viernes, 5 de febrero de 2016

Tema 12. El nacionalismo vasco frente al socialismo


Clasificación del texto:

Este texto, que contrapone el nacionalismo vasco y el socialismo, tiene naturaleza histórica, puesto que es el mismo Sabino Arana (padre del nacionalismo vasco) el que escribe este texto en el momento en que los acontecimientos sucedieron.
Es un texto principalmente político, pues se está hablando del socialismo y del nacionalismo vasco. Estos temas son políticos, porque mientras el socialismo pretende unificar todo el país, el nacionalismo vasco pretende independizar al País Vasco del resto de España. También se puede considerar que tiene rasgos circunstanciales, pues explica los sucesos que están acaeciendo en una época concreta.
El autor de este escrito es Sabino Arana, que recopiló la tradición foralista y “euskera” y elaboró el primer programa nacionalista, que se concretó posteriormente en la fundación del PNV.
El texto, titulado “Nuestros moros”, fue publicado el día 17 de Diciembre de 1897 para un destinatario público.

Análisis formal:

La idea fundamental de este texto es exaltar el nacionalismo vasco, y por tanto, su independencia de España, frente al socialismo que pretendía unificar todo el país.
Otras ideas que transmite Arana son el desprecio hacia los españoles, a los que les atribuye poca modernización, un nivel de vida escaso y les llama maquetos y heces; critica que haya un obrero euskeriano entre los socialistas,  pues dice que si el propósito es acabar con las masas de burgueses que emigraron a la zona industrial de Vizcaya, no hay mejor forma de hacerlo que uniéndose al nacionalismo vasco. Después vuelve a criticar, pero esta vez al movimiento socialista, pues dice que va en contra de la religión cristiana y en contra del País Vasco. Por último, proclama que son los maquetos (españoles) los enemigos.
Algunos términos importantes y claves en este texto son:
-         Socialismo: doctrina política que da importancia a los obreros para mejorar económicamente.
-         Antivaskonismo: doctrina que va en contra del País Vasco y sus habitantes.
-         Euskeriano: término utilizado para referirse a los seguidores del movimiento cultural “euskero”, que defendía la lengua y la cultura vasca frente a la española.
-          Maqueto: término usado  en el ámbito del nacionalismo vasco para referirse a los españoles.
-         Dominación burguesa: se refiere a la gran emigración que se produjo en la parte industrial de Vizcaya.

Comentario de texto:


El punto a comentar está en el tema 12, bloque 4 (La Restauración), punto 4.3 (La oposición al sistema), apartado de los nacionalismos.

Claudia Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario