domingo, 24 de abril de 2016

Tema 14. MANIFIESTO DEL PACTO DE SAN SEBASTIÁN. 1930.


¡Españoles! Surge de las entrañas sociales un profundo clamor popular que demanda justicia y un impulso que nos mueve a procurarla. Puestas sus esperanzas en la República, el pueblo está ya en medio de la calle... Cuando pedíamos justicia se nos arrebató la libertad; cuando hemos pedido libertad, se nos ha ofrecido como concesión unas Cortes amañadas como las que fueron barridas, resultantes de un sufragio falsificado convocadas por un Gobierno de dictadura, instrumento de un rey que ha violado la Constitución y realizadas con la colaboración de un caciquismo omnipotente... Venimos a derribar la fortaleza en que se ha encastillado el Poder personal, a meter la Monarquía en los archivos de la Historia y a establecer la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente. De ella saldrá la España del porvenir... Entre tanto, nosotros, conscientes de nuestra misión y de nuestra responsabilidad asumimos las funciones del Poder Público con carácter de Gobierno Provisional. ¡Viva España con honra! ¡Viva la República!

N. Alcalá Zamora, Miguel Maura, F. Largo Caballero, F. De los Ríos, Indalecio Prieto... Manuel Azaña, Alejandro Lerroux.... 21 de diciembre de 1930”.

Comentario:

Clasificación del texto:

Es una fuente histórica, debido a que éste fue escrito en ese momento, 1930. Desde la primera palabra podemos observar que va dirigido a toda la nación española haciéndolo un texto público. Según los datos finales fue escrito por numerosos políticos republicanos como Niceto Alcalá Zamora o Manuel Azaña, entre muchos. En cuanto al tipo de texto, tratándose de un manifiesto se le considera principalmente circunstancial, aunque trate temas políticos.

Análisis:
La idea principal de este texto es la manifestación realizada por el pueblo contra la dictadura de Primo de Rivera, con el apoyo de numerosos políticos para proclamar una nueva república que levante a una España decaída. Los españoles buscan la libertad y la justicia ante el corrompido gobierno político.

Comentario:

Habría que explicar más o menos desde: “En enero de 1930 Alfonso… “hasta: “reformas sociales y económicas emprendidas por la República”. Del punto 14.3 del tema 14 situado en la página 8.


Sergio García Domingo, 2º Bachillerato B.


Otra versión del mismo texto:


El texto propuesto es de carácter histórico y de tipo político. Se trata de un pacto proclamado el 21 de diciembre de 1930, cuyos autores constituyen los principales dirigentes de los partidos republicanos del momento: Alcalá Zamora, Maura, Largo Caballero, Indalecio Prieto, etc.
La idea principal del texto es poner fin a la monarquía para establecer la república.

Entre las ideas secundarias encontramos:

-La demanda de justicia por parte del pueblo, harto de la dictadura y del continuo fracaso de los gobiernos impuestos.
-La responsabilidad tomada por los partidos republicanos para asumir el poder público.

En referencia al análisis formal, encontramos los siguientes términos:

Ø  República: Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
Ø  Gobierno de dictadura: sistema de gobierno donde todos los poderes del Estado se concentran en un individuo, un grupo o un partido. El dictador no permite la oposición a sus acciones y a sus ideas, tiene poder y autoridad absolutos. Se trata de un régimen antidemocrático y autocrático, donde no existe la participación del pueblo.
Ø  Caciquismo: Intervención abusiva de una persona en un asunto, sirviéndose de su poder e influencia.
Ø  Asamblea Constituyente:  reunión nacional de delegados del pueblo, elegidos o designados, con el objetivo específico de determinar las reglas de funcionamiento del Poder Público como fundamento de su sistema político y plasmar a través de un pacto político en una Constitución fijando reglas para la construcción de un nuevo Estado y de convivencia entre éste y la sociedad.
Ø  Gobierno Provisional: aquel que asume el poder tras la caída de un régimen político y lo ejerce hasta que se elabora y aprueba una constitución o una Ley Fundamental que configura las instituciones del nuevo régimen que sustituye al antiguo.

[Apartado a desarrollar: 14.2 LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA- LA DICTABLANDA: DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA (1930-1931)]

Denisa Nicoleta Bortes


3 comentarios: