miércoles, 20 de abril de 2016

Tema 14. INDALECIO PRIETO ADVIERTE DEL PELIGRO QUE REPRESENTA EL GENERAL FRANCO. 1936.



“Ha desaparecido de la candidatura de Cuenca el nombre del general Franco. Yo me felicito sinceramente de tal desaparición... Le he conocido de cerca, cuando era comandante. Le he visto pelear en África... es hombre sereno en la lucha...

No podemos negar... que entre los elementos militares, en proporción y vastedad considerables, existen fermentos de subversión, deseos de alzarse contra el régimen republicano...

El general Franco, por su juventud, por sus dotes, por la red de sus amistades en el Ejército, es hombre que, en un momento dado, puede acaudillar con el máximo de probabilidades un movimiento de este género.

No me atrevo a atribuir al general Franco propósitos de tal naturaleza. Acepto íntegra su declaración de apartamiento de la política. ¡Ah! Pero lo que yo no puedo negar es que los elementos que, con autorización o sin autorización suya, pretendieron incluirle en la candidatura de Cuenca, buscaban su exaltación política, con objeto de que, investido de la inmunidad parlamentaria, pudiera, interpretando así los designios de sus patrocinadores, ser el caudillo de una subversión militar.”

PRIETO, I. Mitin electoral pronunciado el 1º de mayo de 1936.



Se trata de un texto de carácter histórico, ya que es una fuente primaria realizada en un mitin electoral en las elecciones de 1936. Su principal autor es Indalecio Prieto, militante del PSOE que lo pronuncia el 1 de Mayo.
La idea principal de este texto es que va a ocurrir un golpe de estado inminente, y Franco es un gran candidato para dirigirlo. Aunque I.Prieto no “se atreve” a decirlo y quiere aceptar la decisión de Franco de retirarse de la política tras las elecciones, cree que la gente que organiza la campaña electoral, en la que participa el General Franco, tiene interés en exaltar su figura dando la imagen de gran militar y en cierta medida situándole como opción para el cargo de caudillo (en caso de ser un golpista).

Las ideas secundarias son:

Ø  Prieto se alegra personalmente de su victoria en las elecciones pues ello conlleva la derrota de Franco a la candidatura de Cuenca y su desaparición del panorama político tras anunciar su retirada.
Ø  Habla del General Franco y de la forma en la que le vio combatir en África, así exalta sus propiedades como comandante haciendo de un modo referencia a las consecuencias que podría tener un golpe de estado dirigido por él, cosa que llevaría a cabo fácilmente por su relación con el Ejército y sus características físicas y mentales.
Ø  Prieto acepta las intenciones de retirarse de la política y no afirma que el General Franco vaya a dar un golpe de estado.

En cuanto al análisis formal, el único concepto a definir es subversión: acción y efecto de trastornar o alterar algo, especialmente el orden establecido.

El apartado a desarrollar del tema de la Guerra civil (14.4) es el de La “Revolución de Octubre” y sus consecuencias.

Por último, destacar que la victoria del Frente Popular (formado por PSOE, Izquierda republicana, PCE, POUM y Ezquerra Republicana, además del apoyo de los anarquistas) se debió a la coalición formada por las izquierdas tomando como ejemplo la organización frente a las elecciones del gobierno del bienio radical-cedista.

Gemma Rodriguez

2ºA Bach.


Otra versión del mismo texto:

Se trata de un texto histórico redactado por Indalecio Prieto que fue un político socialista español, que ocupara la jefatura del gobierno. Es una fuente primaria de carácter político y social, ya que en el se está advirtiendo del estatus del general Francisco Franco ante su Golpe de Estado escrito en 1936, cuyo destinatario es el público, en este caso los votantes, ante la negación de la candidatura del general en Cuenca. 
La idea principal del texto es el firme premonición de Indalecio Prieto sobre la situación política y social de España en 1936, necesariamente desembocaría en una guerra civil y es por ello que redacta varios escritos a lo largo de la primavera de dicho año, notificando a la gente como era Franco en su juventud y como querían amañar su candidatura en Cuenca para exaltar su política con su autorización o sin ella. 
En cuento otra idea a destacar era el conocimiento de Indalecio Prieto sobre la personalidad de Franco, ya que comenta que le conoció de comandante en África y considera que es un hombre sosegado en la lucha. También destaca de él su juventud, sus dotes y tiene una red de amistades dentro del Ejército es por ello que él tiene muchas posibilidades de ser el caudillo, lo cual exaltara un cambio político, basado en una subversión militar dirigida por el caudillo. Dicha premonición de Indalecio Prieto explota el 18 de Julio con el Golpe de Estado de Francisco Franco que durará hasta el 1 de abril de 1939. 
Análisis formal de términos importantes: 
Caudillo: Persona que guía y manda a un grupo de personas, especialmente a un ejército o gente armada. 
Subversión militar: relacionado a una rebelión, una alteración o un daño, causada por un Ejército militar. 

Comentario: El comentario a desarrollar es el punto 14.4 “El gobierno del Frente Popular” 

Autora: Elisa Iriepa Cruz 2ºC Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario