domingo, 3 de abril de 2016

Tema 14. MANIFIESTO DE LA AGRUPACIÓN DE INTELECTUALES AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA. 1931.


“… creemos que la monarquía de Sagunto ha de ser sustituida por una República. Pero es ilusorio imaginar que la Monarquía va a ceder galantemente el paso a un sistema de Poder público tan opuesto a sus malos usos, a sus privilegios y egoísmos. Sólo se rendirá ante una formidable presión de la opinión pública. Es, pues, urgentísimo organizar esa presión, haciendo que sobre el capricho monárquico pese con suma energía la voluntad republicana de nuestro pueblo. Esta es la labor ingente que el momento reclama. Nos proponemos suscitar una amplísima agrupación al servicio de la República, cuyos esfuerzos tenderán a lo siguiente:
Primero: movilizar a todos los españoles de oficio intelectual para que formen un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República española.
Segundo: Con este organismo de avanzada, bien disciplinado y extendido sobre toda España, actuaremos apasionadamente sobre el resto del cuerpo nacional, exaltando la gran promesa histórica que es la República española.
Tercero: Pero, al mismo tiempo, nuestra Agrupación irá organizando, desde la capital hasta la aldea y el caserío, la nueva vida pública de España en todas sus bases a fin de lograr la sólida instauración y el ejemplar funcionamiento del nuevo Estado republicano.
11 de febrero de 1931.”


Nos encontramos ante un texto de naturaleza histórica, ya que se trata de una fuente primaria, es decir, que fue escrita en ese momento. Es de tipo político circunstancial, y sus principales autores fueron José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, un conjunto de intelectuales que fundaron la Agrupación al Servicio de la República. Este escrito fue publicado en el diario “El Sol” el 11 de febrero de 1931. El destinatario es público ya que va dirigido a todo el pueblo español.
La idea principal del texto es el deseo de sustituir la monarquía borbónica por una república.
En cuanto a las ideas secundarias, en primer lugar vemos que se quiere cambiar la “monarquía de Sagunto” por una República. Se refiere a la monarquía que comenzó tras el golpe de estado del General Martínez Campos en 1874, en Sagunto, con el que subió al trono Alfonso XII, el cual supuso la Restauración borbónica en España.
En segundo lugar, expone la idea inalcanzable de pasar de una Monarquía a una República fácilmente. Además, cuando habla sobre los malos usos, privilegios y egoísmos, se refiere, por ejemplo, al “error Berenguer”. Esto fue el error que cometió el rey y su gobierno pretendiendo volver a la constitución de 1876, cuando ésta llevaba abolida siete años desde el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, vinculándose la monarquía a la dictadura, la cual el rey Alfonso XIII aceptó. Por ello, se denunció que esta vuelta a la normalidad constitucional era imposible. Debido a esto, Ortega y Gasset, integrante de la Agrupación al Servicio de la República, escribió un artículo de gran impacto: “El error Berenguer”.
La tercera idea es que la victoria de la República solo será posible si se ejerce una gran presión por parte del pueblo, haciendo un llamamiento a continuación a todos las personas de ideología republicana para que apoyen el movimiento.
Por último, explican que con la creación de la Agrupación al Servicio de la República, pretenden alcanzar una serie de objetivos. 
-El primero, movilizar a todos los intelectuales republicanos para que lleven a cabo una campaña de difusión de esta ideología, así como la defensa de la República. 
-El segundo, con este grupo de republicanos, repartidos por toda España, persuadir al pueblo español sobre la idea de una República en el país. 
-La tercera, esta agrupación abarcaría desde las grandes ciudades hasta los pueblos más apartados, consiguiendo con esto una firme instauración del Estado republicano.

En cuanto al comentario, remitimos al punto 2: La Dictadura de Primo de Rivera, del tema 14.

Este texto es muy trascendental porque ayudará a la creación de un ambiente propicio al fin de la monarquía y a la proclamación de la república, dos meses después, el 14 de abril de 1931.

Carlos Utrero

Otra versión del mismo texto:

El texto a comentar es de naturaleza histórica ya que fue escrito en ese momento social en el que se encontraban. El principal autor es Ortega y Gasset sin embargo, también participan Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala. El texto fue publicado el 11 de febrero de 1931. El destinatario del texto sería todo el pueblo español.

La idea principal del texto es la necesidad del paso de la monarquía a la república.

Las ideas secundarias del texto serían:

La monarquía que fue instaurada por el general Martínez Campos (monarquía de Sagunto) ha de acabar y ser reemplazada por una república. No obstante, sería de ilusos pensar que la monarquía cederá tan fácilmente el poder ya que está muy acostumbrado a acapararlo por lo que se resistirá a cederlo a una entidad pública. Por los autores instan al pueblo a presionar a la monarquía para que ceda.
·    
     Formarán una agrupación de gente afín a la república que trabajará para alcanzar estos fines:

-Movilizar a los intelectuales y formar un grupo para fomentar la defensa de la república.
-Cuando este grupo esté formado se movilizarán para extender la idea de la república por  España.
-Además, este grupo se encargará de organizar los aspectos de la vida pública de todas las poblaciones.


Para encontrar el temario de este comentario lo encontrareis en el tema 14, punto 2,  La dictadura de Primo de Rivera


Ernesto Soto


Y una última..


Este es un texto de carácter histórico, ya que es una fuente primaria, (fue escrita en ese momento), además es de tipo político.
Sus autores fueron José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, un conjunto de intelectuales de la época. Este manifiesto fue publicado en El Sol, un periódico, el 11 de febrero de 1931.
El destinatario de este texto es de carácter público ya que va dirigido a la gente de España.
La idea principal del texto es la propuesta de cambiar la monarquía que había por una república.
Las ideas secundarias que se pueden encontrar en este texto son en primer lugar  la monarquía de Sagunto”, es decir, a la restauración de la monarquía de Alfonso XII instaurada por el golpe de Estado de Sagunto en 1874. La mala gestión de la monarquía estos últimos años, tales como el gobierno de Berenguer.
También trata de la dificultad del cambio de monarquía a la república, a no ser de que se unan los medios de comunicación y además la población española, mas tarde dice los objetivos de la agrupación del servicio a la república, que serían, primero movilizar a los intelectuales que apoyaran la república y a los medios de comunicación, segundo influir sobre el resto de la sociedad española. y tercero, extender la república para llegar a toda la población, con el fin de instaurar el estado republicano.
Este texto es importante debido a que poco más tarde, el 12 de abril, se hacen elecciones municipales y que van a ser ganadas por el partido republicano; al día siguiente, Alfonso XIII (el rey de España) abandona el país y el 14 de abril, se instaura la Segunda República en España.


-Marta Sánchez Lupón 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario