sábado, 23 de enero de 2016

Tema 12. Amadeo I renuncia a la corona de España

Se trata de un texto histórico, por tanto de una fuente primaria: Amadeo I redacta la renuncia a la Corona de España y escribe a los diputados. Este texto por tanto es de carácter político. El autor es Amadeo I que fue rey de España durante el sexenio revolucionario (1868-1874). Amadeo I de Saboya fue elegido como sucesor a la Corona de España por Prim, el cual fue asesinado poco antes de su llegada a España.
La idea principal de este texto es, como ya hemos mencionado antes, la renuncia de Amadeo I a la corona de España tras dos años de reinado. A lo largo del texto comunica los motivos de esta renuncia: desde que empezó a reinar los mismos españoles han estado en constante lucha y aclara que si esas luchas fueran contra extranjeros los combatiría pero como todos son españoles con diferente opinión es imposible saber cuál es la verdadera. También escribe que ha buscado una solución dentro de la ley, pero no la ha encontrado. Por último, concluye dirigiéndose a los diputados que aunque ha sido elegido por el voto nacional, debido a todos esos motivos, en su nombre, en el de sus hijos y en el de sus sucesores, devuelve la Corona a su Nación.


3.2 LA MONARQUÍA DE AMADEO I (1871-1873)

Autora: María Cantero

Otra versión:


Estamos ante un texto histórico, y con ello, una fuente primaria, ya que el autor es el propio Amadeo I. Su naturaleza es política y lo llevó a cabo el 11 de febrero de 1873, dirigiéndose al congreso (destinatario público).
La idea principal del escrito es la renuncia a la Corona de España por parte de Amadeo I. Este vino a España el 30 de diciembre de 1870 y juró la constitución ante las cortes el día 3 de enero, comenzando así un reinado breve de 2 años que para él, sin duda, fue demasiado largo.
Como bien dice en el texto, Amadeo I estaba cansado de las luchas internas del país, pues las diferentes ideologías se encontraban en continuo debate. La Iglesia echaba pestes contra un monarca sacrílego, cuyo padre había usurpado los Estados Pontificios al Papa Pío IX. Los carlistas se lanzaban al monte con sus escopetas. La oligarquía terrateniente  pensaba que la democracia desembocaría en el socialismo y sus fincas corrían peligro. Los republicanos celebraban congresos y pactos federales a la espera de una república que reconociera la libre federación de las regiones y estados de España. Los campesinos y obreros empezaban a ver con buen ojo la asociación bakuninista (anarquistas), y por tanto, despreciaban el juego político de los partidos y deseaban una revolución social. Ante tal panorama, Amadeo culpa a los españoles del mal de la nación, ya que son ellos mismos los que lo incitan y acentúan.
Aunque intentó poner orden en reiteradas ocasiones y, de eso afirma que no hay duda alguna, se mostró incapaz de afrontar los graves problemas que atravesaba el país. Así pues, aprovechó finalmente un conflicto, provocado por la sedición de los oficiales del arma de artillería y la disolución de ese cuerpo por Ruiz Zorrilla, para abdicar el 11 de febrero de 1873. Por lo tanto, ese mismo día, el Senado y el Congreso, reunidos en Asamblea Nacional, proclamaron la República.

Autora. Laura González

Otra versión:

Es un texto de naturaleza histórica. Debido a que es una fuente primaria, cuyo carácter es político y también se puede considerar jurídico, puesto que se trata de la renuncia al trono de Amadeo de Saboya y de la anulación legal de los derechos que suponía dicho cargo sobre sus hijos y demás descendientes. El texto fue redactado el 11 de febrero de 1873, en los momentos finales del reinado de Amadeo I. Estamos dentro del Sexenio Democrático, periodo de intensos cambios que abarca el periodo comprendido de septiembre de 1868, momento en que se destrona a Isabel II. Su autor es Amadeo I de Saboya, rey de España, artífice de la unificación de Italia. Fue el candidato defendido en las Cortes por el general Prim, cuya muerte le dejará sin su principal apoyo político, ya que era la persona que mejor reunía las condiciones exigidas para ser rey de España. En cuanto al destinatario, es un texto público ya que va dirigido a los diputados del Congreso, al pueblo español, con la intención de hacer pública su abdicación al trono en su nombre y en el de sus descendientes. La idea principal del texto, es la comunicación por parte de Amadeo I de renunciar al trono, exponiendo las causas que le han llevado a hacerlo. 
Las ideas secundarias tienen como denominador común:

·         La debilidad de este sistema liberal y la debilidad de la institución monárquica.
·         Con la muerte de Prim el partido progresista quedó escindido en dos bloques.
·         El reinado de Amadeo I estuvo caracterizado por una permanente inestabilidad.
·         A Amadeo I le faltó el apoyo necesario para estabilizar el país. En cambio, el rey contó con numerosas y variadas fuerzas de oposición.

Los términos más destacables son:
Congreso: reunión, generalmente periódica, de varias personas para deliberar y tratar sobre algún asunto previamente establecido.
Nación: comunidad social con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios, que es independiente políticamente de otras comunidades.
Corona de España: es una institución constitucional, encarnada en el rey de España como jefe de Estado, según  la Constitución española de 1978.

*Desarrollar el punto 3.2 (La monarquía de Amadeo).

Autor: Daniel López






No hay comentarios:

Publicar un comentario