viernes, 16 de octubre de 2015

3.1. Los Reyes Católicos: la unión dinástica de Castilla y Aragón; la reorganización del Estado; la política religiosa; la conquista de Granada; el descubrimiento de América; la incorporación de Navarra; las relaciones con Portugal






  A) LOS REYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA DE CASTILLA Y ARAGÓN

El matrimonio en 1469 de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, herederos de dos importantes coronas en la península dará paso a una nueva monarquía hispánica y al nacimiento de la Edad Moderna en España.

Tras la muerte repentina de Alfonso*, hermano de Enrique IV de Castilla y heredero al trono, los nobles, opuestos al rey y a su favorito Beltrán de la Cueva, ofreció la corona de Castilla a Isabel, hermana del monarca que la reconoció heredera en el tratado de Toros de Guisando (1468), en detrimento de su supuesta hija, Juana (la Beltraneja).
El consenso se rompió a los pocos meses con el matrimonio casi clandestino de Isabel y el infante Fernando de Aragón (1469), al que se opuso Enrique IV, que había ordenado a su hermana casarse con Alfonso V, rey de Portugal. Ante esto Enrique desheredó a su hermana proclamando heredera a su hija Juana, iniciándose una guerra civil que se prolongaría hasta 1479 y enfrentaría a Juana, apoyada por Alfonso V de Portugal, a Isabel, apoyada por Juan II de Aragón, y que culminó en la batalla de Toro (1476) y la paz de Alcaçovas, en la que se ponía fin al conflicto y se reconocía a Isabel como legítima reina de Castilla, renunciando Portugal al trono, a cambio del control de África.
Durante el conflicto, a la muerte de Enrique IV (1474), Isabel se hizo proclamar en Segovia reina de Castilla; la Concordia de Segovia confería a Fernando la participación en el gobierno pero no el derecho sucesorio. En 1479 moría Juan II de Aragón, heredando el reino su hijo Fernando, rey de Aragón. Desde este momento los Reyes Católicos de Castilla y Aragón construyeron los cimientos de la futura España.

Fue una unión dinástica, de dos coronas, en la que cada reino preservó sus leyes e instituciones, por lo que se formó un estado plural y no unitario. Los Reyes Católicos no utilizaron la denominación de reyes de España porque las leyes, la moneda y las Cortes de cada reino eran distintas:  

- Castilla era más extensa territorialmente, más rica y con más población.
- Castilla tenía un comercio fuerte gracias a la exportación de lana, el comercio catalán atravesaba una profunda crisis desde el siglo XIV.
- Castilla estaba unida por un solo gobierno, unas Cortes, una única moneda y una unión aduanera. Aragón se dividía en tres entidades políticas: Aragón, Cataluña y Valencia, cada una con sus Cortes y sus propias leyes.
- La reina Isabel no estaba sometida al control de las Cortes, Fernando debía guardar el pacto feudal por el que no podía modificar las leyes sin el consentimiento de las Cortes.


Isabel I de Castilla


Fernando II de Aragón


Escudo de los Reyes Católicos en la Universidad de Salamanca





A continuación os dejo el enlace de la coronación de la reina Isabel en la reciente serie de TVE:



B) LA REORGANIZACIÓN DEL ESTADO

El principal objetivo de los monarcas fue la transformación de una monarquía de carácter feudal en otra de tipo moderno y autoritario. Para ello ejercerán el poder de una manera personalista y tratarán de reforzar su autoridad frente a la nobleza:

a) Los nobles fueron apartados de los cargos superiores de la administración, que fueron progresivamente ocupados por juristas y letrados de formación universitaria. 
En las Cortes de Toledo de 1480 se acordó reintegrar a la Corona más de la mitad de las tierras y rentas que la nobleza había usurpado en 1464, tras apoyar en el conflicto sucesorio a Juana "la Beltraneja".

b) Se presionó a las Órdenes Militares para que nombrasen sucesivamente al rey como su gran maestre. De esta manera, limitaban su poder político, alcanzado durante la Reconquista, y se podían beneficiar de sus cuantiosas rentas.

c) Apenas convocaron a las Cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar.

