viernes, 1 de abril de 2016

Tema 14. PUNTOS PROGRAMÁTICOS DE FALANGE ESPAÑOLA.1934


"1.- Creemos en la suprema realidad de España. Fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles...
2.- España es una unidad de destino en lo universal... Todo separatismo es un crimen que no perdonaremos. La Constitución vigente... atenta contra la unidad de destino de España. Por eso exigimos su anulación fulminante.
3.- Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa.
4.- Devolveremos al ejército de Tierra, Mar y Aire toda la dignidad pública que merece, y haremos a su imagen, que un sentido militar de la vida informe toda la existencia española.
5.- Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de partidos políticos con todas sus consecuencias.
6.- Concebimos a España, en lo económico, como un gigantesco sindicato de productores. Organizaremos corporativamente a la sociedad española mediante un sistema de sindicatos verticales por ramas de producción...
7.- Repudiamos el sistema capitalista... Nuestro sentido espiritual y nacional repudia también el marxismo...
26.- Falange Española de las JONS quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios. Para implantarlo, en pugna con las resistencias del orden vigente, aspira a la revolución social..."

En cuanto a la clasificación del texto, nos encontramos ante un texto de naturaleza histórica, por ser una fuente primaria; y de tipo político, pues se trata del programa de un partido. La autoría corresponde al fundador de dicho partido, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Se escribe en 1934 y su destinatario es público, ya que es el pueblo español.

Pasamos ahora al análisis formal del texto: la idea principal es la presentación y redacción del programa político del partido Falange Española de las JONS, un partido de corte fascista resultado de la unión de Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).

En cuanto a las ideas secundarias, se presentan en cada artículo y constituyen los distintos puntos del programa:

- La primera idea es la de que creen en la fortaleza y supremacía de España, y buscarán engrandecer el país.

- La segunda idea habla de la política territorial, que deberá ser centralista ya que creen en la unidad total de España. Repudian todos los nacionalismos y separatismos, así como la Constitución de 1931 por reconocer la autonomía de las regiones españolas.

- La tercera idea es el pensamiento de España como un enorme imperio, haciendo referencia al pasado de la nación.

- La cuarta idea habla de la necesidad de fortalecer el ejército, que había perdido todo su prestigio a partir de la Crisis del 98.

- La quinta idea hace referencia a la forma de gobierno para el partido, que será un régimen totalitario, en el que serán abolidos todos los partidos políticos, con el objetivo de poner orden (“integridad de la patria”).

- La sexta idea habla de España como un país de productores y obreros. Falange Española de las JONS pretende crear un sistema de sindicatos verticales para los obreros, es decir, sindicatos organizados y controlados por el Estado, desde arriba, en vez de por los propios obreros (sindicato horizontal).

- Por último en la séptima idea hablan de su rechazo al sistema capitalista, así como del marxismo.

En el análisis de términos podemos definir los siguientes:
“Suprema realidad”: visión de España como una nación poderosa.
“Unidad de destino”: concepción de España como una única nación.
“Instrumento totalitario”: dictadura que el partido tratará de imponer como forma de gobierno.
“Sindicatos verticales”: sindicatos establecidos de forma jerárquica, desde el gobierno, y no creados por los propios trabajadores; como ya hemos explicado.

En el comentario de texto deberemos hablar sobre la Segunda República, y de sus opositores, entre los que aparece el partido Falange Española de las JONS. También hablaremos sobre el fin de este régimen político.

En este texto podemos ver todos los rasgos de este partido fascista, claramente situado en esta ideología de extrema derecha, como pueden ser la exaltación nacional y del pasado glorioso, el totalitarismo, la política territorial centralista, etc. El texto será de gran relevancia, pues todo lo propuesto en él será llevado a cabo al pie de la letra por El general Franco durante la dictadura.

Jaime Martínez Gallego, B2B.



Nos encontramos ante un texto histórico escrito por los fundadores de la Falange Española de las JONS concretamente escrito por José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos
Se trata de una fuente primaria de tipo político en el que se redactan los 27 puntos de la ideología de este partido. Se escribió en 1934 dentro de la segunda república española. Inspirados por la política de Mussolini, José Antonio Primo de Rivera creó un partido político llamado La Falange española que en 1934 se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) presididas por Ledesma Ramos. Este nuevo grupo formó el núcleo de ideología fascistas en la segunda república. Más tarde fue el único partido político permitido en la dictadura de Franco estando él al mando del partido.
La idea fundamental de estos puntos, que definen las ideas de la Falange de la JONS, es el deseo de eliminar todo lo liberal realizado en España convirtiéndola en un estado superior e imperial. Así el texto  contiene una idea secundaria por cada punto empezando por el uno y el tres donde explican que España debe ser elevada y engrandecida por todos los españoles hasta convertirla en un imperio con importancia en Europa. 
En el punto dos argumentan el deber de universalizar e unificar España sin permitir nacionalismos internos si no solo externos (fin de los estatutos de autonomía). 
En el punto cuatro recalcan la importancia del ejército en el país y afirma que le devolverán todo su antiguo poder. 
En el punto cinco continúan con la obligación de la unión colectiva para ayudar al estado y prohíbe cualquier partido político. 
En los puntos seis y siete acuden a la formación de un sindicato colectivo imaginario para eliminar el capitalismo y el marxismo

Las palabras a definir son:
-Sindicato vertical: corporación de Derecho Público que se constituye para unificar todas las tareas económicas en un determinado servicio supervisado por el Estado.
-Sistema capitalista: sistema económico basado en el capital como relación social de producción.
-Marxismo: Sistema filosófico, político y económico basado en las ideas de Karl Marx, que rechaza el capitalismo y defiende la construcción de una sociedad sin clases y sin estado.


María. Castro. Pérez.  2ºA

Una última versión:



Estamos ante un texto histórico de fuente primaria, ya que se redactó en el momento. Además es de tipo político, pues trata sobre las acciones que quiere llevar a cabo el partido. El autor es José Antonio Primo de Rivera, hijo de Miguel Primo de Rivera quien ejerció de dictador entre 1923 y 1930. Estos puntos de Falange van destinados a todo el pueblo español, por tanto es un documento público, el cual se publicó en 1934.

Falange Española (FE) es un partido fascista, fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera. El 15 de febrero de 1934 FE se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), y se pasó a llamar Falange Española de la JONS (FE de las JONS).

Como idea principal se observa la pretensión del partido por dar a conocer sus ideas políticas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- En primer lugar, recuerda la colaboración que han de llevar a cabo los españoles para empujar al país y que este sea más poderoso. 
- A continuación, defiende que hay que mantener una España unida, pues toda división acarrea el caos y será castigado (“Divide y vencerás”), aparte de anular la Constitución que hay implantada, pues no asegura la unión. A su vez, reclama la vuelta al pasado glorioso del país (RR.CC., Carlos I, Felipe II), para alcanzar la hegemonía europea. 
- Asimismo, afirma una mayor ayuda para el ejército, con el fin de convertirlo en un organismo sagrado para el régimen. 
- Seguidamente, se informa de que España será un país totalitario, en el cual no habrá partidos políticos pues se anularán de inmediato todos ellos. Además, económicamente, se controlará desde arriba a los obreros, para mantener la paz y el orden en ese sector. Se rechaza el capitalismo y el marxismo, siendo el autoabastecimiento con el proteccionismo la práctica deseada. Por último, se recuerda que para conseguir cada uno de los puntos anteriores hay que optar por la revolución social.

Alguno de los términos a aclarar son los siguientes:
Instrumento totalitario quiere decir la manera dictatorial por la cual se verá afectada el país. 
Sistema capitalista hace referencia a aquel que se rige por la oferta y la demanda, mientras que el marxismo apoya una sociedad sin clases sociales ni Estado. 
Revolución social, que es aquella en la que el pueblo se rebela en contra de algunos aspectos establecidos. 

Laura González

No hay comentarios:

Publicar un comentario