sábado, 30 de enero de 2016

Tema 12. Manifiesto por la independencia de Cuba, 1868.

“Al levantarnos armados contra la opresión del tiránico gobierno español, manifestamos al mundo las causas que nos han obligado a dar este paso... España nos impone en nuestro territorio una fuerza armada que no lleva otro objeto que hacernos doblar el cuello al yugo férreo que nos degrada. Nuestros valiosos productos, mirados con ojeriza por las repúblicas de los pueblos mercantiles extranjeros por los perjuicios que provoca el sistema aduanero español para coartarles su comercio; si bien venden a grandes precios en los puertos de otras naciones, aquí el infeliz productor no alcanza siquiera para cubrir sus gastos... Nosotros consagramos estos dos venerables principios: Nosotros creemos que todos los hombres son iguales... admiramos el sufragio universal, que asegura la soberanía del pueblo, deseamos la emancipación gradual y bajo indemnización de la esclavitud, el librecambio con las naciones... demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescindibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente, porque así cumple a la grandeza de nuestros futuros destinos y porque estamos seguros que bajo el cetro de España nunca gozaremos del franco ejercicio de nuestros derechos.” 

CÉSPEDES, C. M. Manifiesto por la Independencia de Cuba. 10 de octubre de 1868.

El manifiesto por la Independencia de Cuba  es un texto cuya fuente es histórica, primaria de naturaleza política. El autor es individual, y se trata de Carlos Manuel de Céspedes. La fecha fue 10 de octubre de 1868 cuyo destinatario es público, ya que va dirigido a todo el pueblo cubano.
La idea principal de este texto es que Cuba se levanta contra el gobierno español con lo que de esta manera se inicia la Guerra de los Diez años de Cuba (1868-1878). Las ideas secundarias de este texto son que Cuba quiere constituir un estado independiente para así poder gozar de sus propios derechos algo que nunca podrán hacer bajo el cetro de España.
Además en el texto aparecen términos claves para su comprensión:

Ø  Sufragio Universal: Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.
Ø  Soberanía Popular: Es aquella que reside única y exclusivamente en el pueblo, y esto significa que del pueblo y sus ciudadanos es de quien emanan todos los poderes públicos.
Ø  Emancipación: Liberación respecto de un poder, una autoridad o una tutela.
Ø  Librecambio: Sistema económico que se basa en la libre circulación de mercancías entre estados y la desaparición de las aduanas en el comercio internacional.

El manifiesto se produce en 1868, año en el cual se inicia la Guerra de los Diez años de Cuba (1868-1878). Los independentistas cubanos aprovechan la revolución de septiembre y la inestabilidad peninsular para desarrollar una sublevación independentista. El Grito de Yara inicia un conflicto militar de lucha contra España dirigida por Céspedes. Etapas:
-          1868-1869: el general Dulce combinó negociación y acción militar.
-          1870-1872: guerra de desgaste.
-          1872-1878: apoyo exterior. EEUU intentó comprar la isla, bajo la aparente neutralidad ayudaba a los insurgentes. Se anuncia la crisis del 98.
La guerra termina con la paz de Zanjón, ya en época Alfonsina. Se consigue la paz a cambio de mayor autonomía política para Cuba, aunque sólo será una solución temporal hasta que el conflicto se recrudezca.
El incumplimiento de lo pactado entonces, la dependencia política y económica de Cuba respecto a la metrópoli y los intereses geoestratégicos estadounidenses, encendieron de nuevo la mecha. En España se intentó primero recurrir a los acuerdos, enviando a Martínez Campos, artífice de la Paz de Zanjón, pero al resultar ya imposible, su sustituto, el general Weyler, optó por la “guerra total”. Su dura actuación con la población civil aumentó los deseos de independencia y alentó la campaña internacional de desprestigio contra España, dirigida por la prensa de EEUU. La intervención de EEUU y las derrotas en las batallas navales de Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba, desembocaron en la pérdida para España de sus últimas posesiones ultramarinas por el Tratado de paz de París.

Autor: Alejandro Rubio Rivero

Otra versión del mismo texto:

En cuanto a su clasificación, se trata de un texto de naturaleza histórica y de tipo político. El autor es Carlos Manuel de Céspedes, y fue publicado el 10 de octubre de 1868 (siglo XIX).
Con respecto al análisis formal, en el texto se exponen los motivos por los que Cuba se ha sublevado para conseguir la independencia.
Más concretamente, se expone que quieren alcanzar la igualdad para todos los habitantes cubanos y poder comerciar con otros países sin restricciones para poder prosperar y desarrollarse (esto sólo podrán conseguirlo si se deshacen de la represión que ejerce sobre ellos España).

Deben analizarse los siguientes términos para la mejor comprensión del texto:
·Tiránico: que abusa de su poder.
·Sistema aduanero: sistema que registra las mercancías que entran y salen del país y se encarga de cobrar sus impuestos correspondientes.
·Sufragio universal: sistema electoral en el que todos los ciudadanos tienen derecho a participar.
· Soberanía: se refiere a que el poder lo tengan los ciudadanos.
·Librecambio: sistema económico que quita los problemas del comercio internacional.

*Desarrollar puntos 3.4.1. y 4.4.1. (excepto el tercer párrafo) de los apuntes.

Autor: Raúl Ruíz-Valdepeñas

                                                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario