domingo, 31 de enero de 2016

Tema 12. Orígenes del carlismo, 1826

Se trata de un texto historiográfico, es decir de fuente secundaria; de carácter político. El autor es Ramón Mesonero de Mesonero Romanos, un importante cronista y escritor madrileño, la obra es "Memorias de un setentón" y fue escrita en 1880 . Finalmente podemos decir que el destinatario es el público.                                                                                             
La muerte de Fernando VII, planteaba un problema sucesorio bastante grave. Desde los tiempos de Felipe V estaba en vigor en España la ley Sálica que impedía reinar a las mujeres, Fernando VII que no tenía hijos varones (tenía dos hijas) publica la Pragmática Sanción aboliendo la ley Sálica lo que perjudicaba los intereses dinásticos de Carlos Mª Isidro. Las Cortes reconocen heredera al trono a la hija mayor del rey, Isabel II, niña de tres años de edad a la muerte de su padre, mientras tanto ejercerá́ de regente su madre hasta la mayoría de edad de Isabel. Los defensores del absolutismo, se negaban a que Isabel, reinase, y niegan la validez de la Pragmática sanción. Ellos defienden a Mª Carlos Isidro, hermano de Fernando, que de no ser por la Pragmática Sanción, seria Rey de España.
Este texto habla de las ideologías Carlistas y de su organización. 
Para comenzar, Carlos critica a Fernando, llamándole débil por temer a los liberales y por tratar de sofocar los múltiples levantamientos contra la monarquía (líneas 1-3), para los Carlistas los liberales son el problema de la situación en España y por ello deben combatir contra ellos. De la línea 10 a la12 podemos encontrar algunas ideas que defendían los carlistas como son la Inquisición. La Inquisición fue perdiendo poder hasta desaparecer, era una institución muy rígida y llegaron a llevar el catolicismo a un punto de perseguir a los infieles. El que los Carlistas defiendan la Inquisición puede decirnos que eran claramente partidarios de volver al Antiguo Régimen, donde la iglesia y la nobleza tenia el poder. A continuación habla del cierre de las universidades y de la imprenta, ya que eran los fuertes focos de la ideología liberalista y por ello debía ser frenada, ya que lo consideraban algo maligno que se extendía. La imprenta hacia que las noticias comenzasen a moverse y las ideologías modernas y liberales se transmitían por medio de algo tan inofensivo y a la vez tan fuerte como la prensa que revolucionó la situación en España en muchos aspectos y hacia que los españoles pudiesen acceder a la información de primera mano y a obtener cultura por medio de ella.
Este texto se burla de los Carlistas (líneas 14 y 15), cuando dice “…estas absurdas manifestaciones…”. Esta nueva idea, demuestra el retraso en cultura de la población española de entonces. En el caso de haber llegado al poder, hubiese supuesto un mayor retraso para la población Española, esta ideología llevo a los españoles a luchar entre ellos en tres guerras civiles, que nunca acabaron a favor de Carlos, pero trajo consecuencias desastrosas para España, que trataba de combatir la difícil situación del siglo XX.


JAVIER AHUMADA DELGADO 2ºC BACH.

Otra versión:


Este texto es una fuente historiográfica, narrativa y política. Pertenece a Memorias de un sesentón, natural y vecino de Madrid, del escritor español Ramón de Mesonero Romanos.

En este fragmento, Ramón Mesonero nos transporta hasta el siglo XIX contándole a todos sus lectores la situación del momento, en la que Fernando VII reinaba en su época ominosa y se inició la represión contra los liberales; los orígenes del carlismo.

La primera parte del texto, trata de le energía que le proporcionaba a Fernando mandar sus ejércitos en las luchas revolucionarias; luchando contra los liberales e incluso con sus más cercanos. Por si no era poco, el bando apostólico, pretendía dominar con sus ideas, y a través de la rebelión intentaban conseguir la abdicación del rey y que Carlos ocupara su  lugar en el trono.

  *Podemos encontrar el comentario de texto (epígrafe) en el  punto  4 del Tema 11: El reinado de Fernando VII; encontrando en el sub-apartado 4.3 el inicio de las guerras carlistas.

Finalmente, podemos ver claramente en este texto los intereses e inclinaciones del rey Fernando; así como el descontento social de la parte de la población que no le quería como rey. Estos descontentos sociales y apoyos a Carlos (para ser futuro rey) son los que provocan las primeras revueltas, las cuales acabaran convirtiéndose en guerras Carlistas que perduraran a lo largo del siglo y creando un nuevo sector “carlista” hasta hoy en día. 

Autora: Cristina Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario