martes, 29 de marzo de 2016

Tema 14. MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA.


“Españoles: ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política... Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad, que espere en un rincón.
No tenemos que justificar nuestro acto, que el pueblo sano lo manda e impone.
Asesinatos de prelados, ex gobernadores, agentes de la autoridad, patronos, capataces y obreros; audaces e impunes atracos, depreciación de la moneda, francachela de millones de gastos reservados, rastreras intrigas políticas tomando por pretexto la tragedia de Marruecos. Indisciplina social, que hace el trabajo ineficaz y nulo; precaria y ruinosa la producción agraria e industrial; impune propaganda comunista, impiedad e incultura, descarada propaganda separatista, pasiones tendenciosas alrededor del problema de las responsabilidades...          
En virtud de la confianza y mandato que en mí han depositado, se constituirá un directorio inspector militar con carácter provisional... Ni somos imperialistas, ni creemos pendiente de un terco empeño en Marruecos el honor del ejército... buscaremos al problema de Marruecos solución pronta, digna y sensata.
El país no quiere oír hablar más de responsabilidades... La responsabilidad colectiva de los partidos políticos la sancionamos con este apartamiento total a que los condenamos...
Miguel Primo de Rivera, Capitán General de la IV Región.”

“ABC”, 14 de septiembre de 1923.

El manifiesto de Primo de Rivera posee una naturaleza histórica, ya que está escrito en el momento de los sucesos, esto se ve en la fecha de la publicación: "14 de septiembre de 1923”, este hecho le da una carácter fuente primaria.
Se puede observar que el texto es de tipo político, ya que en él se habla de un cambio en el modelo político de España, que está implícito en todo el texto, además de problemas políticos como la tragedia de Marruecos y se incluyen referencias a partidos políticos lo que hace que se demuestre el tipo de texto que es.
Tal como el propio título del texto indica,  el autor de este texto es Primo de Rivera, y los remitentes son todos los españoles, ya que este texto está publicado en un medio de divulgación, como es el periódico. La fecha de publicación  es el 14 de septiembre de 1923, y se publicó en el periódico ABC, tal como está escrito al final del texto.

La idea fundamental del texto es aunar el espíritu nacionalista español, acompañado de varios ejemplos de varios problemas que ocurrían en España en aquel entonces, con el fin de que llegara a los españoles su idea de que hacía falta un cambio  y que había que unirse él y no oponerse al régimen que había instaurado el día de antes con un golpe de estado, quería convencer a los españoles de que él era la solución.
Alguna de las ideas secundarias que acompañan a la principal serían los graves problemas económicos, sociales, políticos y militares que asolaban a España y los culpables de todo esto que para él eran los partidos políticos, que quedaran prohibidos con el nuevo régimen.

Los términos destacables del texto son: Patria, con lo que se refiere a todos los territorios del territorio español, es decir, España, y además incluye el desastre de Annual con la tragedia de Marruecos, en el que tropas españolas fueron masacradas y trajeron deshonra a España.
Este texto está precedido del desastre de Annual, anteriormente nombrado, realizado por Abd-El Krim, el descontento que ocasionó produjo que la sociedad pidiera responsabilidades, pero Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 dio un golpe de estado antes de que se conocieran las sentencias el 1 de octubre.
Se trataba de una dictadura con rey, que en principio iba a ser temporal, con él se termina la Guerra de Marruecos, se realizó junto con Francia el Desembarco de Alhucemas, operación en la que se basará el Desembarco de Normandía, también creará La Unión Patriótica el único partido político de la dictadura. Tras la Sanjuanada fue exiliado a parís, Francia y morirá solo al poco tiempo.
Esto se localiza en el tema 14 en los puntos 14.1 (final) y 14.2 (al principio y antes de la dictablanda)

Jaime Blanco



Se trata de un de un texto histórico redactado con motivo del golpe de estado por el que se pone fin al sistema de la Restauración y que instaura una dictadura militar en España.
Fuente escrita primaria y documento histórico-circunstancial de carácter político.
Es una declaración pública de principios e intenciones.
En los manifiestos suele emplearse un lenguaje exhortativo, ya que su finalidad es la de convencer o persuadir a la opinión pública de que acepte un determinado programa o posición política.

El periodo que se inicia en 1902 con la mayoría de edad de Alfonso XIII fue una etapa difícil y, a partir de 1913, de gran inestabilidad política, con muchos gobiernos diferentes en pocos años y una cada vez más fuerte oposición política al sistema (movimientos obreros, republicanos, nacionalistas).

Como consecuencia de dicha situación de inestabilidad, en 1917 estalló una triple crisis militar, política y social, que culminó en una huelga general revolucionaria y que incidió decisivamente en la descomposición del sistema de la Restauración. La conflictividad social se agravó en los años sucesivos especialmente en Andalucía (donde se desarrolló el llamado “trienio bolchevique”) y en Barcelona (terrorismo anarquista y auge del catalanismo)

En el Protectorado de Marruecos, la ofensiva del ejército español acabó en el llamado “desastre de Annual” (1921), que se saldaría con la muerte de 15.000 soldados y la pérdida de todo el territorio conquistado.

La idea principal es la justificación del golpe de Estado para liberar a la Nación del sistema político de la Restauración y de sus políticos los “profesionales de la política”, a quienes Primo culpa de la nefasta situación política del país. Dicho sistema político basado en el turnismo, consistía en una alternancia pacífica en el poder entre los dos grandes partidos, el conservador y el liberal, con la finalidad de evitar los pronunciamientos como forma de acceder al poder y excluir al resto de partidos y opciones políticas, entre ellos mismos designan la sucesión, garantizando a cambio el orden y la estabilidad en el país. El poder de un partido u otro estaba previamente garantizado por el monarca cuya voluntad real se hallaba también “secuestrada”.

 En la última parte del texto expone sus objetivos (recabar todas las responsabilidades y  gobernar) 
 Ideas secundarias como militar, Primo culpa también a esos políticos del cuadro de  desdichas que empezaron en el 98». El golpe supone el fin de la crisis de la Restauración canovista, en la que el sistema se mostró impotente para abordar los problemas que aquejaban al país desde la crisis de 1898, año de la derrota ante Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

 Atribuye la responsabilidad de gobernar exclusivamente a militares y «hombres civiles que  representen nuestra moral y doctrina»

 Rechaza, asimismo, cualquier posible oposición que esperen en un rincón, sin perturbar”,  de la que, a lo largo de la dictadura, llegaron a ser exponentes el Partido Comunista, la  CNT, republicanos de todas las orientaciones políticas, intelectuales (como Unamuno,  Blasco Ibáñez u Ortega y Gasset) o el mundo universitario.

  Álvaro Cerrato


No hay comentarios:

Publicar un comentario