viernes, 5 de febrero de 2016

Tema 12. “Oligarquía y caciquismo. El pucherazo”


Este texto, sobre el fraude electoral en el sistema canovista y la represión a la oposición, está escrito en 1889, de naturaleza histórica, es una fuente primaria, de tipo político. Su autor es Valentí Almirall, quien fue un ensayista, político, periodista y abogado español,  es considerado uno de los ideólogos del catalanismo político.
El contexto histórico es la Restauración Borbónica, donde el sistema electoral imperante es el propuesto por Cánovas y consiste en una alternancia de poder entre dos partidos controlada por el monarca, y para ello se falsifican las elecciones fundamentalmente mediante pucherazo. La intención de Cánovas será buscar estabilidad política a través de este sistema. En este sistema quedarán marginados republicanos, nacionalistas, carlistas y el movimiento obrero.

La idea fundamental del texto es el fraude electoral de las elecciones en España bajo el sistema canovista. Las ideas secundarias son:

1.      El medio de falsificación de estas elecciones se cuentan votos de personas ya difuntas y la restricción del acceso a las urnas.
2.      Se reprime mediante la Partida de la Porra a quienes se oponen a este sistema electoral.
3.      La oposición y el Gobierno lo determina el ministro de la Gobernación.
Cabe analizar los siguientes términos del texto:
Sufragio: Es el derecho a voto.
Sufragio universal: Derecho a voto para toda la población.
Sufragio restringido: Derecho a voto limitado a un grupo de personas que cumpla unas condiciones determinadas.
Ministro de Gobernación: Departamento gubernamental español con funciones de orden público, organización municipal y provincial, sanidad, correos, telégrafos, y gestionaba el control de los resultados de las elecciones en el sistema canovista.
Gobernadores de provincia: Cargo administrativo y cabeza de gestión de las provincias, y que participaba también en el pucherazo.
Partido liberal: fue un partido político español creado en 1880 por Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema turnista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española.
Partida de la Porra: Fue un grupo represor violento de agitadores al servicio del sistema canovista y en su origen al servicio de Amadeo I.
Diputados ministeriales: Cargo político que desempeñará una función en un ministerio y en el congreso.

Ahora cabría desarrollar el punto 4 del tema 12.

La relevancia de este texto es fundamental ya que muestra el sentir de la oposición al sistema canovista, Almirall es republicano, saca a la luz el falseamiento de las elecciones y muestra señales de un futuro cambio político que se producirá en España.


Daniel López Roche. 

Otra versión:

                      
Se trata de un texto histórico, una fuente primaria de carácter político escrita por el periodista y ensayista Valentín Almirall. Este texto se encuentra en su obra “España tal como es”, publicada en 1889 y destinada al público.
La principal idea del texto es la corrupción política a la hora de votar candidatos a la presidencia en elecciones, y en cuanto a las secundarias, habla del “amiguismo” de los gobernadores, del voto de los muertos, quienes votaban bajo la figura de agentes disfrazados y de lo poco que servía ir a votar, puesto que gobernaría quien la gente en el poder quisiera. El gobierno en cuestión se ocupaba, también, de elegir a su oposición, puesto que no se puede gobernar sin esta. 
Cabe analizar los siguientes términos para entender el texto:
Sufragio: elección mediante votación de una opción entre varias que se presentan como candidatas.
Gobernadores: funcionario político o administrativo, responsable de la dirección de los estados, provincias o dependencias.

El epígrafe referente a este texto se encuentra en el punto 4.1.2 del tema 12.

Observamos en el texto la discordia que se vivía entre la población civil en cuando a este método de voto se refiere, el descontento social que acabaría con el final del mismo.


Ángel Oroquieta Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario