viernes, 5 de febrero de 2016

Tema 12. El discurso de Larrazábal, 1892.


 Fui yo carlista hasta los 17 años, porque carlista había sido mi padre, aunque un carlista que sólo trabajó por el lema Religión y Fueros y a quien el dolor de la ruina de nuestras libertades lo llevó al sepulcro…
            Pero el año ochenta y dos mi hermano ya era bizcaíno nacionalista; yo defendía mi carlismo per accidens… tantas pruebas históricas y políticas me presentó él para convencerme de que Bizcaya no era España…que mi mente entró en la fase de la duda y concluí prometiéndole estudiar con ánimo sereno la historia de Vizcaya y adherirme firmemente a la verdad…
            Tres trabajos se presentaron desde el primer día ante mis ojos: estudiar la lengua de mi patria, que desgraciadamente me era en absoluto desconocida, su historia y sus leyes; y en segundo lugar, proporcionar a los compatriotas que no poseyeran el euskera, por medio de la publicación de una Gramática, el medio de aprenderlo, e instruirlos, mediante algunos libros, y un periódico, en la historia y la política patrias; y como síntesis de todos estos trabajos, la extirpación del extranjerismo e implantación del patriotismo…
            Unos cuantos folletos y el opúsculo Bizcaya por su Independencia es cuanto mi pluma hasta el presente ha dado a la publicidad… La sociedad nacionalista no está aún constituida… Habéis de perdonarme que os haya dirigido la palabra en idioma extranjero.
            Y ahora, gritad conmigo: ¡Viva la independencia de Vizcaya!.

Nos encontramos ante una fuente primaria, de carácter político y de naturaleza circunstancial. Este discurso se produjo en 1892 por Sabino Arana (político y escritor considerado el padre del nacionalismo vasco). El discurso de Larrazábal fue un discurso privado, posteriormente, transformado en forma de artículo. Es un documento público que iba dirigido a los participantes de aquella cena dirigida por 17 amigos montada en su honor. El articulo te hace ver como Arana fue cambiando de bando y de opinión. Cuanto más leía sobre el País Vasco, más radical se volvía.
No hay una clara diferenciación entre ideas ya que siempre alude a lo mismo, es decir, fomentar el nacionalismo vasco. Por lo tanto este artículo o discurso nos hace ver como la fuerza del independentismo vasco va cogiendo cada vez más fuerza lo que iba a conllevar a la creación del primer partido vasco en 1984, el PNV (fundado por Sabino Arana en 1894). Sabino Arana defiende el sistema foral, la “ley vieja”con una perspectiva tradicionalista.
Tras la muerte de Arana, el radicalismo vasco se suavizó por lo que ganó influencia en el País Vasco.

En este discurso comienza lo que incluso hoy en día sigue en pie, el nacionalismo vasco.

Autor: Javier Prieto


Encuadramos este texto como una transcripción del discurso pronunciado por Sabino Arana el 3 de junio de 1893 durante un banquete organizado por los Asociación “Euskalerriaka” de Bilbao como homenaje por la publicación el año anterior del Opúsculo Bizcaya por su independencia. Encontramos, por lo tanto un texto histórico, político y público. Clasificamos el texto como político debido a la gran carga ideológica que posee, su autor es individual ya que es el propio Sabino quién lo redacta. Debemos tener en cuenta que este texto también es conocido como El juramento de Larrazábal.

La idea principal que se expone en el texto es fundamentalmente el deseo que tiene el autor de conseguir un auge en el sentimiento patriótico de los vascos, mediante los siguientes pasos:
1º Sabino se propuso conocer mejor su tierra por lo que se empeñó en aprender el idioma de su tierra, el euskera, así como profundizar en sus tradiciones , historia y leyes.
2º Posteriormente pretendía facilitar el estudio del euskera a sus compatriotas para lo cual pretendía publicar una Gramática, además de instruir a sus compatriotas en la historia y política propias   del País Vasco.

La idea secundaria que destaca es el relato que hace Sabino de cómo se inició dentro del movimiento nacionalista. Según cuenta siempre había sido de tradición carlista hasta que su hermano abrazó la causa nacionalista y le argumentó acerca de porque Bizkaya no era España. Esto provocó una profunda duda en Sabino, quién decidió encontrar la pregunta a esta respuesta en el estudio de la historia de Bizkaya.

-En cuanto al análisis de términos de importancia destaca opúsculo, entendido según la RAE como una obra científica o literaria de poca extensión. Este término es de importancia para que podamos comprender a que se refiere cuando hace alusión a su opúsculo Bizkaya por su independencia, la cual es una obra de gran importancia ya que es considerada como el acta de nacimiento del nacionalismo vasco.

Como conclusiones del texto extraemos que la radicalización de Sabino, aunque motivada por su hermano, Luis Arana, tenía una fuerte base intelectual ya que Sabino indagó buscando la verdad en la historia de Bizkaya. Su conclusión fue que necesaria era la independencia de Bizkaya con respecto al resto de España. Sabino conocía que en aquel momento el movimiento nacionalista no sufría un gran auge por lo que para ayudar a su propagación se valió de la escritura de una Gramática para ayudar al aprendizaje del euskera, con el objetivo de propagar estas ideas independentistas a la vez que su lengua madre.

En cuanto al contexto histórico o comentario correspondiente debemos remitirnos al Tema 12, en el apartado 4, La Restauración y dentro de este apartado al sub apartado 4.3 La oposición al sistema.

Autor: David Sánchez 

Otra versión:

El discurso de Larrázabal o juramento de Larrázabal (1892) es un texto histórico, es decir, de fuente primaria y tipo político. Este discurso fue dado por Sabino Arana en el caserío de Larrázabal, Begoña (Bilbao) al celebrar el nacimiento del nacionalismo vasco con el opúsculo Bizkaya por su Independencia.
La idea fundamental de este texto es la explicación de Sabino Arana del por qué del nacionalismo y su modo de comprenderlo.
Las ideas que propone Sabino Arana en su madurez (superioridad racial, supremacía de la lengua vasca y de sus costumbres) aún no están muy definidas en este texto, pero es un paso para entender porqué llega a ellas. Las ideas secundarias de este texto son:

  • La explicación de sus orígenes carlistas, no con la finalidad de coronar a Carlos VII sino como medio para recuperar sus Fueros e instituciones.
  • El modo en que había llegado a ser bizkaíno nacionalista por medio de una conversación con su hermano en la que consigue persuadirle de que “Bizkaya no era España”.
  • Exposición de las tres ideas que llevó a cabo para comprender el nacionalismo vasco: estudiar la lengua, historia y leyes vascas, contribuir a que otros vascos conocieran el euskera por medio de la gramática en libros y periódicos.
  • La implantación del patriotismo que lleva a la extirpación del extranjerismo previo al antimaketismo (población no vasca que emigró hacia estas zonas en busca de trabajo en la industria próspera de la zona).
El término mas significativo es “Euskera” que se refiere a la lengua vasca.
Sabino Arana dará un paso al formar Euskadi (1996) o territorio que reclamaba como independiente de España. El cambio que da la ideología de Sabino Arana a raíz de la conversación con su hermano en 1882 influye en su “cambio de patria” dejando de creer que España era su patria, ya que “Bizkaya no era España”, pero no en su ideología como tal, ya que siguió siendo tradicionalista integrista, fruto de su intenso catolicismo.
Su familia tuvo que exiliarse en el Pais Vasco francés, por que su padre fue conspirador y contrabandista en la última guerra carlista (1872-1876). La culpa de la situación de su familia y del País vasco la achacaba a la abolición de los Fueros por la ley de Cánovas del Castillo en 1876, al liberalismo y a la masonería ya que eran enemigos de la Iglesia católica.

Tras su paso por la cárcel, el radicalismo de Sabino Arana disminuyó reivindicando mayor autonomía para el País Vasco en lugar de su independencia. En 1994 crea el PNV recogiendo la tradición foralista ( o ley vieja”) y el “euskera”.

Gemma Rodríguez





2 comentarios:

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  2. Menudas lecciones de historia, menudos análisis. Luego nos extrañamos de que de las escuelas salga lo que sale....
    Esta claro que es más importante ser español que explicar la verdad de las cosas. Qué vergüenza. Vosotros, los firmantes de esos ¿análisis? sí que sois radicales, nacionalistas y , sin duda, bastante "cerriles"

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