d) El Consejo  de Castilla dejó de ser consultivo para ser de gobierno y de administración de justicia, por encima de las Audiencias. Pronto se irán creando nuevos Consejos para ayudar al gobierno en los diferentes territorios y éstos serán presididos por los Secretarios, nombrados de entre miembros de la baja nobleza y burguesía, con una sólida formación universitaria y jurídica, para desplazar políticamente del poder a la alta nobleza.

e) Los delegados del poder en villas y ciudades fueron los Corregidores, presidían los ayuntamientos y tenían funciones judiciales y de orden público.

f) Se creó un ejército permanente costeado por la corona "la soldada".

g) Se impuso el derecho de presentación por el que eran los Reyes los que proponían al Papa las personas que ocuparían los cargos eclesiásticos más relevantes.

h) Se crea la Liga de la Santa Hermandad en Castilla para  recaudar impuestos, combatir a bandidos y criminales y restaurar la paz y el orden en el reino.

i) Se crea la Santa Inquisición en 1478. La bula la otorga el Papa Sixto IV para perseguir a los sospechosos de Herejía. El Tribunal del Santo Oficio estaba controlado directamente por los Reyes y así en 1492 se obliga a la conversión de los judíos y en 1502 de los mudéjares en Castilla.





C) LA POLÍTICA RELIGIOSA

Los Reyes Católicos, como monarcas autoritarios, utilizaron la religión como un instrumento de control político y social.
El primer paso fue conseguir del Papa la autorización para establecer la Inquisición en 1480 con un primer tribunal en Sevilla y con la finalidad de perseguir a los falsos conversos (recordemos judíos convertidos al cristianismo). La corona nombraba los cargos y controlaba sus fianzas. Con el tiempo el campo de actuación se extendió a protestantes, brujas, homosexuales, etc. Fueron frecuentes las denuncias anónimas, las confesiones por tortura, las muertes en la hoguera e incluso la trasmisión de la infamia a los herederos.

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos decretaron que los judíos no convertidos debían abandonar la península en un plazo de cuatro meses. Las consecuencias fueron una pérdida de población muy laboriosa y útil (médicos, comerciantes, prestamistas y hombres de negocios).

Los mudéjares obtuvieron con la capitulación de Granada ventajas como la venta de sus haciendas y la emigración a Marruecos con sus bienes muebles; si se quedaban podrían conservar sus costumbres y religión. No durará siempre, pues a partir de 1499, el entonces arzobispo de Toledo, Cisneros inicia una política de conversión forzosa con el apoyo de los reyes. No tardarán las rebeliones en el barrio granadino del Albacín y en las Alpujarras. Los decretos de 1501 y 1502 obligaban a los mudéjares a convertirse o a abandonar también la península. Así se transformaron en moriscos (musulmanes cristianizados).

D) LA CONQUISTA DE GRANADA

La lucha para terminar de reconquistar la península comenzó en 1481 tomando como excusa la toma de Zahara por Granada. Las fronteras eran siempre una fuente de conflicto para un reino que se consideraba vasallo de Castilla y que tributaba por ello. Granada la conformaban las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería, los reyes se apoyaron en la nobleza y en una nueva institución: la Santa Hermandad (gente armada para perseguir a los criminales), también se movilizó un gran contingente humano, se empleó la artillería y la infantería dotada de armas de fuego y cañones modernos.
La táctica militar empleada fue el asedio y así en 1485 se conquista Ronda y un año después Málaga, la única a la que no se ofreció una capitulación respetuosa y se cautivaron a todos sus pobladores por su resistencia y daños a las tropas castellanas.
También se asedió durante un año la ciudad de Granada (desde abril de 1491). Finalmente la ciudad es tomada el 2 de enero de 1492.
Boabdil firma unas sustanciosas capitulaciones y a cambio se garantiza a los musulmanes la libertad religiosa y la conservación de sus bienes y costumbres. Este hecho duraría poco, en 1499 el cardenal Cisneros obligó a todos los mudéjares a convertirse al cristianismo y si no, a abandonar Castilla.


Podemos aclararnos un poco más en el siguiente enlace:



E) EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El 27 de abril de 1492 los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Santa Fe, acuerdo para apoyar a Cristóbal Colón en su expedición a las Indias buscando una ruta alternativa a la de las especias por el oeste. La autorización llega tras finalizar la conquista de Granada.

Colón llegó a realizar hasta cuatro viajes a las Indias sin saber dónde se encontraba realmente, será el navegante florentino Américo Vespucio el primero en intuir que las tierras  descubiertas son un nuevo continente:

- Primer viaje: salida desde Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492 con dos carabelas "La Pinta" y "La Niña" y una nao "Santa María". Tras una escala en Canarias llegan a las Indias el 12 de octubre de ese año. La isla recibió el nombre de San Salvador (Guanahaní).

- Segundo viaje: en 1493 descubren la isla de La Española. Estas islas de las Antillas no tienen especias, ni grandes riquezas

- Tercer viaje: en 1498 se descubren las islas de Trinidad y la desembocadura del río Orinoco.

- Cuarto viaje: en 1502 se descubre la costa centro-americana.

Muy pronto comenzaron los problemas con Portugal a raíz del tratado de Alcaçovas, sin embargo Castilla los derechos de conquista y evangelización del Papa Alejandro VI sobre las nuevas tierras, Bula Inter Caetera. La rivalidad entre las dos potencias no se resolvió hasta el tratado de Tordesillas 1494, por el que se traza una línea imaginaria que daba a Portugal las tierras situadas a 370 leguas al este de las islas de Cabo Verde (costa de África y Brasil),el resto de América será para Castilla.

Por el Tratado de Alcaçovas (1479) Alfonso V de Portugal reconoció a Isabel como reina de Castilla y también sus derechos sobre Canarias y la costa africana frente a estas islas. Los reyes Católicos cedieron el derecho sobre el esto de la costa africana, las islas Azores, las de Madeira y las de Cabo Verde.


En 1992 se estrenaba "1492: La conquista del Paraíso" del director Ridley Scott y protagonizada por Gérard Depardieu. La peli cuenta con la maravillosa banda sonora de
Vangelis.

  

Yo veía estas cosas de pequeña... no existía Bob Esponja.




F) LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA


Desde el siglo XIII, Navarra fue independiente tanto de Castilla como de Aragón. Diferentes dinastías gobernaron este territorio, que siempre fue vasallo de Francia.
Navarra, por estar bajo la protección de Francia, constituía un peligro para las coronas de Castilla y Aragón.
En 1512, el rey de Francia, Luis XII, quiso casar a su hija con el heredero de la dinastía de Navarra (Tratado de Blois). Este hecho hizo que Fernando el Católico le declarara la guerra, con el fin de invadirla. Navarra fue incorporada definitivamente a Castilla en 1515, manteniendo sus fueros.



G) LAS RELACIONES CON PORTUGAL

Los Reyes Católicos, mediante pactos matrimoniales, intentaron conseguir alianzas con Portugal, Inglaterra y Borgoña. En cuanto a la aproximación de Portugal, Isabel y Fernando intentan la unión con Portugal a través de su arma favorita: la política matrimonial, para eso casaron a su hija mayor, Isabel con el infante Alfonso de Portugal (Hijo del rey Juan II de Portugal) y, muerto este, con su hermano Manuel “el Afortunado”. El hijo de ambos, el príncipe Miguel sería el heredero de toda la Península, pero murió a los pocos años. Más tarde casaron a su hija pequeña, María con el mismo rey, ahora viudo, pero ella ya no era la heredera de la Corona. La unión no se lograría hasta 1580 con Felipe II, y duraría hasta 1640.




Alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos



A la primogénita Isabel la casaron con el príncipe heredero Alfonso de Portugal y, muerto este, con el rey Manuel el Afortunado. Tuvo un hijo, Miguel, que habría heredado todos los reinos de la Península, pero ella murió en el parto y Miguel a los dos años. Después el rey Manuel se casó de nuevo con otra hija de los Reyes Católicos, María, como podemos observar arriba. 
¡Qué lío! ¿Verdad? Pura inspiración para un culebrón...

1 comentario: