domingo, 8 de mayo de 2016

Tema 14. Regeneracionismo político



"La realidad es ésta: la inmensa mayoría del pueblo español está abstenida, no interviene para nada en la vida pública; de los que quedan, eliminad las muchedumbres socialistas, anarquistas y libertarias que están sobre el horizonte, en el firmamento, pero forman otra constelación y nada tienen que ver con este sistema parlamentario. De los que quedan restad las masas carlistas y las masas republicanas de todos los matices; id contando mentalmente lo que os queda, subdividirlo entre fracciones gobernantes, y decirme la fuerza verdadera que le queda en el país a cada una, la fuerza que representa cada organismo gobernante, con su mayoría, con su voto decisivo, con la acción y la dirección que ejerce en los negocios de la nación. Ésta es la realidad, se pueden presenciar los hechos que estamos viendo, las pruebas, a veces lamentables, a veces asombrosas, del absoluto divorcio, de la falta de trato y comunicación entre el Gobierno y el pueblo."  

Discurso de Maura. 1901.


Comentario: 
Estamos ante un texto escrito por Maura durante el Regeneracionismo (movimiento cultural entre los años 1902-1914). Maura fue llamado como jefe de gobierno en enero de 1907 y realizó algunas reformas como:
- Ley de protección de la industria nacional.
- Crea mancomunidades.
- Reforma de la Ley electoral.
- Mejoras sociales, como el descanso dominical y la jornada laboral para niños y niñas. 

Este discurso fue dado antes que el llegase al gobierno en 1901.
Estamos ante un texto histórico, la fuente primaria es el mismo Maura en un discurso. Es un texto político en el que se dirige al pueblo con el fin de hacerles ver la situación de España a principios del siglo XX. Está escrito por Maura en 1901 antes de el llegar al gobierno. El destinatario es publico, es decir, Maura se dirige a todo el pueblo español.

En este texto Maura se dirige al pueblo, en las primeras líneas nos dice que en España la gran mayoría de personas se abstienen de la vida política, y que muchos no ayudan a la hora de elegir para un posible cambio. En este momento, en España recién están saliendo del sistema canovista o turnismo, que consistía en hacer pactos  con otros partidos políticos para amañar las elecciones y turnarse la presidencia. Maura se dirige a socialistas, anarquistas y liberales, que se abstienen de participar en política.  Los compara con estrellas del firmamento, ya que una no tiene apenas fuerza, pero en su conjunto son fuertes y dan luz. Y abstenerse de participar en el parlamento no les ayuda ni a ellos ni a la sociedad.

Luego Maura se dedica a dividir el parlamento, donde los llama fracciones gobernantes. Cada pequeño grupo apenas tiene peso (carlistas, republicanos…) y que de esta forma no pueden conseguir una unidad en el territorio ni en ningún sitio, ya que la unidad debe comenzar desde el gobierno. Por último, concluye con una frase muy directa y clara: “…falta de trato y comunicación entre el Gobierno y el pueblo.” Para que el país funcione correctamente, debe haber comunicación entre los ciudadanos y los políticos. Y los ciudadanos deben comprometerse con la política para poder cambiar las cosas.

La misma situación ocurre en España en 2016, hay falta de compromiso entre la población y el gobierno, y el propio gobierno lucha por sus propios intereses y no por los de la nación. El discurso es muy bueno y se puede aplicar a muchas situaciones de la vida actual. Maura defiende la unión como única forma de salir hacia delante.

Javier Ahumada


No hay comentarios:

Publicar un comentario