  el bipartidismo
Durante la Restauración se consolidó en España el liberalismo y sus instituciones bajo la hegemonía de una burguesía conservadora: 
- Se pacificó el país acabando con la revolución cantonalista, heredada de la I República. 
- Se neutralizó el movimiento separatista cubano.
- Se puso fin a la última guerra carlista.
También fue una época de bonanza económica ya que se mejoró la industria gracias a la construcción del ferrocarril y en el campo se dieron buenas cosechas.
7.3.2. LA LIQUIDACIÓN DEL PROBLEMA CARLISTA.
También hemos estudiado cómo la tercera guerra carlista se inicia durante el breve reinado de Amadeo I de Saboya, entre 1872 y 1876. El conflicto llega a su fin en 1876 debido al desgaste de las tropas carlistas (eran hasta cuatro veces inferiores en número)  y a la mayor capacidad del ejército, que acabará entrando en Estella y tomando Montejurra en 1876, ambos, bastiones del carlismo. 
Los soldados carlistas que depusieron sus armas pudieron incorporarse al ejército y mantener todas sus condecoraciones. En 1876, una ley abolía los fueros  en el País Vasco por lo que Canóvas pactó un primer acuerdo económico allí dando cierta libertad económica a la región y permitiendo a las autoridades locales recaudar ellos mismos sus impuestos. La consecuencia será un gran crecimiento económico e industrial en la región lo que la condujo a ser una de las más avanzadas del país.
7.3.3. LA SOLUCIÓN TEMPORAL DEL PROBLEMA DE CUBA.
La larga guerra en Cuba había sido uno de los mayores problemas de la anterior etapa, es por ello por lo que se decide reforzar las tropas españolas y enviar al general Martínez Campos con más de 25.000 hombres. Este general conseguirá, en 1878, acabar con el conflicto mediante la Paz de Zanjón. En ella, ofrecía mejorar las condiciones políticas y administrativas de la isla y concedía una amplia amnistía a los cubanos insurrectos y a los desertores españoles. 
La paz no otorgó las dos grandes reivindicaciones de los insurrectos cubanos: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud en la isla. 
Decimos que fue una solución temporal porque las medidas no contentaban a nadie, de hecho al poco tiempo estalló una nueva revuelta conocida como Guerra Chiquita (1879), reducida fácilmente por las tropas españolas, y, en 1895, la definitiva guerra de independencia cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario