viernes, 5 de febrero de 2016

Tema 12. El Memorial de Greuges, 1885



“No tenemos, Señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos atacar, la gloriosa unidad de la patria española; antes por el contrario, deseamos fortificarla y consolidarla; pero entendemos que para lograrlo no es buen camino ahogar y destruir la vida regional para sustituirla por la del centro... Señor: se nos arrebató nuestro sistema administrativo, que hoy encuentran bueno e imitan naciones cultas de Europa... No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares, desterrada de las escuelas... A fuerza de trabajo y privaciones sin cuento, nuestros industriales han creado una industria española que en cuarenta años ha progresado y alcanzado altísimo nivel. Esta industria viene siendo atacada de raíz de algunos años a esta parte... La tendencia llamada librecambista... es una espada de Damocles suspendida sobre la producción...
Memoria en defensa de los intereses de Cataluña, 10 de marzo de 1885.”

Este texto es de naturaleza histórica y es de tipo político, ya que la fuente es primaria (está escrito en ese momento) y critica las medidas que está tomando el gobierno español en Cataluña.
Como se indica en el texto, está escrito el 10 de marzo de 1885. El autor es Valentí Almirall (considerado uno de los ideólogos del catalanismo y cuya ideología es federal y republicana), y se la envía al rey Alfonso XII. Este se queja, en nombre de la mayoría de catalanes, de las reforma del gobierno español, que no deja de perjudicar a Cataluña: no pueden hablar su lengua libremente, alteran su sistema administrativo (conjunto de funciones (dirección, organización,control…) que ejercidas en la organización interinstitucional), su industria ha sido perjudicada, a pesar de poseer un alto nivel de beneficios económicos, por la tendencia librecambista...
En este memorial, también se menciona que se quieren los derechos catalanes tradicionales, la elección de cargos públicos; mientras que el Estado español podría actuar de árbitro entre las regiones catalanas o poseer las relaciones económicas internacionales.

Los términos a definir son: tendencia librecambista, que es aquella que favorece el comercio internacional más que el propio, y la espada de Damocles, que es una expresión de advertencia de un peligro inminente.

(Hay que explicar a continuación el 4.3 del tema doce, más concretamente, los nacionalismos)

Maia Pascual

Otra versión:

En cuanto a la clasificación, el texto posee una naturaleza histórica puesto que es una fuente primaria y de tipo político ya que es una memoria en defensa de los intereses de Cataluña. El autor es Valentí Almirall y escribió este memorial el 10 de marzo de 1885. El destinatario es el rey Alfonso XII.
La idea fundamental es el malestar de la burguesía catalana debido a las reformas realizadas en el sistema y que les excluye del mismo. Para ello se escribe el texto y hacérselo conocer al rey.
Las ideas secundarias son los motivos por los cuales se produce el malestar de los catalanes. Explican que les arrebataron su sistema político y que su lengua, el catalán, solo lo podían hablar en sus casas ya que en el exterior se lo vetaban (y otras privaciones sin venir a cuento). Además se quejan de los convenios comerciales establecidos con Gran Bretaña cuando la industria catalana ha hecho progresar a la española alcanzando un alto nivel, y también de los intentos de unificar el derecho civil, porque justifican que ese no es el camino para fortalecer y consolidar España.

Los términos más importantes son los siguientes:
-          La tendencia librecambista: es aquella persona partidaria de una política económica que suprime las dificultades del comercio internacional. 
-          La espada de Damocles: es una frase popular que se utiliza cuando una persona está amenazada de un peligro inminente.

El comentario se corresponde con el punto 4.3 del tema 12 (La oposición al sistema).


Autor: Javier Negueruela       2ºA Bach


No hay comentarios:

Publicar un comentario