domingo, 8 de mayo de 2016

Tema 14. El error Berenguer


Este texto, en el cual Ortega y Gasset se dirige al pueblo español, es un texto histórico, debido a que es el propio Ortega y Gasset quien redactó este documento en el momento en el que suceden los hechos.
Es un texto político, ya que trata la delicada situación del gobierno español, criticando el modelo político dictatorial realizado durante siete años a manos de primo de Rivera y el posterior nombramiento por parte del rey Alfonso XIII de un nuevo dictador, Berenguer. Podemos decir, que posee también rasgos circunstanciales, ya que trata acontecimientos que suceden en ese momento concreto.
El autor de este texto es Ortega y Gasset, fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital.
Este artículo fue publicado el 15 de noviembre de 1930 en el periódico madrileño El Sol, por lo tanto, el autor se dirigía al pueblo español.
La idea fundamental del texto se basa en el mensaje que Ortega y Gasset quiere transmitir a la población española, ese mensaje es que la situación política española esta corrompida, caracterizada por un abuso de poder sin ley ni norma establecida. Otras ideas que muestra Ortega y Gasset son, por ejemplo, la recalcada culpa del error Berenguer, no al propio Berenguer, ya que es simplemente el objeto, sino a quienes lo han colocado ahí, para mediante una dictablanda olvidar los anteriores siete años de dictadura. Pero, la idea más resaltada, con la cual finaliza el texto, es la idea de que el pueblo es quien debe cambiar y reconstruir el estado y el régimen, y no el propio Régimen.
Este texto, refleja el pensamiento de la mayoría de la población española, ya que tras ser nombrado jefe de gobierno el general Berenguer por Alfonso XIII, con el encargo de volver a la normalidad constitucional, su indecisión dio alas a la oposición, que firmó el pacto de San Sebastián en agosto de 1930. Los partidos firmantes (Partido Radical de Lerroux, Acción Republicana de Azaña, Ezquerra Republicana de Cataluña de Companys, PSOE y la Derecha Liberal Republicana) acordaron impulsar una lucha frontal contra la monarquía y nombraron un comité revolucionario presidido por Alcalá Zamora. Poco después, en diciembre, estalló la sublevación de jaca, una insurrección republicana que costó la vida de los dos primeros “mártires” de la República, Fermín Galán y García Hernández.
 (Desarrollo del punto 14.2, en el apartado de La Dictablanda: El gobierno de Berenguer)
Este artículo posee mucha transcendencia, ya que simboliza la postura del pueblo español ante la situación política nacional, y debido a este error, Alfonso XIII nombró jefe de gobierno al almirante Aznar, el cual para volver a la normalidad constitucional convocó unas elecciones municipales, en las cuales sorprendentemente, ya que confiaban en los mecanismos caciquiles, ganaron las candidaturas republicanas, provocando así la retirada del rey y los monárquicos, proclamándose la II República.
(Breve resumen como conclusión del punto 14.2, en los apartados de La Dictablanda: El gobierno del almirante Aznar y El fin de la monarquía y la proclamación de la República)

Alejandro del Rosal


7 comentarios:

  1. Súper útil. Claro y conciso. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se dice el sexenio primisiano, a la dictadura del Capitán Miguel Primo de Rivera, y no siete años, (13/09/1923 - 28/01/1930) duró 6 años y cuatro meses

    ResponderEliminar
  4. La dictadura de Primo de Rivera fueron 6 años y 4 meses, por eso se le llama sexenio primisiano

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el artículo,y la sinopsis del sr. del Rosal me aclara cosas.

    ResponderEliminar
  7. tu quien coño te crees hablando de mi tio abuelo, primo de rivera, rojo de mierda.

    ResponderEliminar