sábado, 30 de enero de 2016

Tema 12. Manifiesto de las Juntas de Madrid


MANIFIESTO DE LA JUNTA DE MADRID: 29 de septiembre de 1868
“Madrileños: Constituida en nombre del pueblo la junta provincial del Gobierno, su primer deber es dirigiros la palabra. La dinastía de los Borbones ha concluido. El fanatismo y la licencia fueron el signo de su vida privada. La ingratitud y la crueldad han sido el premio otorgado a los que en 1808 defendieron la nación y el trono, y a los que en 1833 salvaron a la hija de Fernando VII. Sufra la ley de la expiación; y el pueblo, que tan generoso fue con el padre y con la hija, recobra hoy su soberanía que no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona, como proclamaron las inmortales Cortes de 1812... Unas Cortes Constituyentes, elegidas por el sufragio universal, decidirán sobre los destinos de la patria. No empañemos la alegría del triunfo con ningún desorden que llenaría de júbilo a los enemigos de la libertad. Que todos los vecinos se organicen por distritos y vigilen porque nada manche nuestra gloriosa revolución. ¡Viva la Soberanía Nacional! ¡Viva la Marina! ¡Viva el Ejército! ¡Vivan los generales que han conducido a la victoria! ¡Abajo los Borbones! ¡Viva el pueblo soberano!” 
          

 Se trata de un texto histórico ya que es una fuente primaria, además  es un texto político, la autoría  la tiene la junta provincial de Madrid, fue escrita el 29 de septiembre de 1868 y el destinatario era público.

        La idea principal del texto trata sobre la defensa de la soberanía popular y su decisión de establecer la forma de gobierno que el pueblo desea tras la abdicación de Amadeo de Saboya.

      Como ideas secundarias, aunque todas están relacionadas y algunas de ellas están incluidas en la idea principal, son las siguientes: fin, tanto de la monarquía borbónica, como de su forma de gobierno cruel. Una forma de gobierno que restringía el sufragio universal; reconocía un estado confesional y  daba prioridad a los gobiernos moderados.
Estas juntas rememoran las juntas provinciales que se crearon durante la guerra de la Independencia y el fruto de ellas que fue la primera constitución liberal de la historia de nuestro país : la constitución de Cádiz de 1812. 
Además explica que serán unas cortes constituyentes las que gobiernen, elegidas por sufragio universal, y añade la necesidad de orden en esta revolución para que no puedan hablar mal de ella.
Por último hace una serie de exclamaciones a favor del ejército, de la soberanía nacional y de los generales.

Los términos que me han parecido más significativos han sido:
     Soberanía nacional: autoridad que reside en el pueblo.
     Sufragio universal: las elecciones se realizan contando con el voto de toda la población  (en este caso masculina y mayor de 25 años) pero sin depender de la clase o el poder adquisitivo.
     Enemigos de la libertad : en este texto se refiere a los que no están a favor de la revolución que para la junta provincial es sinónimo de libertad.

*Desarrollar el punto del sexenio revolucionario.


Susana Gonzalez Cantero

Otra versión:

Es un texto es una fuente primaria, histórica, y de naturaleza política, ya que se trata de un manifiesto que expone la situación del país tras el fin de la dinastía borbónica. Los autores de este manifiesto son los progresistas y unionistas que conforman el Gobierno Provisional, los cuales lo publicaron el 29 de septiembre de 1868 y es de carácter público, ya que va dirigido al conjunto del pueblo español.
La idea principal es la situación del país, en el que se pone fin a la dinastía borbónica, volviendo así a la soberanía nacional (“…recobra hoy su soberanía que no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona”).
Las ideas secundarias son: la creación de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal y la destacada exaltación a la soberanía nacional, a la marina, al ejército, a los generales que han posibilitado este cambio, al pueblo soberano y la destitución de los Borbones.
Comentario (bloque 3.1)

Por lo tanto esto va a tener mucha transcendencia, ya que ganan los monárquicos en las elecciones y se crea la constitución de 1869, que establecía una monarquía democrática, que obligaba a los dirigentes de la revolución a buscar un nuevo rey.

Autora. Lidia Gallardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario