jueves, 31 de marzo de 2016

Tema 14. EL PROBLEMA DE MARRUECOS 1909


Se trata de un texto histórico redactado por el Secretario del Fomento del Trabajo Nacional, don Joaquín Aguilera.
Es una fuente primaria  de carácter político y social, ya que en él se trata el enfrentamiento entre España y Marruecos desde el 1906 y que finaliza en 1921.
Todo comienza en 1906, tras haber tenido ya varias disputas con los norteafricanos, en este caso Francia fue quién decidió convertir a Marruecos en una colonia más de su dominio. Así pues se convocó la Conferencia de Algeciras donde se acordó ceder a España la zona del Rif. Las empresas españolas vieron la oportunidad de enriquecerse y además recuperar el prestigio español perdido en Cuba. Los rifeños no aceptaron esta sumisión y se alzaron en armas en el Barranco del Lobo, donde las tropas españolas quedaron arrasadas. Así que el presidente del momento, Maura, decidió mandar tropas reservistas. Esta decisión provocó la indignación popular que conllevó a La Semana Trágica de Barcelona. Las operaciones militares prosiguieron sin resultados positivos, sin que el ejército español pudiera ganar terreno a las kabildas dirigidas por Abd-el-Krim. Para finalizar, en 1921 las tropas del general Silvestre en Annual, con un gran número de fallecidos, heridos y prisioneros.
Todo esto trajo graves consecuencias para el gobierno y la corona, pues tras el informe Picasso ponía en evidencia grandes irregularidades, corrupción y la ineficacia de el ejército español destinado en Marruecos. Este expediente acusaba al rey y consiguió la caída de Maura, que conllevó al golpe de Estado por parte del general Miguel Primo de Rivera en 1923,  estableciéndose así la primera dictadura militar con Rey en España.



Sara Andrés Gómez

Otra versión del mismo texto:

Este es un texto histórico; ya que fue escrito cuando los hechos se produjeron (1909), es una fuente primaria y es de tipo político; ya que trata sobre la principal causa del deseo de conquistar (o en palabras del autor; "civilizar") Marruecos. Su autor es el Secretario del Fomento y del Mercado Nacional Joaquín Aguilera.

En este texto se exponen las principales razones que motivan la conquista de Marruecos: el "honor" de España como nación y la aparición de nuevas rutas comerciales y de mayor seguridad. Comienza defendiendo que primero debe realizarse una conquista forzosa; aunque entiende que la política que debe tomarse una vez alcanzado el poder sobre Marruecos debe estar basada en el respeto a su religión y a sus intereses. Esta idea es defendida con el argumento de que una vez alcanzada una situación en la que el comercio fuese más seguro; la conquista total llegaría de manera natural.

El contexto de fragmento se encuentra en el punto 14.1: aparece mencionado en La Semana Trágica de Barcelona (1909) y está desarrollado en La guerra colonial en Marruecos y el desastre de Annual.


Chadi Al Chami (2º Bachillerato A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario