sábado, 12 de septiembre de 2015

1.2. La configuración de las áreas celta e ibérica: Tartessos, indoeuropeos y colonizadores orientales.



A) LA CONFIGURACIÓN DE LAS ÁREAS CELTA E IBÉRICA.



-Iberos: cuya cultura estaba plenamente formada ya en el siglo V a.C. Su desarrollo está en íntima relación con la llegada de influencias culturales procedentes del Mediterráneo Oriental. Existían notables diferencias entre los situados en la costa, que seguían un modelo de ciudad-estado mediterráneo (que solamente consta de una ciudad y un exiguo territorio circundante), y los del interior donde predominaban diminutos reinos regidos por reyezuelos o régulos. Basaban su riqueza en la agricultura y en el comercio. Acuñaban moneda. Entre ellos existían fuertes desigualdades sociales como nos indican las enormes diferencias en los ajuares funerarios. La estimulación cultural de los colonos orientales produjo un arte muy rico: damas de Baza y Elche, exvotos del Cerro de los Santos, bicha de Balazote, etc. Alcanzaron fama por su metalurgia del hierro (falcata) y por su carácter guerrero, de hecho griegos, cartagineses y romanos los incluyeron en sus ejércitos como tropas auxiliares.

Resultado de imagen de iberos




Dama de Elche (Museo Arqueológico Nacional)

Museo Arqueológico Nacional - 1969-68-155-123A - Dama de Baza 01.jpg
Dama de Baza (Museo Arqueológico Nacional)



-Celtíberos: vivían en el norte y en la meseta y fueron conocidos por su resistencia al invasor romano. Practicaban una economía agraria pobre pero conocían la metalurgia del hierro. Se agrupaban en tribus y construían poblados fortificados como los famosos castros
e incipientes ciudades como Numancia.
Ruinas de Numancia (Soria)



-Celtas: a medida que avanzamos hacia el interior de la Península, disminuye la influencia de los pueblos colonizadores y encontramos más influencia de los pueblos indoeuropeos, procedentes del norte de Europa, como los celtas que se asentaron en el norte y oeste peninsular, practicaban una economía agraria pobre pero conocían el uso del hierro. Se agrupaban en tribus y construían poblados fortificados como los castros gallegos.


Castro de Baroña (Galicia)


B) TARTESSOS Y COLONIZADORES ORIENTALES

-Tartessos: de origen legendario, aparecen mencionados en textos bíblicos y escritores griegos. Unas veces se le ha considerado una ciudad; otras, un río; pero también un vasto reino que se extendió, al parecer, en el siglo VII a.C desde Huelva hasta las proximidades de Cartagena y que gobernaban poderosos reyes como Argantonio, también envuelto en leyendas.  Se caracterizaban por su alto nivel de desarrollo cultural y por su riqueza gracias al comercio de metales (estaño, oro y plata). Su desvanecimiento a mediados del primer milenio puedo deberse a factores internos o a la acción militar de los cartagineses.


Tesoro de Carambolo 600-500 a.C
En 1958, en Camas, cerca de Sevilla, unos obreros encuentran un recipiente de barro con piezas de oro macizo, concretamente 16 placas, dos pectorales, dos brazaletes y un collar, que pesaban casi tres kilos en total, un tesoro digno de Argantonio


-Fenicios: fueron los primeros colonizadores llegados desde el primer milenio a.C., procedentes del Mediterráneo oriental, se asentaron en la costa andaluza. Su principal actividad era el comercio de metales. Desde ciudades como Gadir (Cádiz) o Malaca (Málaga) comerciaban con pueblos mineros del interior, especialmente con los tartessos. Difundieron el uso del hierro e importaron la conserva en salazón, el torno alfarero y la escritura alfabética. 


Barco fenicio de Mazarrón


-Griegos: Su colonización es más tardíase extendieron por la costa catalana y levantina, tuvieron mucha influencia entre las tribus ibéricas, esto se aprecia en cultivos como la vid y el olivo. Su colonia importante fue Ampurias y Rhode, fundada hacia el 600 a.C.


Ampurias


-Cartagineses: Sus primeros pasos tuvieron lugar e la isla de Ibiza a la que convirtieron en un gran centro comercial. En el siglo III a.C fundan la ciudad de Cartago Nova (Cartagena) y su principal objetivo era comerciar con fenicios y griegos sobre todo metales como el estaño. En su deseo de controlar el interior de la península se enfrentaron con el ejército de Roma en las Guerras Púnicas (237-201 a.C) donde fueron derrotados.

El legado de los pueblos colonizadores fue de gran magnitud: introdujeron nuevos cultivos (lino, olivo, esparto); el torno alfarero; intensifican el comercio con el uso de monedas. Se impulsa la vida urbana y comienzan a utilizar esclavos como mano de obra. En el campo de la cultura, la aportación más decisiva fue el alfabeto, tanto el fenicio como el griego.


A continuación podéis ampliar la información con este interesante vídeo de los tartessos:

Vídeo explicativo de Tarteso, el reino legendario de Argantonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario