jueves, 31 de marzo de 2016

Tema 14. MANIFIESTO DE LA HUELGA GENERAL DE 1917


CLASIFICACIÓN: Nos encontramos ante un texto de naturaleza histórica, ya que es una fuente primaria objetiva. Es de tipo-jurídico, ya que trata aspectos del gobierno y de la sociedad. El texto fue escrito en marzo de 1917 por los dirigentes de UGT y CNT. Uno de los participantes en la huelga fue Andrés Saborit, miembro del PSOE (se hace referencia a él a final del texto). 

ANALISIS FORMAL: Como idea fundamental encontramos la unión de UGT y CTN para llevar a cabo una huelga a favor de la sociedad español y una mejora de la situación de España. Sobre todo la preocupación por parte de diversos organismos que refleja el deseo de un cambio. En segundo lugar expone la miseria que pasan los trabajadores, por la corrupción, la subida de precios y la escasez del sueldo. Por último plantean soluciones para acabar con el problema; quieren un Gobierno Provisional que adquiera los poderes para la celebración de unas elecciones.  

ANALISIS FORMAL DE LOS TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES: 
Proletariado: Clase social formada por aquellas personas que, al no poseer los medios necesarios de producción, ofrecen su trabajo a cambio de un salario. 
Gobierno Provisional: Gobierno que asume el poder tras la caída de un régimen político, y lo ejerce hasta que se elabora y aprueba una Constitución. 
Cortes Constituyentes: Cuyos miembros representan la soberanía nacional y tienen la capacidad de reformar una constitución. 

COMENTARIO: El comentario a desarrollar es del punto 14.1.2 “La crisis de 1917” 

María Amado


Estamos ante un texto de naturaleza histórica, de tipo jurídico porque trata a la vez 
temas de política y sociedad. La redactó Andrés Saborit, pero los autores son
los miembros de la UGT y la CNT, en marzo de 1917. Y el destinatario es público, 
concretamente el pueblo español.

La idea fundamental que expone el texto es que España necesitaba un cambio de régimen
político porque el pueblo quiere una renovación y una mejora de la situación. La opinión del pueblo es oída y representada por los ayuntamientos que posteriormente se unieron en la Asamblea de Parlamentarios, mencionada en el texto, además del organismo nacional de las Juntas de Defensa de Armas de Infantería. Por todo ello se unen la UGT y la CNT, para darle al pueblo esa renovación tan ansiada.
También menciona como idea la corrupción, que junto a ello y el falso régimen constitucional
que llevaron al pueblo a la pobreza y la miseria, por la reducción de sueldos, 
la subida de precios, etc.
Por último apoyan la huelga ferroviaria uniéndose a ella, y pidiendo un Gobierno Provisional, 
y sobre todo una celebración de elecciones de unas Cortes Constituyentes.

El desarrollo y las consecuencias de este comentario se encuentran en el apartado 14.1- La crisis de 1917.

Laura Cebriano



No hay comentarios:

Publicar un comentario