lunes, 14 de septiembre de 2015

1.3. Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.


A) HISPANIA ROMANA: CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA




La conquista


La llegada de los ejércitos romanos a la Península se inscribe en el transcurso del enfrentamiento entre los dos imperios del Mediterráneo occidental, Roma y Cartago, por convertirse en el único poder hegemónico en la zona. El general cartaginés Aníbal llevaba numerosos íberos dentro de su ejército mercenario, además de los refuerzos que desde la península le enviaba su hermano Asdrúbal. Para cortar esos suministros, los romanos envían a los hermanos Escipión, que desembarcan en la colonia griega de Emporion.
Las etapas de la conquista peninsular por Roma fueron:

a) Primera fase 218-197a.C. 

En el marco de la Segunda Guerra Púnica, los romanos para impedir el paso hacia Italia de Aníbal, jefe del ejército cartaginés, enviaron a la Península dos ejércitos que desembocaron en Emporion en el 218 a.C. El nuevo territorio será dividido en dos provincias: la Ulterior (sur de Cartagena, valle del Guadalquivir y capital en Córdoba) y la Citerior (norte de Cartagena y valle del Ebro, con capital en Tarraco). La ocupación será sistemática y el botín obtenido cuantioso.

b) Segunda fase 197-133 a.C.

Fue la ocupación de la Meseta donde los romanos encontrarán una fuerte oposición indígena en la Meseta, con dos focos:

Celtíberos con centro en Numancia (Soria) que resistiría un asedio de más de diez años y causaría enormes pérdidas a los romanos. Fue conquistada finalmente por Publio Cornelio Escipión.
• Lusitania y su caudillo Viriato que traería en jaque a los romanos al evitar el enfrentamiento directo y practicar la guerra de guerrillas. Sería asesinado por sus lugartenientes en el 139 a.C.

c) Tercera fase 133-29 a.C. 

Estará marcado por la resistencia de los cántabros y los astures que fueron vencidos empleando notables fuerzas. No obstante, debido a su carácter insumiso, hubo de mantenerse dos legiones para su control, una situada en León y la otra al sur de Navarra.

d) Cuarta y última fase corresponde a las guerras cántabras en tiempos de Augusto 29-19 a.C a los vascones se les concede autonomía y total independencia a cambio del paso por los Pirineos para llegar a Francia por tanto quedaron excluidos de la romanización.


B) EL LEGADO CULTURAL ROMANO.

La romanización es el proceso de incorporación de los países dominados por Roma a la civilización, ideas y costumbres romanas hasta convertir a todos los habitantes de esos territorios en ciudadanos romanos:


- Roma impuso en Hispania sus estructuras económicas: la formación de latifundios; La utilización de esclavos o el uso de la moneda.
- Introdujeron nuevas técnicas de cultivo como el barbecho, el regadío o animales de tiro
- Los romanos establecieron la división territorial en siete provincias gobernadas por un magistrado romano con poderes absolutos.
- Proliferaron las ciudades, centros de recaudación, comercio e industria: Corduba, Tarraco, Emérita Augusta...Allí la ingeniería romana desarrollará la construcción de calzadas como la Vía Augusta, acueductos como el de Segovia, puentes como el de Alcántara en Cáceres, termas, teatros como el de Mérida, foros, circos y anfiteatros como el de Tarragona.
- El latín será el idioma común del que derivarán las lenguas actuales peninsulares salvo el euskera.
- El derecho romano se instituye como una referencia fundamental durante toda la Edad Media llegando hasta la actualidad.
- El cristianismo creció al amparo del Imperio desde la época de Constantino y Teodosio el Grande.
- Hispania será la cuna de notables personajes como Séneca, Marcial, Columela e incluso emperadores como Trajano, Adriano o Teodosio
- Se articula un ejército en el que se reclutan tropas indígenas que al término de su servicio militar podían obtener la ciudadanía romana así como lotes de tierra.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario