sábado, 30 de enero de 2016

Tema 12. Manifiesto de Sandhurst

En cuanto a su clasificación, el Manifiesto de Sandhurst es un texto de naturaleza histórica, y de tipo político y circunstancial escrito por Antonio Cánovas del Castillo, aunque en nombre de Alfonso XII, el 1 de Diciembre de 1874. En cuanto al destinatario, es un texto público al ir dirigido al pueblo español.
Pasamos ahora al análisis formal. La idea principal del texto es la de que Alfonso XII se declara liberal y manifiesta al pueblo español su deseo de establecer en el país una Monarquía Constitucional.
En cuanto a las ideas secundarias encontramos cuatro. La primera es la de que a través de felicitaciones de cumpleaños, muchos españoles muestran al futuro rey la necesidad de la Restauración Borbónica en forma de Monarquía Constitucional, y le aseguran el apoyo de todo aquel que, sea cual sea su ideología, quiera poner fin a la desestabilidad política presente durante todo el siglo en España.
En la segunda idea, Alfonso habla de que debido a la abdicación de su madre Isabel II, él es el heredero al trono, y conociendo el sentir del pueblo, pretende un régimen monárquico, pero que garantice el funcionamiento liberal de las instituciones.
La tercera idea comprende una pequeño crítica de los regímenes anteriores, especialmente del sexenio revolucionario, del que critica haberse constituido sin la base monárquica.
Por último, en la cuarta idea, Alfonso XII expresa que es posible el entendimiento entre la monarquía y el pueblo, y se declara católico y liberal. Por esto último, jurará la Constitución de 1876 y defenderá la confesionalidad católica del Estado recogida en ella, aunque también habla de la libertad para practicar otras religiones. Esto se debe a que la monarquía es una institución tradicionalmente católica.
Los términos más importantes que debemos explicar son los siguientes: La “Monarquía Constitucional” es el régimen político que Alfonso XII quiere establecer en España, siendo él el rey de un país parlamentario y liberal. Los “antecedentes políticos” se refieren a la ideología política de una persona. El abandono del poder real y del trono, en favor de un descendiente directo, en este caso Alfonso XII, es la “abdicación”. El derecho de heredar el trono y reinar en un país es el “derecho monárquico”. La “base inexistente de la monarquía” es el fundamento sobre el que se fraguó, en ausencia de rey, el sexenio revolucionario en España. Con la expresión “príncipe leal” se representa a la institución monárquica.
En cuanto al comentario de texto nos remitimos al párrafo de introducción del bloque 4. La Restauración.
Como valoración final podemos decir que este texto es claramente subjetivo, ya que en él, Cánovas, en nombre de Alfonso XII, manifiesta su opinión política acerca de España. Llega en un contexto histórico en el que el Sexenio Revolucionario está a punto de ser finiquitado con el pronunciamiento de Martínez Campos, provocando que muchas corrientes ideológicas converjan y apoyen la causa alfonsina. Cabe destacar el papel de Antonio Cánovas del Castillo, que se aseguró de hacer que el nuevo rey se asemejara al modelo inglés de “rey soldado”, para lo que Alfonso XII se forma en la Academia Militar británica de Sandhurts. De esta manera, pretendía evitar los pronunciamientos militares, ya que los generales del ejército estaban supeditados al monarca, en último término.

El desarrollo del comentario de texto se debe centrar en el periodo de que va desde el fin de la I República y sus problemas y los inicios de la restauración monárquica.

Jaime Martinez


No hay comentarios:

Publicar un comentario