martes, 2 de febrero de 2016

Tema 12. Nacionalismo catalán y las bases de Manresa, 1892.


El texto planteado es una selección de artículos de las llamadas Bases de Manresa. Su naturaleza es histórica. Es de carácter político ya que en él se expresan ideas sobre la situación política de Cataluña y es un texto público cuyo objetivo es ser la base del nacionalismo catalán.
Es una fuente primaria redactada el 27 de Marzo de 1892 por Enric Prat de la Riba, político y escritor catalán que fundó la Unión Catalanista y la Liga Regionalista. El texto está destinado principalmente a los miembros de la Unión Catalanista y a la población catalana.
Se desarrolla durante la Restauración, periodo que comienza con la llegada de Alfonso XII como nuevo rey de España. Se sitúa dentro de la regencia de María Cristina de Habsburgo.
En este texto se exponen las bases del nacionalismo catalán.
En la Base 3ª declara que la única lengua oficial en Cataluña será el catalán.
En la Base 4ª habla de la ocupación exclusiva de catalanes en los puestos políticos de Cataluña.
En la Base 7ª hace referencia a las cortes catalanas donde residirá el poder legislativo.
La Base 12ª declara que Cataluña solo contribuirá al ejército español con voluntarios o con una compensación monetaria.
En la Base 13ª se exponen dos instituciones. El somatén es una institución catalana de carácter policial, separada del ejército, para la defensa propia. Los mossos de l’esquadra fueron creados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los partidarios del archiduque Carlos.
La Base 15ª nos habla sobre cómo debe organizarse la enseñanza en Cataluña.
 Por último, la Base 16ª nos habla del poder ejecutivo que debe hacer cumplir los derechos de los catalanes.
(El tema se corresponde con el apartado 4.3 del Tema 12.)

Autora: Laura Perea


Es un texto de naturaleza histórica, ya que es una fuente primaria y de tipo político y circunstancial. Fue escrito el 27 de marzo de 1892 durante la reunión de la Unió Catalanista celebrada en Manresa. Su autor fue Enric Prat de la Riba, político conservador catalán y primer presidente de la Mancomunidad catalana (Gobierno económico de Cataluña) durante la monarquía de Alfonso XIII. En cuanto al destinatario es un texto público ya que va dirigido a los catalanes nacionalistas asistentes a la reunión, y en general, a los ciudadanos de España.
Este texto se desarrolla durante la Restauración (1875-1931) que supuso la vuelta al trono de los Borbones con Alfonso XII. Se sitúa dentro de la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo, que se mantuvo vigente. En la Restauración surgió el catalanismo político, representado por Valentí Almirall y Prat de la Riba. Almirall era un republicano federal y su planteamiento no era independentista sino autonomista. En 1891, tras la fusión del Centre Catalá y la Lliga de Catalunya, se fundó la Unió Catalanista, grupo político catalanista conservador. En su primera reunión en Manresa se hicieron las bases para una “Constitución regional catalanaque establecían un proyecto autonomista y no independentista, moderado y que intentaba recuperar las leyes o libertades perdidas en 1714. Prat de la Riba defendía que Cataluña tenía que ser una nación y que debía constituirse en un Estado propio, dentro del Estado español. Las Bases de Manresa reclamaban que Cataluña fuese la única soberana de su gobierno interior y que pudiera establecer sus leyes y recaudar sus impuestos, acuñar moneda etc.
La idea principal: es un programa político del catalanismo.
Las ideas secundarias:
Ø  Base 3ª: catalán como lengua oficial en el territorio.
Ø  Base 4ª: exclusividad de los cargos públicos para los catalanes.
Ø  Base 7ª: el poder de hacer leyes residirá en las Cortes Catalanas.
Ø  Base 12ª: eliminación del servicio militar obligatorio por un servicio voluntario o compensación en metálico.
Ø  Base 13ª: se creará una fuerza policial propia de Cataluña.
Ø  Base 15ª: la enseñanza pública se regulará según la cultura catalana.
Ø  Base 16ª: todos los derechos de los catalanes estarán bajo el gobierno regional.
Los términos más importantes son: “Somatén” Milicia catalana que tenía funciones de policía rural, formada por la movilización de todos los vecinos de una localidad o comarca. Todos los individuos debían de ayudar a mantener la paz pública. “Mossos de l´esquadra” se crearon para mantener el orden público sustituyendo al somatén y para acabar con los reductos de migueletes (miquelets) partidarios del Archiduque Carlos.
*Desarrollar el punto 4.3 La oposición al sistema, especialmente la parte del nacionalismo catalán.


Autora: María Pérez Cabet



                                                                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario