miércoles, 13 de abril de 2016

Tema 14. Programa del Frente Popular

“Los partidos (…) han llegado a comprometer un plan político común que sirva de fundamento y cartel a la coalición de sus respectivas fuerzas en la inmediata contienda electoral.(…) Los partidos coaligados se comprometen:
A conceder por una ley una amplia amnistía de los delitos políticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933, aunque no hubieran sido considerados como tales por los tribunales (…)
En defensa de la libertad y de la justicia, como misión esencial del Estado republicano y de su régimen constitucional, los partidos coaligados restablecerán el imperio de la Constitución. (…)
Los republicanos no aceptan el principio de la nacionalización de la tierra y su entrega a los campesinos, solicitado por los delegados del partido socialista. En cambio, consideran conveniente una serie de medidas que se proponen la redención del campesino (…)
No aceptan los partidos republicanos las medidas de nacionalización de la Banca propuestas por los partidos obreros; reconocen, sin embargo, que nuestro sistema bancario requiere ciertos perfeccionamientos (…).
La República que conciben los partidos republicanos no es una República dirigida por motivos sociales o económicos de clases, sino un régimen de libertad democrática impulsado por motivos de interés público y progreso social. Pero precisamente por esa decidida razón, la política republicana tiene el deber de elevar las condiciones morales y materiales de los trabajadores hasta el límite máximo que permita el interés general de la producción, sin reparar, fuera de este tope, en cuantos sacrificios hayan de imponerse a todos los privilegios sociales y económicos. No aceptan los partidos republicanos el control obrero solicitado por la representación del partido socialista.
Programa del Frente Popular. El Socialista, 16 de enero de 1936”

COMENTARIO DE TEXTO:

Este texto es una fuente histórica primaria, contemporánea al momento en que suceden los hechos y de contenido político ya que hace referencia a los puntos del programa político de esta coalición de partidos de izquierda para presentarse a las elecciones de 1936, recogidos en “El socialista”, periódico de izquierdas. Este programa fue publicado el 16 de enero de 1936 por un colectivo de representantes de los partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Frente Popular. El tema principal del texto es el programa del Frente Popular para presentarse a las elecciones de 1936 y las principales ideas hacen referencia a los compromisos con el pueblo (amnistía, defensa de los derechos) y los acuerdos y desacuerdos entre los componentes de la coalición. Ampliamos brevemente cada una de estas ideas:
En las elecciones de 1936 la izquierda se presentó unida bajo el nombre de Frente Popular. El Frente Popular en su programa recogía las modificaciones que llevaría a cabo en caso de vencer las elecciones.
En el fragmento que comentamos se recogen:

• En primer lugar, su unión. En el programa aparece reflejada su alianza para vencer las elecciones y así poder llevar a cabo un plan político común.
• En segundo lugar, sus compromisos. Los partidos coaligados se comprometen a conceder la amnistía para todos los juzgados por delitos políticos sociales cometidos después de 1933, es decir, durante el Gobierno radical-cedista (1933-1936). Este compromiso también afecta a los presos de la revolución de 1934.
• En tercer lugar, el restablecimiento de la Constitución para la defensa de la libertad y la justicia, lo cual es considerado obligación del Estado.
• En cuatro lugar, la necesidad de recuperarlas reformas del Gobierno republicano- socialista. El Frente Popular considera necesaria la reactivación de la política agraria del primer gobierno de la República. Sin embargo, los republicanos se oponen a la nacionalización de la tierra y su entrega al campesinado que proponen los delegados socialistas.
• En quinto lugar, el perfeccionamiento del sistema bancario. Los partidos coaligados defienden la modificación de la Banca. Sin embargo, al igual que en el punto anterior, los republicanos se oponen a la nacionalización de la Banca propuesta por los partidos obreros.
• Por último, el régimen de la República. Los partidos republicanos defienden la libertad democrática de la República, que consideran un régimen impulsado por el interés y el progreso social y no por motivos sociales o económicos. Por ello, se oponen al control obrero que solicita el gobierno socialista.
Tras la proclamación de la República y el posterior Gobierno Provisional, en 1931 se convocaron elecciones generales, en las cuales venció una coalición de republicanos y socialistas. Durante el Gobierno republicano-socialista (1931-1933), se nombró presidente de la República a Niceto Alcalá Zamora y se aprobó una nueva Constitución. Entre 1931 y 1933 los republicanos y socialistas llevaron a cabo una serie de reformas para mejorar la situación de España, entre las que destacan las reformas educativas, militares, agrarias, sociales y territoriales. Este Gobierno finalizó tras las elecciones de 1933, ganadas por los radicales y los cedistas.En las elecciones de 1933 la derecha (CEDA) liderada por José María Gil Robles y el centro (partido Radical) de Alejandro Lerroux, se presentaron unidas y lograron el triunfo. Este triunfo trajo consigo una serie de consecuencias. Entre las políticas destacan: la polarización del país (izquierda y derecha), el auge de los fascismos (la extrema derecha), la ralentización de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno republicano- socialista (fundamentalmente la reforma agraria), la amnistía para los detenidos en el intento de golpe de estado conocido como “La Sanjurjada”, el enfrentamiento con Cataluña por la ralentización del proceso del estatuto catalán y la paralización del estatuto vasco. Otras consecuencias del cambio de gobierno fueron las militares como la “Revolución de octubre de 1934” que tuvo gran importancia en la zona minera de Asturias y el norte de la provincia de León y que estuvo protagonizada por el PSOE, el sindicato UGT y  los catalanes. Los motivos por los cuales se desarrolló esta revolución son el temor al fascismo de la CEDA y la incidencia de la Revolución Rusa y sus consecuencias fueron el fracaso del levantamiento popular y la posterior represión (fusilamientos, encarcelamientos…). Este Gobierno finalizó tras las elecciones generales de 1936.En las elecciones de 1936 la derecha (CEDA) y el centro (Partido Radical) se presentan separados y la izquierda se presenta unida bajo el nombre de Frente Popular. El Frente Popular estaba formado por las izquierdas y la mayor parte de las fuerzas progresistas. En su programa destacaba el restablecimiento de la política de reformas del Gobierno republicano-socialista y la amnistía para los encarcelados de la “revolución de octubre de 1934”.  El texto nos presenta un fragmento de su programa electoral.

Rifad Hashem Debek 

Otra versión:

Programa del Frente Popular 15 de enero de 1936.

Nos encontramos ante un texto de naturaleza histórica y de tipo político pues se trata de un programa de un partido político con diferentes iniciativas. Se encuentra redactado por el propio partido político, El Frente Popular. El destinatario de este texto es público, pues va dirigido al pueblo español. El texto fue redactado el 15 de enero de 1936.

La idea principal que expresa este texto es la de volver a una España gobernada por las izquierdas, tras el nombramiento por parte de Lerroux de tres  miembros del CEDA (partido de derechas) para que estuvieran al frente del gobierno. El Frente Popular estaba formado por el PSOE, POUM Y PCE.

En cuanto las ideas secundarias del texto la primera que aparece es sobre la reforma agraria, los republicanos no aceptan el principio de nacionalización de la tierra, es decir el paso de medios de producción y servicios explotados por un particular  a manos del gobierno de la nación.
A continuación en el texto podemos observar como los partidos republicanos vuelven a contraponerse con los el partido socialista debido a que estos últimos solicitan el control obrero. Los partidos republicanos no querían que el control obrero estuviera en organizaciones obreras como pueden ser la CNT o UGT  para evitar revueltas.
También podemos observar propuestas en las que ambos coinciden como la imposición de un salario mínimo para los agricultores que sobrevivían con míseros jornales. Estas reformas agrarias mencionados anteriormente llegaron tarde pues los jornaleros andaluces y extremeños procedieron a ocupar las fincas que no estaban cultivadas en su mayoría.
Por último, en el texto aparece una idea muy importante con la intención de impulsar el país, esta es la creación de escuelas por todo el país ofreciendo así una educación totalmente pública.

A continuación analizaremos algunos términos para una mejor compresión del texto y del comentario:

-PSOE:  el significado de sus siglas es partido socialista obrero español. Fundado por Pablo Iglesias en 1879. Originalmente considerado como un partido de izquierdas.

-UGT: Sindicato creado en 1888 y vinculado al PSOE.

-CNT: sindicato anarquista ligado a la acción revolucionaria.

-Principio de nacionalización: se corresponde con el  paso de medios de producción y servicios explotados por un particular  a manos del gobierno de la nación.

-CEDA: confederación Española de Derechas Autónomas.

-PCEPartido surgido de la escisión del PSOE de un sector partidario de la Internacional Comunista y de la URSS. Sus líderes más señalados de la época: José Díaz y Dolores Ibárruri (“La Pasionaria")
-POUM: El Partido Obrero de Unificación Marxista nació en Barcelona en septiembre de 1935, resultado de la fusión de Izquierda Comunista de España y Bloque Obrero y Campesino.

Este comentario de texto se corresponde con el punto 14.4 (páginas 12,13,14) de tema 14 .



Alejandro Meijide


No hay comentarios:

Publicar un comentario