viernes, 5 de febrero de 2016

Tema 12. Oligarquía y caciquismo según Joaquín Costa


Los factores que integran esta forma de gobierno son tres:
1.- Los oligarcas, prohombres o notables de cada bando que forman su “plana mayor”, residentes ordinariamente en el centro.
2.- Los caciques..., diseminados por el territorio.
3.- El gobernador civil, que les sirve de órgano de comunicación y de instrumento. A esto se reduce fundamentalmente todo el artificio bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación. Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida o encasillada en “partidos”... Si aquellos bandos o facciones hubiesen formado parte de la Nación, habrían gobernado para ella, no exclusivamente para sí... El señor Labra ha observado sobre el suelo de la Península dos grupos de hombres: uno, que tranquilo y disfrutando de las comodidades de un hogar bien dispuesto y acondicionado, decreta la guerra, y otro que la sostiene a miles de leguas de su familia y en medio de toda clase de privaciones...”

 El texto a comentar es histórico de naturaleza política. El autor es Joaquín Costa político, economista e historiador español considerado el mayor representante del Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía una regeneración de España. La fecha del documento data de 1901 y el destinatario era para público, ya que es un fragmento de su libro Oligarquía y caciquismo.

La idea principal del texto es la identificación de los elementos políticos que forman la Restauración de forma despectiva (oligarcas, caciques y gobernadores civiles). Además de la idea principal, consta de otra, la denominación de los partidos y la distinción que hay entre hombres.

Dentro del texto cabe destacar algunos términos como:
·    
     Oligarca- Cada uno de los individuos que componen una oligarquía
·    Prohombre- Hombre de personalidad muy destacada, que goza de gran consideración.
En los gremios de los artesanos, veedor o maestro del mismo oficio, que por su probidad y conocimientos se elegía para el gobierno del gremio
·  Cacique- Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos
·  Gobernador Civil-Delegado general del Gobierno en una provincia (creado por Javier de Burgos en 1833.)
·   Nación-Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.

     Comentario de texto tema 12, apartado 4, epígrafe 4.1.2

    Autora: Irene Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario