viernes, 11 de septiembre de 2015

1.1. La Prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia.




A) LA PREHISTORIA: LA EVOLUCIÓN DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO.

La etapa más prolongada de la historia fue el Paleolítico, marcada por la sucesión de glaciaciones y sus periodos interglaciares. Fue en África, donde comenzó la evolución del ser humano en un proceso conocido como hominización o evolución biológica y cultural de la especie humana, desde los primeros homínidos encontrados en África hace unos 5 millones de años hasta la actualidad.
Nuestra Península sigue aportando hallazgos para comprender mejor esta evolución. En  la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos), un rico yacimiento del Paleolítico Inferior, se ha descubierto una especie nueva, el homo Antecessor, posible antepasado tanto del hombre de Neanderthal (Paleolítico Medio) como del hombre de Cromagnon (Paleolítico Superior). Su antigüedad de 780.000 años le convierte en el resto fósil humano más antiguo de Europa. El mismo yacimiento ha sacado a la luz restos de 32 individuos, con unos 300.000 años de antigüedad, directos antecesores de los Neanderthales.

Todo lo anterior señala a la Península Ibérica como un gigantesco yacimiento donde se puede estudiar el proceso de la evolución humana, a excepción de los homínidos más antiguos (Australopitecos y  Homo Habilis) exclusivos hasta la fecha de África.


Los primeros pobladores peninsulares eran depredadores, nómadas y vivían en pequeños grupos sin jerarquización social.

Del Paleolítico Inferior se han hallado utensilios como lascas y bifaces, cuya finalidad era el despiece de restos animales y orgánicos. Del Paleolítico Medio se han encontrado restos de Neanderthales en Gibraltar, el clima frío les obligó a desarrollar técnicas de caza avanzadas, enterramientos como el de Morín (Cantabria) permite pensar en creencias espirituales.


B) LA PINTURA CANTÁBRICA Y LA LEVANTINA

El mayor desarrollo cultural se va a producir en el Paleolítico Superior. Los instrumentos de piedra se perfeccionan, aparecen útiles en hueso (azagayas y arpones) y progresa el arte. Los restos más importantes se producirán en las pinturas ruspestres de la Cueva de Altamira (Cantabria), es un arte muy naturalista en el que destacan los bisontes pintados aprovechando las protuberancias de las rocas.

En la zona levantina sobresalen las pinturas hechas en abrigos rocosos, son más tardías (10000-5000 a.C), en ellas las escenas son de carácter narrativo (cacerías, danzas, recolección de miel...) donde abundan las figuras esquemáticas en monocromía (colores negros o marrones). Destacan las cuevas de la Valltorta en Castellón o la de Cogul en Lleida.

Hacia el 5000 a.C aparecen en la Península las primeras comunidades neolíticas. En ellas se inició la producción de alimentos y la elaboración de cerámica y tejidos, ésto favorecerá los primeros poblados. Durante el Neolítico inicial,  en torno al Mediterráneo, se desarrolla la cerámica cardial y la incisa, bien representados en la costa valenciana. En el Neolítico pleno proliferan las sepulturas organizadas en necrópolis.

C) LA IMPORTANCIA DE LA METALURGIA

La Edad del Cobre se produce aproximadamente hacia el 3000 a.C. Los inicios de la edad de cobre se relacionan con el megalitismo. Son muy conocidos los de Menga o los Millares, allí también se fundan los primeros poblados amurallados. Será muy típica un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida, conocida como vaso campaniforme
Hacia el segundo milenio se produce una auténtica revolución urbana con la cultura del bronce. El yacimiento de El Argar, en Almería, nos habla ya de poblados amurallados en los que se practicaba el comercio y donde existía una organización sociopolítica compleja. A comienzos del primer milenio a.C. comienza a difundirse el hierro, posiblemente traído por comerciantes fenicios.




Bisontes de la Cueva de Altamira


Pintura levantina en Cogul

Resultado de imagen de cueva de la araña

Cueva de la Araña , en Bicorp, Valencia

 
                                                         Cerámica cardial
Cueva de Menga


Vaso Campaniforme de Ciempozuelos





Podéis consultar el siguiente vídeo aclaratorio:





De Altamira al útil del metal

1 comentario: