domingo, 17 de abril de 2016

Tema 14. EL GOBIERNO FRANCÉS INICIA LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN



El texto a comentar es una fuente histórica, de tipo político ya que está relacionado con la política y la vida de los ciudadanos. Este texto fue redactado por el Gobierno francés el 15 de agosto de 1936. El destinatario principal del escrito fue la población francesa y las principales potencias internacionales del momento (Estados Unidos y Londres).

La idea principal que encontramos es el pacto de no intervención en el conflicto español, concretamente, la Guerra Civil iniciada en julio de 1936.
Como ideas secundarias podemos observar la participación del Gobierno francés a lo marcado previamente desde Londres con el objetivo de evitar cualquier enfrentamiento que pudiera llevar a una guerra general. Otro de los puntos secundarios más importantes del texto a analizar es la ausencia de abastecimiento a España de tropas, munición y todo lo relacionado con el armamento de guerra.

La guerra civil española fue uno de los acontecimientos del siglo XX que más repercusión internacional provocó. En este conflicto, potencias como Gran Bretaña decidieron mantenerse neutrales. El Gobierno conservador británico veía con aprensión la extensión de la influencia germano-italiana a la Península y la consecuente puesta en peligro de su base en Gibraltar y su ruta imperial a la India.

Francia, por su parte, siguió lo marcado desde Londres, para evitar cualquier enfrentamiento que pudiese degenerar en una gran guerra y creyendo que éste forzaría el cese de la ayuda germano-italiana. Al no ser así Stalin se consideró libre de atender a la petición de ayuda militar hecha por el gobierno de Largo Caballero. Esta ayuda se inició en octubre de 1936, con el envio de aviones, expertos militares, carros de combate etc. Cada vez se fue haciendo más difícil enviar esta ayuda por la prohibición del Comité de no Intervención. De esta manera la ayuda soviética pudo jugar un papel importante en el inicio de la guerra. Un tema polémico fue el pago de esta ayuda, ya que el gobierno de la república decidió depositar en Rusia una parte de las reservas de oro del Banco de España. El mayor ejemplo de esta actitud fue la política de apaciguamiento ante las potencias fascistas, que alcanzó su cenit con la firma del Pacto de Munich en septiembre de 1938.

Finalmente, el Gobierno francés de León Blum, con el apoyo británico ofreció a las demás potencias internacionales un pacto de no intervención en el conflicto español; se trataba de no facilitar ni hombres ni material de guerra a ninguno de los bandos en conflicto. Nació así el denominado Comité de No Intervención al cual se adhirieron todas las potencias.

María Oliver


Es un texto histórico y de tipo político. El autor es el Gobierno francés, formado en ese momento por Albert Lebrun como Presidente de la República y Léon Blum como Primer Ministro (Partido Socialista Unificado) junto con su equipo de gobierno. Los destinatarios son el pueblo francés y los firmantes del acuerdo. Está escrito el 15 de agosto de 1936.
La idea fundamental del texto es expresar la decisión de Francia de no tomar partido en la Guerra Civil Española.

Algunas ideas secundarias son:

1.      La decisión es tomada para evitar confrontaciones.
2.      Se prohíbe colaborar con España bien yendo o bien enviando material bélico.
3.      El gobierno francés es el informador de todos los firmantes del acuerdo.
4.      El acuerdo es conjunto con otros países, por lo que precisa de su firma para ejecutarse.

Conviene explicar los siguientes conceptos:

Gobierno: Conjunto de personas encargadas de dirigir y gestionar una división político-administrativa.
República: Sistema político entendido como “imperio de la ley” fundamentado en la igualdad y cuyo Jefe de Estado, así como otros cargos políticos, es elegido democráticamente.
Exportación: Cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional.
Reexportación: Cualquier bien o servicio que fue importado y es exportado
.
Para explicar el contexto histórico cabe desarrollar el punto 14.6 LA GUERRA CIVIL: LA DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO.

En conclusión, este texto refleja bastante bien la dimensión internacional de la Guerra Civil, en la que finalmente si intervinieron muchos países, más en favor del bando nacional que del republicano, y entre los cuales había muchos firmantes de este acuerdo. Todo esto será un factor decisivo en el resultado de la Guerra Civil.


Daniel López Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario