jueves, 10 de noviembre de 2016

4.1. Cambio dinástico y Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea; la Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo; los Pactos de Familia con Francia. Las reformas institucionales: el nuevo modelo de Estado; la administración en América; la Hacienda Real; las relaciones Iglesia-Estado.



A) Cambio dinástico y Guerra de Sucesión: una contienda civil y europea.

Cambio dinástico

Carlos II en su testamento había nombrado a Felipe de Anjou como sucesor a la corona. La victoria de este último en la Guerra de Sucesión (1701-1714) hará que sea proclamado por las Cortes de España, así empiezan a reinar los Borbones en España: 

Felipe V (1700-1746)

A su llegada comenzó a reformar España pero en un momento marcado por constantes guerras, empezando por la de Sucesión al principio de su reinado. Uno de sus principales objetivos fue perseguir la centralización de su gobierno con los Decretos de Nueva Planta (Valencia y Aragón en 1707; Mallorca en 1715 y Cataluña en 1716). En ellos suprimía los privilegios de autogobierno de la la corona de Aragón, eliminando sus cortes e instituciones. Sólo Navarra mantuvo las suyas y el virrey. En 1724 abdicó en favor de su hijo Luis I, un joven de 17 años que moría a los pocos meses.


Retrato de Felipe V (Jean Ranc). Casado con Mª Luisa de Saboya (+1714) e Isabel de Farnesio

Isabel de Farnesio (Van Loo)





Fernando VI (1746-1759)

Destacará por su política exterior neutral y en política interior buscará el crecimiento económico y la modernización del país. Empezó por realizar el primer catastro (un censo de bienes inmuebles rústicas y urbanas) y se lo encargó al Marqués de la Ensenada con el fin de poder tener una base para cobrar los impuestos. La oposición de los privilegiados, por temor a perder sus ventajas fiscales, hizo fracasar el proyecto. En 1752 funda la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Fernando VI (Van Loo). Casado con Bárbara de Braganza


Carlos III (1759-1788)

Hijo de Felipe V, pero de su segunda esposa Isabel de Farnesio (por tanto, hermanastro de Fernando VI, que había muerto sin descendencia. Seguimos con los líos ;)). Llegaba al trono con la experiencia de haber sido rey de Nápoles y Sicilia y acompañado de grandes ideas ilustradas. Se supo rodear de colaboradores muy instruidos como el Conde de Aranda, Floridablanca o Campomanes para lograr sacar del atraso a el país, cosa que no resultaría fácil. 


Carlos III (Goya)



Guerra de Sucesión

Como hemos visto, el origen es la muerte sin descendencia de Carlos II en 1700. En su testamento nombra a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que será proclamado rey en 170. La unión entre España y Francia  es visto como un grave peligro por Inglaterra, Austria, Países Bajos, Prusia, Saboya, Portugal y Aragón. Estos países apoyan a un segundo candidato, el archiduque Carlos de Habsburgo que sería proclamado emperador en 1711, inclinando la contienda hacia el bando de los Borbones.

En el plano interno Felipe V representaba el modelo absolutista francés cuya unidad ansiaba Castilla; mientras que Aragón y, especialmente Cataluña, perseguía el modelo foralista y polisinodial de los Hasburgo, por lo que van a apoyar al archiduque Carlos. 

Como hemos visto, la guerra fue al mimo tiempo un conflicto civil dentro de España y una guerra Europea:

- En Europa se enfrentaron el bando francoespañol contra la Gran Alianza antiborbónica (Austria, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya)
- En España se enfrentarán la Corona de Aragón, apoyando al archiduque Carlos de Austria, frente a Castilla que apoyará a Felipe de Anjou.

La guerra terminó con el triunfo de Felipe V, tras las victorias militares en Almansa, Briguega y Villaviciosa. Las consecuencias quedaron fijadas en la paz de Utrecht de 1713. Aún así, Austria no firmó la paz al no querer renunciar al trono español, y la guerra continuó en Cataluña hasta 1714, día en el que las tropas borbónicas tomaron Barcelona tras un largo asedio. Todavía se mantendrá un pequeño núcleo de resistencia austracista en Mallorca, que finalmente capitulará en 1715.




B) La Paz de Utrecht y el nuevo equilibrio europeo.

Supuso una serie de tratados bilaterales entre los contendientes. El primero fue un tratado de paz y amistad entre Francia e Inglaterra firmado en Utrecht en 1713. Para España el coste será muy elevado pues perderá todas sus posesiones en Europa quedando como una potencia de segundo orden y confirmando a Inglaterra como la primera potencia naval del mundo:
  • Inglaterra obtuvo con esta paz Gibraltar y Menorca (sitios estratégicos que además le abrían las puertas al comercio por el Mediterráneo);  además de el llamado Navío de Permiso (autorización para enviar un barco al año con 500 toneladas para comerciar con las colonias de América) y el asiento de negros (el monopolio comercial de esclavos en América durante treinta años). De Francia consiguió la demolición de la base naval de Dunquerke.
  • Austria recibió los Países Bajos Españoles, el ducado de Milán, Nápoles, la Toscana y Cerdeña.
  • Saboya obtiene Sicilia.

Las tres nuevas grandes potencias serán: Francia aunque agotada por el esfuerzo bélico durante el reinado de Luis XIV; Austria el territorio más extenso de Europa, pero también el menos unido; e Inglaterra primera potencia marítima y comercial. España quedaba como potencia de segundo rango, aliada de Francia y enemiga de Inglaterra y Austria.


Podéis documentaros también con el siguiente enlace:


Guerra de Sucesión

C) Los Pactos de Familia con Francia.

  • Con Felipe V: su principal objetivo fue intentar recuperar las posesiones perdidas en Italia tras la Paz de Utrecht.
    • En 1733 se firma el primer Pacto de Familia con Francia (eran tratados de ayuda y defensa mutua). Ambas lucharán unidas contra Austria en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1738). Como el escenario fue Italia, la recompensa tras la victoria fue la obtención de nuevo para España de Nápoles y Sicilia. (Allí fue a reinar el futuro Carlos III)
    • En 1743 participamos en la segunda guerra de Sucesión y en el Segundo Pacto de Familia, esta vez el escenario fue Austria y obtuvimos para el segundo hijo de la Farnesio el ducado de Parma. (El niño se llamaba Felipe y esto va de segundos)
  • Fernando VI: por fin llegamos a un monarca que buscaba paz y neutralidad, el mejor resultado fue la firma de un Concordato con la Santa Sede en 1753 para continuar con el patronato regio que habían instituido los Reyes Católicos, es decir, el derecho a presentar a los altos cargos religiosos. Esta paz, también se aprovechó para restaurar la armada y convertir a España en la tercera potencia naval del mundo, sólo por detrás de Inglaterra y Francia.
  • Carlos III: participó en un nuevo escenario de guerra ya que en la segunda mitad del siglo XVIII las guerras eran coloniales y aunque el principal enemigo seguía siendo Inglaterra ahora Austria se convirtió en aliada. El Tercer Pacto de Familia se firma en 1761, por él, nos vimos envueltos en la Guerra de los Siete Años (por la supremacía colonial en el norte de América y la India). Durante el tratado de paz España cede a Inglaterra la Florida a cambio de que retire las tropas inglesas establecidas en Manila (Filipinas) y en la Habana (Cuba).
    • En 1779 España y Francia apoyarán a los insurrectos de la Guerra de Independencia de EEUU (1776-1783). Concluida la contienda Inglaterra reconocía la independencia de las Trece Colonias. La Paz de Versalles nos permitió recuperar Menorca y Florida. Se abría un proceso independentista que culminaría años más tarde con la emancipación también de las posesiones españolas en América.


D) Las reformas institucionales: el nuevo modelo de Estado

Desde el primer momento la política de los Borbones seguirá el modelo aplicado en Francia, es decir establecer una monarquía fuerte, centralista y unificada:


  • Una monarquía fuerte y absolutista en la que el rey concentra todos los poderes, en 1713  se aprueba la Ley de Sucesión Fundamental por la que las mujeres podrían heredar el trono aunque únicamente si no había herederos varones.


Nota: la princesa de Asturias, Leonor, será, algún día, reina de España. Pero si tuviese un hermano no podría serlo porque en nuestra máxima Ley se explica que:
«La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos».

España es, junto con Mónaco y Liechtenstein, la única monarquía parlamentaria europea que sigue discriminando a la mujer en la línea sucesoria. El día que nació la infanta Leonor, el propio Felipe hizo acopio de ella: «¿Ha nacido una reina?» le preguntó un periodista. «No, de momento ha nacido una Infanta», contestó él.
  • Una monarquía unificada una vez que se aprueban los Decretos de Nueva Planta (hay que recordar que había sido una aspiración del Conde Duque de Olivares en la centuria pasada). En 1707 para Aragón y Valencia; en 1715 para Mallorca y en 1716 para Cataluña (en parte, por el apoyo prestado al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión). Así, quedaron abolidos los fueros, instituciones y privilegios de la corona de Aragón. Las Cortes, se convirtieron en Generales del Reino (salvo en Navarra, que mantuvo las suyas propias, sus fueros y aduanas, y a su virrey), aunque sólo fueron dos veces convocadas para ratificar las decisiones del rey o jurar al heredero de la Corona.
  • Se van suprimiendo gradualmente a lo largo del siglo los Consejos hacia las Secretarías de Estado, antecedentes de los actuales ministerios. El Consejo de Estado fue ignorado en la práctica y tan sólo se mantiene el Consejo de Castilla como máximo órgano político siendo su presidente el cargo político más importante después del rey.
  • Se crean las Intendencias (precedente de las provincias actuales) para controlar desde el poder central todo el territorio y al mando un intendente nombrado por el rey y con competencias en justicia, seguridad, impuestos y guerra. Se impone también en todo el territorio la figura del corregidor, nombrado por el rey, en cada municipio siguiendo el modelo castellano.

- Otras medidas serán las de reforzar el ejército permanente con voluntarios, levas o reclutamientos obligatorios y quintos. (jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a cumplir el servicio militar). También se incrementó la guardia real y la armada (con una bandera que será el germen de la bandera actual)


1785, Carlos III convoca un concurso y elige dos diseños para los buques de guerra y los mercantes



E) La administración en América

Tras perder los territorios en la paz de Utrecht, España concentra todos sus esfuerzos en controlar los territorios americanos y así reactivar el comercio para poder regenerar la economía. Para empezarlas dos principales instituciones creadas con los Autrias van quedando obsoletas:

- El Consejo de Indias va cediendo sus funciones a las Secretarías correspondientes y sólo mantiene algunas judiciales y de asesoramiento.
- La Casa de Contratación asiste a una progresiva liberalización del comercio y finalmente se acaba disolviendo en 1790.

Las principales medidas administrativas tomadas por los Borbones serán:

1. A los virreinatos de Perú y Nueva España se añaden dos nuevos: el de Nueva Granada (capital en Santa Fe de Bogotá y jurisdicción en Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá) y Río de la Plata (capital en Buenos Aires y jurisdicción en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile)



2. Se sustituyen los anteriores corregimientos y gobernaciones por las nuevas intendencias a partir de  1764. (Recordamos que el intendente es una figura creada por Felipe V para representar al monarca en las distintas divisiones territoriales, reunía todas las atribuciones administrativas, no las judiciales. Los intendentes centralizaban el poder ya que recaudaban impuestos,dirigían los ejércitos o fomentaban la economía regional)

3. Las únicas tropas existentes en América eran los guardias de los virreyes y las guarniciones de los puertos, los Borbones van a crear un ejército regular americano con destacamentos en los enclaves más estratégicos y se permite a mestizos y criollos incorporarse para luchar contra Inglaterra..

4. Se paraliza la venta de cargos a criollos (nacidos en el continente americano, del país, pero con un origen europeo). Se envía a funcionarios españoles y aumenta la emigración a América en la segunda mitad del siglo XVIII, ahora por españoles del norte (gallegos, vascos y asturianos).

5. Se incrementan los impuestos indirectos (tabaco, alcohol y pólvora) lo que aumentó, a la par, el descontento de indios y criollos. 


Las principales medidas comerciales serán:

Se intentará revitalizar el comercio con el fin de incrementar la exportación de materias primas y que América importe productos manufacturados. Era imprescindible para España volver a monopolizar todo el comercio eliminando la competencia exterior.
  • Se suprimen los monopolios de Cádiz y Sevilla abriendo otros puertos españoles, a partir de 1765 se abren trece nuevos puertos comerciales. 
  • Se aprueba un Reglamento de Libre Comercio, las tres cuartas partes de los productos que se exportaban a América previamente habían sido importados desde el exterior a la Península.

F) La Hacienda Real

a) El principal problema de los Austrias fueron los gastos excesivos por las continuas guerras en Europa, pero tras la paz de Utrecht y la pérdida de las posesiones europeas, se eliminó el principal gasto que arruinaba la hacienda.

b) Tras los Decretos de Nueva Planta y la unificación territorial, Castilla dejó de soportar la carga fiscal de casi toda la península. Se estableció un sistema de contribución fija en cada territorio donde cada ciudadano pagaba dependiendo de su riqueza.

c) El Estado pasa a recaudar directamente los impuestos y deja de hacerlo a través de arrendadores que anticipaban a la Hacienda Real un importe muy inferior al que después cobraban a los contribuyentes. El estado será así el principal impulsor de la economía. Se reforma la Hacienda para atender todas las necesidades y conseguir un eficaz sistema de recaudación unificando y generalizando los impuestos. Las reformas fueron emprendidas por Campillo en Aragón y por Ensenada en Castilla (crean los primeros catastros).  




d) En el plano monetario destaca la creación del Banco de San Carlos, futuro Banco de España, durante el reinado de Carlos III se emite el primer papel moneda (los vales reales otorgados por la Corona como medio de pago como si se tratase de dinero auténtico). 





Nota: protege un tercio de las 281 toneladas de oro del país. Se llenaría de agua ante cualquier amenaza de asalto. Nadie, en sus 77 años de existencia, se ha atrevido a asaltar la cámara del oro que se encuentra a 48 metros bajo tierra del edificio del Banco de España. Las posibilidades de salir con vida de ella son casi nulas. Los obstáculos no son pocos. Ante cualquier amenaza detectada a través de diferentes sensores o cámaras se accionaría de forma manual una llave que inundaría toda su altitud. Sin posibilidad de escape. Ni siquiera para Ethan Hunt en «Misión Imposible».

e) Se crearán las Reales Fábricas, exentas de impuestos y de aduanas para artículos de lujo: Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Real Fábrica de porcelana del Buen Retiro, Real Fábrica de Vidrios de San Ildefonso, etc.





G) Las relaciones Iglesia-Estado:


  • En primer lugar estarán marcadas por el regalismo o doctrina del siglo XV por la que el rey tenía la superioridad sobre la Iglesia en todos los ámbitos, salvo en las cuestiones de doctrina religiosa. Como hemos estudiado, desde los Reyes Católicos el papado había concedido a nuestros reyes el derecho de presentación o Patronato Regio (derecho a nombrar a los altos cargos del clero). Tras la Guerra de Sucesión las relaciones con el papado se tensan al haber apoyado éste a la casa de los Austrias. Tras muchas negociaciones la situación se va a normalizar con el Concordato de 1753 por el que el Papa concedía a los monarcas españoles el Patronato Regio.
  • Una serie de malas cosechas desde 1759 estaba encareciendo el precio del trigo lo que supuso a la par un descontento popular generalizado. En este contexto agitado, el marqués de Esquilache, ministro italiano que había servido a Carlos III en Napóles y que era de su total confianza, prohíbe la moda de usar capas largas y sombreros de ala ancha porque facilitaban los embozados y la delincuencia. Esta prohibición desata en Madrid el conocido como motín de Esquilache en 1766. Finalmente, Carlos III expulsa al ministro y limita el precio del pan.
  • Campomanes y otros miembros del gobierno culpan a los jesuitas de haber instigado los motines populares pero el trasfondo era que la Compañías de Jesús representaba un inmenso poder y por su obediencia al papado suponía un peligroso enemigo dentro del Estado al servicio de los intereses de Roma, La expulsión de los jesuitas fue decretada por Calros III en 1767.







No hay comentarios:

Publicar un comentario