sábado, 19 de septiembre de 2015

1.4. La monarquía visigoda: ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y la nobleza.



A) LA MONARQUÍA VISIGODA.

En el siglo V d.C la Península Ibérica fue invadida por los bárbaros (suevos, vándalos y alanos) llegados del norte de Europa, acabando así con la dominación de Roma y saqueando el territorio. Los suevos ocuparon Galicia, los vándalos Andalucía y los alanos Portugal y Cartago Nova. 
Otro pueblo germánico muy romanizado eran los visigodos, situtados en el sur de Francia, fueron derrotados por los francos (507 d.C en la batalla de Vouillé) por lo que deciden abandonar su capital en Toulouse y asentarse en la península, así se creó el reino visigodo de Toledo (554 d.C) y se constituyó el primer estado peninsular independiente:

-Unificación territorial: el rey Leovigildo une todo el territorio tras derrotar a los suevos y  y expulsar a los rebeldes vascones hacia el norte.
-Unificación religiosaRecaredo en el III Concilio de Toledo (589) declara el catolicismo romano religión oficial.
-Unificación legislativa: el rey Recesvinto promulga el Fuero Juzgo, una unificación de las leyes romanas y visigodas herencia del derecho romano.

Poco a poco la península se va ruralizando y hay un declive de las ciudades y con él del comercio y de la circulación monetaria. 

En cuanto a la instituciones las más importantes fueron:

-El Officium Palatinum o núcleo reducido de miembros de máxima confianza del rey, que le auxiliaban en las tareas de gobierno y en las domésticas del palacio.

  

-Aula Regia que era una asamblea de carácter consultivo integrada por todos los miembros del Officium Palatinum y otros magnates para asesorar al rey en asuntos políticos y militares, y en la elaboración de leyes.

- Concilios de Toledo, tras la conversión de Recaredo al catolicismo adquieren un importante papel político. Los convoca el rey e integraba a magnates del Aula Regia. Allí se van a establecer importantes normas y decisiones que afectaban a la monarquía, como las condiciones para elegir a los reyes o las obligaciones que éste debía cumplir.


 
B) RURALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Con las invasiones bárbaras, las grandes ciudades hispanorromanas aceleraron su decadencia, ésto afectó a las actividades artesanales y al comercio, los intercambios se hicieron menos frecuentes y las antiguas vías de comunicación romanas cayeron en desuso. La economía se ruralizó y la agricultura y la ganadería se convirtieron en actividades básicas.

C) EL PODER DE LA IGLESIA Y LA NOBLEZA

La Iglesia católica, desde el Concilio de Toledo, comienza a adquirir una gran influencia política. Nobleza e Iglesia tenían intereses comunes y coincidían en impedir el establecimiento de una monarquía fuerte que pudiera limitar su influencia y privilegios. Además los reyes dependían de su apoyo para acceder al trono y mantenerse en él. La monarquía visigoda no era hereditaria, sino electiva y la elección del rey dependía de ellos lo que creaba una gran inestabilidad.

La cultura se irá reduciendo al ámbito religioso. Prueba de ello fueron los importantes escritores eclesiásticos como San Isidoro de Sevilla quien, en el libro Etimologías intentó recopilar y mantener el legado cultural romano. Calificada como la primera enciclopedia cristiana, fue una obra muy difundida y admirada en toda Europa.

La tendencia de la monarquía a pagar los cargos administrativos o militares con tierras públicas dio lugar a la concentración de la propiedad en manos de la nobleza visigoda. Los esclavos, cada vez más difíciles de alimentar y retener, irán dando paso a un nuevo grupo de campesinos atados a la tierra y a su señor denominados siervos. A partir del siglo VII, el reino visigodo entra en crisis debido a la incapacidad de la monarquía para cobrar tributos y mantener la autoridad. 

A partir del minuto 29 tenéis la información de este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario