sábado, 23 de enero de 2016

Tema 12. Carta de Martínez Campos a Canovas justificando el Pronunciamiento de Sagunto

“Muy señor mío y de todo mi respeto: Cuando reciba usted ésta habré iniciado el movimiento a favor de Alfonso XII. Cargo con la responsabilidad de este acto al cual arrastro a mis amigos; no tengo derecho a la protección del partido... Tengo menos elementos de fuerza para el primer momento que hace mes y medio. La decisión que tomo hoy la debí tomar hace cuarenta y cinco días. No me arrojo por amor propio, ni por despecho; lo hago porque ustedes aseguran que la opinión está hecha. La voz ¡Alfonso XII, la paz, religión y libertad! Levantará tal vez este postrado país, nos llevará a la conclusión de la guerra civil y nos permitirá acabar la separatista. Tengo el firme propósito de no aceptar nada, ni ascenso, ni título, ni remuneración alguna. Si consigo mi objeto, el poner este país en vías de tranquilidad, mi ambición queda satisfecha. No hay de mí a usted antipatía política alguna. La diferencia entre usted y yo estaba en los distintos modos de procedimiento en la cuestión del alzamiento.”


MARTÍNEZ CAMPOS, A. Correspondencia. 27 de diciembre de 1874.  

Este texto es una fuente histórica primaria, contemporánea al momento en que suceden los hechos y de contenido político, ya que hace referencia al proceso de la Restauración. En este pronunciamiento del 29 de Diciembre de 1874, el general Martínez Campos le muestra a Cánovas su idea de restablecer la monarquía borbónica de una forma inmediata e ilegal, para poner fin así al Sexenio Democrático y a la Primera Republica Española.
Otras ideas que muestra Martínez Campos son la voluntad de levantar al país, poner fin a las guerras civiles y acabar con el separatismo, y todo ello sin ningún interés económico o de poder.
Este Pronunciamiento es el resultado de la búsqueda de la voz: ¡Alfonso XII, la paz, religión y libertad!, y a la agitación suscitada y los conflictos (Tercera Guerra carlista, guerra de Cuba, conflicto cantonal) que impulsaron a las clases conservadoras a apostar por la Restauración de la monarquía. Unos apostaban por la continuidad del periodo isabelino y otros por la persona del príncipe Alfonso, hijo de Isabel II, con un sistema más abierto.
Alfonso XII recibió una educación académica y militar en varios países europeos. El 1 de diciembre de 1874, ya con 17 años, desde la academia militar británica de Sandhurst donde completaba sus estudios hizo público el Manifiesto de Sandhurst. Este manifiesto, aunque firmado por Alfonso, fue elaborado por Cánovas del Castillo, y apoyado por el ejército, la alta burguesía y la aristocracia, que veían en la restauración borbónica la garantía de una mayor estabilidad política ante la situación existente. Cánovas propone como alternativa y garantía de gobierno estable una monarquía constitucional fuerte y un sistema político bipartidista (conservadores/ fusionistas o liberales). 
El manifiesto se publicó en la prensa española el 27 de diciembre de 1874. Dos días después, el 29 de diciembre el general Martínez Campos encabezó  un pronunciamiento militar en Sagunto proclamando rey de España a Alfonso XII a pesar de la oposición de Cánovas, que quería un retorno más “legal”. El gobierno de Serrano no puso ninguna oposición y entregó inmediatamente el poder al partido Alfonsino. Cánovas del Castillo asumió la dirección de un ministerio-regencia mientras llegaba el nuevo rey. 

Rifad Hashem Debek 2º Bachillerato A

Otra versión:



Este texto es una fuente histórica de naturaleza política, en el cual Martínez de Campos justifica el pronunciamiento de Sagunto mediante una carta a Cánovas, esta carta fue escrita el 27 de diciembre de 1874 y hace referencia  al proceso de Restauración.

La idea principal del texto es la reivindicación que muestra Martínez de Campos a Cánovas por su idea de restablecer la monarquía borbónica otorgándole el poder a Alfonso XII, hijo de Isabel II (Rey de España e Indias) y lo quería hacer de manera inmediata y de forma ilegal, ya que Alfonso había heredado los derechos de sucesión de la Corona de España, al abdicar Isabel II en el exilio (1870) y con esto Martínez de Campos quiere  poner fin al Sexenio Democrático y a la Primera República Española.

Otras ideas a destacar son los ideales de Martínez de Campos por acabar las guerras civiles  (Tercera Guerra carlista, conflicto cantonal, guerra de Cuba), el separatismo de partidos ya que existía un sistema político bipartidista dividido en conservadores y liberales en conjunto con una monarquía constitucional, dichos inscritos aparecían el el Manifiesto de Sanchurst ya que fue donde Alfonso XII a sus 17 años recibió su formación tanto académica como militar tras pasar por varios países europeos, cuando el 1 de diciembre de 1874, firma dicho manifiesto en la academia militar británica de Sandhurst, aunque había sido redactado y elaborado por Cánovas y apoyado por los altos cargos.
El manifiesto se publicó en la prensa española el 27 de diciembre de 1874. Tras esto, el 29 de diciembre el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto proclamando rey de España a Alfonso XII a pesar de la oposición de Cánovas. Tras el pronunciamiento Primo de Rivera constituye un gobierno provisional y el  31 de diciembre de 1874 bajo la dirección de Cánovas, que decreta la restauración de la monarquía, poniendo fin a la Primera República Española (1873-1874)

Para comprender mejor el texto, analizamos el significado de pronunciamiento:

                     Pronunciamiento: es una forma de rebelión militar o Golpe de Estado.


En definitiva, está carta fue escrita para justificar el pronunciamiento, aunque Martínez de Campos alude varias veces en dicha carta que el no tenía antipatía política con Cánovas lo único que les diferenciaba era el tipo de proceder al alzamiento del poder por sus diferentes ideologías.

Estamos ante un texto con mucha transcendencia ya que nos encontramos ante el acontecimiento que puso fin a la Primera República Española (1873-1874) y vuelve el poder a la Corona borbónica tras 4 años tras abdicar Isabel II en 1870,  Alfonso XII reinara hasta 1931.

Autora: Elisa Irepa 2º C



Y la última:


Este texto escrito por el General Martínez Campos a Cánovas es una fuente histórica de tipo político ya que trata de el ascenso de Alfonso XII al poder. Como ya he mencionado anteriormente el autor del texto es el general Martínez Campos y el destinatario es privado, puesto que es para Cánovas del Castillo. El texto es escrito el 27 de diciembre de 1874 (S.XIX).  Este texto corresponde a la introducción del punto 4 de tema 12, la restauración.

En este texto se expone principalmente la idea de Martínez Campos de restablecer la monarquía por medio de Alfonso XII  y con ella el orden y la tranquilidad del país.
Secundariamente aparecen ideas como que Martínez Campos no tiene derecho a la protección del partido, o que Martínez con esta acción tiene la esperanza de que finalice la guerra civil carlista y la guerra separatista cubana. Martínez Campos recalca que no espera recibir recompensa alguna con este acto.

A continuación analizaremos dos términos del texto que nos ayudarán a una mejor comprensión:
Remuneración: pago de un servicio, trabajo, etc.
Pronunciamiento: rebelión militar que pretende derribar a un gobierno.

Este texto se sitúa en el contexto histórico de la restauración:
El 29 de diciembre de 1874 el general Martínez Campos en Sagunto proclamó rey a Alfonso XII , manda al general Serrano al exilio y da paso a una  regencia presidida por  Cánovas para aguardar la llegada del nuevo rey. Mientras esto ocurría Isabel II cedió sus derechos reales a su hijo en 1870. Alfonso, en el manifiesto de Sandhurst, proponía al pueblo un régimen monárquico que defendiera el orden social y garantizase un funcionamiento liberal de las instituciones. Cánovas consigue agrupar alrededor de la causa Alfonsina los viejos partidos isabelinos, muchos de los revolucionarios del 68 y la mayoría del ejército. Tras el sexenio democrático las clases conservadoras recuperan el control del poder.


Para finalizar debemos añadir que se trata de un texto subjetivo porque Martínez Campos ofrece su opinión sobre las mejoras que se producirán es España con la vuelta de la monarquía. Su proceder no fue del agrado de Cánovas que no quería que la llegada del nuevo rey estuviese empañada por otro pronunciaminto militar.

Autor: Alejandro Meijide 2º B



No hay comentarios:

Publicar un comentario