domingo, 8 de mayo de 2016

Tema 14. ANTIFASCISTAS ITALIANOS EN BRIGADAS INTERNACIONALES



“Ahora seguramente, os habréis preguntado, amigos italianos, por qué Mussolini sostiene a Franco y por qué la prensa fascista destila su veneno contra el pueblo español, contra “los rojos” a quienes acusa de todos los crímenes… Por eso la prensa de Mussolini los trata, nos trata de bandidos. Por eso Mussolini sostiene a Franco que quiere exactamente lo contrario a lo que quieren los rojos. Por tal razón estamos aquí y se han formado las Brigadas Internacionales. Por esto hay un heróico batallón Garibaldi… Por esto tantos de los nuestros han muerto aquí y han derramado su sangre por la causa de la libertad España, que se identifica con la causa de la libertad de Italia… Luchamos aquí con nuestro pensamiento vuelto hacia Italia… ¡Antifascistas de todos los horizontes, formemos un Frente Popular que restablezca en Italia los derechos del pueblo! ¡La victoria en España será para nosotros una etapa hacia la victoria en Italia, hacia la victoria en Europa y en el mundo!”

NENNI, P. Discurso en Madrid, el 6 de febrero de 1937.

Este texto tiene una fuente histórica, ya que es una fuente primaria dando un discurso en Madrid en 1937, al año siguiente de que comenzara la Guerra Civil española.

La idea principal del texto es la lucha contra el fascismo, ya que fue la Guerra Civil el primer conflicto entre este y la democracia. Nenni, el “autor” del discurso, dice que hay que ayudar a la República española pero no sólo por ganar el conflicto en España, sino para dar un paso más hacia la victoria contra Mussolini: contra la ideología que dominaba Europa.
Las ideas secundarias son: la censura/manejo de la prensa a favor del fascismo “... la prensa de Mussolini los trata de bandidos.”  y el gran número de muertes que hubo en la batalla por parte de la ayuda voluntaria.

Como análisis formal, cabe destacar la definición de “Brigadas Internacionales”, que eran un grupo de voluntarios, generalmente comunistas, de más de 50 nacionalidades que iban a luchar a España a favor de la República.

El apartado del temario a desarrollar es el 14.6, las ayudas a los dos bandos de la Guerra Civil y sus consecuencias.

Por último, se puede decir que por mucho que Hitler y Mussolini tomaran el poder antes de que llegara Franco, fue España la primera nación que se opuso al fascismo, que manifestó que estaba en contra de esta ideología.

Maia Pascual

No hay comentarios:

Publicar un comentario