sábado, 23 de enero de 2016

Tema 11. Manifiesto de los persas

El Manifiesto de los Persas es un texto histórico de naturaleza política. El autor es colectivo, fueron los 69 diputados absolutistas (nobles y parte del clero) presidido por Bernardo Mozo de Rosales. La fecha del Manifiesto es del 12 de abril de 1814 en Madrid. El destinatario es público, era para el rey Fernando VII.
La idea principal del texto es la descripción de la situación caótica de España con la llegada del régimen liberal. Además, hay ideas secundarias como la defensa del gobierno según las leyes antiguas (soberanía absoluta). Por último, solicitan al rey que se celebre unas Cortes estamentales y voto por estamento (anulando la Constitución de Cádiz ,1812) 

 El texto contiene algunos términos claves para comprender mejor:

v  Anarquía: ausencia total de escritura gubernamental en un estado.

v  Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto y no existe división de poderes.

v  Ley divina: leyes que depende de Dios y no del hombre.

El manifiesto coincide con el regreso de Fernando VII a España tras el exilio en Bayona, desde 1808. Antes de su exilio era un monarca absoluto, pero debía regresar a España como uno constitucional, aceptando la Constitución de 1812. En un primer momento lo hará así, hasta que el 12 de abril de 1814 recibe este manifiesto en el que reclaman el absolutismo. Finalmente, el 4 de mayo de 1814, en Valencia, emite un decreto que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo.  Además, la economía era desastrosa tras la guerra y las colonias americanas querrán en independizarse lo que complicó el panorama político. Durante el gobierno de Fernando VI se intentó coaccionar a los enemigos del régimen liberal, cuyos resultados fueron intentos de golpe de estado.
 Finalmente, un pronunciamiento liberal terminó por triunfar con el teniente coronel Riego, que se puso al mando y proclamó la Constitución de1812; que Fernando VII tuvo que jurar el 9 de marzo de 1820. Tras la intervención de los “Cien mil hijos de San Luis” enviados por la Santa Alianza, se pondrá otra vez el absolutismo con Fernando VII, quien iniciará una represión contra los liberales.
 El mayor problema que tuvo que hacer frente el monarca, fue la cuestión sucesoria, pues tenía una hija, Isabel, y estaba vigente la ley Sálica que impedía subir al trono las mujeres. Así que Fernando anuló dicha ley con la Pragmática Sanción. Este hecho supuso las Guerras Carlistas que enfrentaban a Isabel (liberalismo) y a Carlos, hermano del rey, (absolutismo).

Autora: Irene Martínez 2º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario