sábado, 30 de enero de 2016

Tema 12. Carta de Madoz a Prim


“La situación del país, mala, malísima. El crédito a tierra. La riqueza rústica y urbana, menguando prodigiosamente. Los negocios, perdidos, y no sé quién se salvará de este conflicto. Yo hago prodigios por salvar “La Peninsular”, pero te aseguro, querido Juan, que ni como ni duermo. Nadie paga porque nadie tiene para pagar. Si vendes, nadie compra, ni aun cuando des la cosa por el cincuenta por ciento de su coste. La España ha llegado a una decadencia grande, y yo, como buen español, desearía que hubiese medios hábiles de levantar el prestigio y dignidad de este pueblo, que merece mejor suerte. No habiendo grande abnegación, grande desinterés, grande patriotismo en todos los progresistas y demócratas, podemos decir que hemos contribuido todos al aniquilamiento de España.”
Textos siglo XIX MADOZ, P. Carta a D. Juan Prim, 12 de enero de 1867.


La carta de Madoz a Prim posee una naturaleza histórica, ya que se trata de una fuente primaria al ser una carta que se escribió en el momento de los hechos.
En este texto se puede observar claramente que es un texto de tipo económico, esto se debe a que en la carta se habla del estado actual de España y en la crisis en la que se encontraba en aquella época , y de la cual según el autor ve difícil salir.
Como el propio título indica el autor de esta carta fue Madoz, un progresista que llevo a cabo grandes desamortizaciones en 1855, y el remitente fue Juan Prim, otro progresista que aparece tras ver que se omitía al partido progresista del poder y solo gobernaban el Partido Moderado y la Unión liberal, la época en la que fue escrita se trata del periodo de tiempo de los últimos años del reinado de Isabel II (1856-1868).
La idea fundamental del texto es la gran crisis económica que atravesaba España durante aquella época debido al aumento de precios y de la escasez de comida, a esto se le une un gran descontento social muy generalizado, debido a tal como se explica en el texto no es que la gente no quisiera comprar objetos o cualquier producto es que ni aun poniéndolo a la mitad de su valor era posible comprarlo, y se remarca la idea de que no es que no se quiera es que no se podía.
Las ideas secundarias que aparecen acompañando a la principal son el anhelo del prestigio que había tenido España y el deseo de una solución eficiente a este problema, y culpa a todos y cada uno de los españoles de la situación actual y afirma que ellos han matado a España.
Algunos términos destacables dentro del texto son “La peninsular”, con lo que se está refiriendo a España, también aparece el termino, ”progresistas” que eran un grupo de liberales que eran generalmente pequeña y mediana burguesía que defendían las reformas y pedían una soberanía nacional, una ampliación del sufragio y una revisión de los derechos de los hombres. Además aparece el término “demócratas” que eran un grupo de progresistas más radicales.
El resumen de los acontecimientos que ocurrían en la época de la escritura de esta carta, se trata de un periodo en el cual solo los partidos más moderados, Unión Liberal y el Partido Moderado accedían al poder, esto enfado bastante a los progresistas que tuvieron que recurrir a los pronunciamientos para llegar al poder, tras la revolución denominada la Gloriosa y tras derrotar en la batalla de Alcolea a las tropas de Isabel II, esta es exiliada en Francia. Se forman juntas Revolucionarias hasta la formación del gobierno provisional de Serrano.


Jaime Blanco 2ºA Bach



1 comentario:

  1. esta bastante bien ,pero un poco mas de información no habría estado nada mal ;)

    ResponderEliminar