martes, 1 de noviembre de 2016

3.4. El Siglo de Oro español: del Humanismo a la Contrarreforma; Renacimiento y Barroco en la literatura y el arte.

Se denomina Siglo de Oro al periodo de apogeo de la cultura española, esencialmente durante el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Si nos atenemos a fechas concretas hay dos acontecimientos clave que marcan su principio y fin, y son: la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492 y la muerte de Calderón en 1681.

A) DEL HUMANISMO A LA CONTRARREFORMA
Como vimos, Carlos I estuvo muy influido en su época de formación por el pensamiento humanista de Erasmo de Rotterdam y Juan Luis Vives. Pero un movimiento que criticaba la corrupción del clero, la piedad supersticiosa o el culto a las reliquias pronto se iba a encontrar con la reacción de la Iglesia.
El Concilio de Trento (1545-1563) quiere poner fin a la reforma protestante de Lutero y la labor se encomienda a la recién fundada Compañía de Jesús, por su sentido de disciplina y de especial obediencia al Papa. Los jesuitas defendieron el catolicismo en Europa y desarrollaron una intensa labor misionera en las nuevas tierras americanas. 

Frente a los problemas religiosos, el siglo XVI supuso un gran desarrollo cultural y científico:

- El descubrimiento de América impulsó el progreso de las ciencias naturales, especialmente la botánica, la química o la farmacología al encontrar nuevas especies. 



- También se sentaron las bases del derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del fraile dominico español y catedrático de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria.

Francisco de Vitoria en Salamanca

Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad.
¿Estáis de acuerdo?

- No salimos de esta ciudad, allí la Escuela de Salamanca desarrolló también la ciencia económica pensadores como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Martín de Azpilcueta. Ellos formularon la importante teoría cuantitativa del dinero que explicaba la relación directa que había entre el incremento del dinero en circulación y la subida de precios.

B) EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA Y EL ARTE

LITERATURA

El Renacimiento tiene su epicentro en Italia y desde allí se extiende por toda Europa a partir del siglo XVI. Sus dos pilares básicos serán una renovada confianza en el hombre y la razón (antropocentrismo), frente a la fe como explicación de todas las cosas (teocentrismo); así mismo toma como patrón la antigüedad de Grecia y Roma.

En literatura, España, cuenta con un importante catálogo de libros de primer orden mundial, importantes escritores y tres manifestaciones que resumen la producción renacentista:

1. La poesía lírica de influencia italiana con Boscán o Garcilaso de la Vega. Garcilaso rescata la expresión del sentimiento de Virgilio en tres motivos esenciales: la dulzura, la tristeza y la gravedad. Comenzó a interesarse por la belleza del mundo exterior, por la hermosura femenina e incluso por los paisajes.


2. La poesía ascética de Fray Luis de León (en las que se daban las directrices para cumplir estrictamente con las obligaciones cristianas), y la mística con la prosa de Santa Teresa y los versos de San Juan de la Cruz, donde se relataban los prodigios de sus almas al entrar en comunión directa con Dios





3. La novela picaresca con el Lazarillo de Tormes. Novela anónima y realista en la que un pícaro movido por el hambre busca mejorar su vida.

ARTE

El renacimiento llegó a España más tarde que a algunas regiones de Europa por la pervivencia del gótico, muy del gusto de Isabel la Católica. Las influencias italianas, los restos de la tradición hispano-árabe y la influencia  de lo flamenco con la llegada de Carlos I aportaron los elementos que definirían un arte muy particular durante le siglo XVI y parte del XVII. 
  • La arquitectura renacentista española tiene, como la literatura, tres importantes manifestaciones:
1. Plateresco: estilo desarrollado desde finales de siglo XV y primer tercio del XVI; son formas arquitectónicas italianas con decoración típica hispana, muy elaborada y detallista, que recordaba el trabajo de los plateros. Uno de los mejores ejemplos la fachada de la Universidad de Salamanca.

2. Purista: estilo de la parte central del siglo XVI; presenta una menor decoración y busca la armonía, el equilibrio y la serenidad. El mejor ejemplo es la Universidad de Alcalá de Henares, del arquitecto Pedro Gumiel. (Este si os suena, ¿verdad?)


3. Herreriano: estilo de la segunda mitad del siglo XVI; es sobrio y severo, se destacan los elementos constructivos y se anula la decoración. El nombre procede de Juan de Herrera y el mejor ejemplo es el Palacio de El Escorial en Madrid.



  • En escultura aunque los artistas reciben algunas influencias italianas, especialmente del gran Miguel Ángel, se prefiere tallar la madera en lugar del mármol y las tallas se destinan a retablos o pasos procesionales. Los más destacados escultores fueron Alonso Berruguete y Juan de Juni.

El sacrificio de Isaac. Alonso de Berruguete


  • La pintura renacentista española siguió el modelo gótico hasta bien entrado el siglo XVI, cuando llegan las influencias italianas y flamencas a los pintores españoles. Uno de los pintores más importantes será El Greco, que aunque había nacido en la isla de Creta, vivió y trabajó en Toledo durante mucho tiempo. Su producción es fundamentalmente religiosa aunque son también bien conocidos sus retratos.

El entierro del Conde Orgaz. El Greco



C) EL BARROCO EN LA LITERATURA Y EL ARTE

Como hemos estudiado al principio, el Barroco es un periodo de la historia que prácticamente abarca todo el siglo XVII. El contexto histórico es el de una permanente crisis marcada por el endeudamiento imparable de la monarquía y el agotamiento económico de Castilla. La pobreza de los españoles se agravaba porque una parte importante de la población despreciaba el trabajo y por el perjudicial aumento del clero. Las manifestaciones en literatura y arte darán una visión propia de una época conflictiva en medio de una crisis general.

Literatura

A modo de resumen citaremos los cuatro hitos de este periodo:

1. Miguel de Cervantes: es un autor difícil de encasillar en el Renacimiento o en Barroco. Podríamos situarlo en la transición entre ambos, como padre la novela moderna tras la publicación de El Quijote en 1605. Una obra que desmitificaba los libros de caballería y que ejercerá una enorme influencia en toda la narrativa europea, encabezando la lista de las mejores obras literarias de la historia.

2. La novela picaresca se verá en todo su esplendor al proliferar en las calles los mendigos por las dificultades económicas de la época. Destacan algunas como La vida de Guzmán de Mateo Alemán o La historia de la vida del buscón de Quevedo, su única novela, no reconocida probablemente para no tener problemas con la Inquisición.


3. La poesía barroca alcanza su máximo esplendor de la mano de los grandes Lope de Vega, Góngora o Quevedo.

Poema a Córdoba. Góngora

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo es uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos, os dejo algunas de sus mejores frases:

“El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos”.
 “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
 “La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”.
 “Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una”.
 “Creyendo lo peor, casi siempre se acierta”.
 “Por nuestra codicia lo mucho es poco; por nuestra necesidad lo poco es mucho”.
 “El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen”.
 “Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan”.
 “El amor es fe y no ciencia”.
 “Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen”.
 “El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor”.
 “El ánimo que piensa en lo que puede temer, empieza a temer en lo que puede pensar”.
 “El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”.
 “Más fácilmente se añade lo que falta que se quita lo que sobra”.
 “Mejor vida es morir que vivir muerto”.

4. El teatro barroco surge de la mano de Lope de Vega y su comedia nacional que luego desarrollarán Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Presentaba un amplio abanico con tragedias o comedias burlescas y se representaba en todo tipo de teatros. Las obras destinadas al pueblo en los corrales de comedias y las representaciones cortesanas en palacios y jardines, por último los autos sacramentales en templos o plataformas. En una sociedad marcada por continuas puestas en escenas por parte de los monarcas o la Inquisición (Autos de fe). No nos ha de extrañar unas escenografías vistosas e impactantes y unas representaciones teatrales que marcaban la agenda social de pueblos y ciudades.



ARTE

El barroco en arte nace en Italia y desde allí se extiende por toda Europa. Es un estilo complejo fruto de una época de crisis. Es un arte ostentoso que expresa el poder de las grandes monarquías europeas y la próspera situación del catolicismo tras el espíritu de la Contrarreforma. Desdeña cualquier tipo de reglas y tiende a lo emotivo y desbordante, refleja el estado del hombre del momento: pesimista, desengañado, realista y con conciencia de sus imperfecciones.

  • En arquitectura se parte de la sencillez escurialense para ir recargando las construcciones con más decoración. La crisis no permitirá a España poner en marcha grandes planes urbanísticos, como en Roma. Se mejoraron edificios existentes y se añadió el nuevo estilo a fachadas o torres, muchas veces empleando materiales pobres que ocultaban con pinturas o elementos decorativos.
  • En la primera mitad del siglo XVII aún se percibe la influencia de El Escorial: lineas sobrias, muros planos y decoración austera. Destaca Juan Gómez de Mora con la Plaza Mayor de Madrid.


  • En la segunda mitad del siglo se percibe mucho más la influencia italiana y se va abandonando la austeridad en favor de las plantas ovaladas, abundante decoración y dorados. Destaca José Benito de Churriguera y su retablo del convento de San Esteban en Salamanca.


  • En escultura se siguen rigurosamente las instrucciones dadas por el Concilio de Trento: predomina la temática religiosa y se busca la fervorosa devoción de los fieles tallando en madera imágenes que invitan a la piedad y la oración. Para aumentar el realismo de las mismas, se tallan dientes usando coral, la pasta vítrea para los ojos, lágrimas de cristal, o sangre hecha con corcho para aumentar el dramatismo en los pasos procesionales. Así, surgen dos grandes escuelas: la castellana con Gregorio Fernández y su centro en Valladolid y la escuela andaluza, de belleza más amable y serena con artistas como Alonso Cano.
Cristo yacente. Gregorio Fernández

Inmaculada. Alonso Cano

  • El Siglo de Oro español muestra sus mejores obras en pintura con renombrados pintores de fama universal tales como Zurbarán, Murillo y Diego de Silva y Velázquez. Pintor de la corte de Felipe IV que nos ha dejado su talento reflejado en retratos, paisajes, cuadros históricos, mitológicos o retratos de la familia real como Las Meninas, indiscutible joya del Museo del Prado.
Bodegón con cacharros. Francisco de Zurbarán.

La sagrada familia del pajarito. Bartolomé Esteban Murillo

Las Meninas. Diego de Silva y Velázquez










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