domingo, 24 de abril de 2016

Tema 14. REVOLUCIÓN ANARQUISTA EN UN PUEBLO ANDALUZ. 1937.

          
 “Castro, un pueblo andaluz típicamente populoso y maldito, es uno de los más viejos centros anarquistas de Andalucía. Su grupo CNT tiene ya veintiséis años de existencia... El punto más notable del régimen anarquista en Castro es la abolición del dinero. El intercambio monetario ha sido suprimido... Las tierras de Castro pertenecían a tres de los más grandes magnates españoles, todos ellos ausentes, por supuesto; han sido ahora expropiadas. El ayuntamiento local... ha sido disuelto; el comité ha tomado su lugar y ha creado una especie de sistema soviético. Se ha apoderado de las tierras y las administra... contando cada una con los mismos obreros empleados antes en ellas. Los salarios han sido suprimidos. No existe paga de ninguna clase; las tiendas de la aldea alimentan directamente a los habitantes. Organizados bajo este sistema, el aprovisionamiento de la aldea es de la peor clase; podría aventurarme a decir que es más pobre de lo que pueda haber sido jamás. La taberna de la aldea había sido cerrada, ya que se la consideraba un comercio nefasto. Di un vistazo a las tiendas. Sus depósitos eran tan reducidos que podía predecirse una próxima hambruna. Pero los habitantes parecían estar orgullosos de ese estado de cosas... Su odio a las clases superiores era mucho más moral que económico. No querían tener acceso a la buena vida de aquellos a quienes habían expropiado, sino liberarse de sus lujos. Su concepto del nuevo orden que debía prevalecer era totalmente ascético.” 

Cit. BORKENAU, F. El reñidero español. 1963.

                Esta cita pertenece a El reñidero español, libro escrito por el austriaco Franz Borkenau en su visita a España del 1936 al 1937, durante los primeros años de la Guerra Civil Española. El texto tiene una naturaleza histórica y es de tipo circunstancial y político, porque describe la organización política en la zona republicana durante los primeros años de la guerra. Su destinatario es público, ya que el autor quiere reflejar la realidad de los procesos revolucionarios que vivía la España del bando republicano. El texto se puede considerar objetivo porque trata de contar con realidad lo que observa, aunque a veces hace valoraciones subjetivas.
                El contexto histórico de este texto es la Guerra Civil Española. Tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, los principales líderes de los partidos de derecha, que habían perdido las elecciones,  decidieron apoyar un golpe militar y finalmente en julio se subleva parte del ejército. En general, exceptuando Navarra y Castilla y León, la sublevación no tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares insurrectas, comenzando una cruenta guerra civil que duraría tres años. En algunas zonas republicanas, donde el poder institucional no tenía medios para imponerse, se inició la revolución social mediante el reparto de tierras de los terratenientes y la colectivización de empresas, destacando las ideas de comunismo libertario de los anarquistas.
                La idea principal del texto es el régimen anarquista que se da en Castro, un pueblo andaluz, durante las revoluciones sociales que se produjeron en la zona republicana. Las ideas secundarias serían las condiciones de vida de los ciudadanos del pueblo: la abolición del dinero, la expropiación de las tierras, la disolución del ayuntamiento, la creación del comité, la alimentación directa en las tiendas, la mala situación de aprovisionamiento, el orgullo de los habitantes de pertenecer a una organización anarquista y su odio a las clases superiores.
                En cuanto al análisis de los términos, en esta cita encontramos palabras como:
- Populoso: muy poblado
- Anarquismo: ideología política y social que defiende la eliminación del estado y de cualquier forma de autoridad, proponiendo un modelo de organización basado en comunas libres.
- CNT: Confederación Nacional del Trabajo, sindicato anarquista creado en 1910 que esta adherido a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT)
- Magnate: persona muy rica e importante por su cargo o por su poder, especialmente en el mundo de los negocios, la industria o las finanzas.
- Expropiación: proceso mediante el cual se requisa una propiedad privada por motivos de interés público.
- Comité: asambleas que se hicieron con el control del poder.
- Sistema soviético: sistema en el que no existen las clases sociales y el poder está en manos del proletariado.
- Ascético: sujeto que se niega los placeres materiales.

El tema a desarrollar sería parte del punto 14.3, del punto 14.4 y del punto 14.5.
                La situación social de la España de los años treinta era de gran desigualdad: unos 2,2 millones de jornaleros no poseían tierras y vivían en unas pésimas condiciones trabajando la tierra de grandes propietarios en el sur latifundista de España. Tras las elecciones a Cortes constituyentes del 28 de junio de 1931, la coalición gobernante, presidida por Azaña y compuesta por ministros republicanos y socialistas, promovió una serie de reformas como la Reforma Agraria. El objetivo de esta ley era expropiar a los terratenientes sus fincas no cultivadas a cambio de una indemnización para proporcionar una parcela a los jornaleros. Pero la puesta en práctica de la ley fue muy lenta debido a diversos factores como la oposición de los "Grandes" de España, la burocracia y el boicot.
                En noviembre de 1933 se convocaron unas nuevas elecciones, que fueron ganadas por la CEDA y por el Partido Radical. El nuevo gobierno, presidido por Lerroux, inició una política de rectificación de las reformas del gobierno anterior y paralizó la Reforma Agraria. A partir del triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, se reactiva la Reforma Agraria, pero los jornaleros extremeños y andaluces, irritados por el retraso de su aplicación, comienzan a ocupar las fincas escasamente cultivadas, apoyados por los anarquistas.
                Tras el levantamiento militar del 17 de julio de 1936, comienza la Guerra Civil entre los fieles a la República y los rebeldes, y se produce rápidamente un colapso en el Estado Republicano ya que el poder institucional no tenía medios para imponerse. Entonces se intensificó la ocupación de tierras por los campesinos, iniciándose en pueblos como Castro una revolución social.

                Finalmente hay que destacar la importancia de este texto, en el que el austriaco Franz Borkenau quiere mostrar a todo el mundo el funcionamiento de la organización anarquista que vivió el pueblo de Castro durante la Guerra civil. En el libro al que pertenece esta cita, El reñidero español, Borkenau describe los efectos de la Guerra Civil en el bando republicano durante los años 1936 y 1937, tratando de explicar objetivamente los procesos revolucionarios que se dan en esta zona.

Darío Pardillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario