miércoles, 13 de abril de 2016

Tema 14. MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO


«Españoles: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en la filas del
Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a
cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os
llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica; la anarquía
reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento
gubernativo presiden, cuando no fomentan, las revueltas; a tiro de pistola y
ametralladoras se dirimen las diferencias entre los asesinos que alevosa y
traidoramente se asesinan, sin que los poderes públicos impongan la paz y la
justicia. [...] La Constitución por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse
total: ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni la fraternidad,
cuando el odio y el crimen han sustituido el mutuo respeto; ni la unidad de la
Patria, amenazada por el desgarramiento territorial, por los regionalismos que los
poderes fomentan. [...]
¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos
dando al mundo? ¿Es que podemos abandonar a España a los enemigos de la
Patria, con poder cobarde y traidor, entregándola sin lucha y sin resistencia? ¡Eso
no! Que lo hagan los traidores, pero no lo haremos quienes juramos defenderla.
Justicia, igualdad ante las leyes, ofrecemos. Paz y amor entre los españoles;
libertad y fraternidad exenta de libertinajes y tiranías. Trabajo para todos, justicia
social, llevada a cabo sin encono ni violencia, y una equitativa y progresiva
distribución de riqueza, sin destruir ni poner en peligro la economía española. Pero
frente a esto, una guerra sin cuartel a los explotadores de la política, a los
engañadores del obrero honrado, a los extranjeros y a los extranjerizantes que,
directa o solapadamente, intentan destruir España.
Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!»




COMENTARIO
El Manifiesto del General Franco es un texto de naturaleza histórica pues se escribe en 1936 para criticar a la república y advertir a la población de los problemas que está sufriendo España. Por su contenido, se puede clasificar como un texto de carácter político cuyo autor es el general Francisco Franco. El manifiesto fue escrito en el 17 de julio de 1936 en Tetuán, lugar donde se encontraban las tropas de Franco, provocando el estadillo de la Guerra Civil española. El destinatario era público, concretamente el pueblo español.

La idea principal del texto es la crítica del bando republicano como mal de España.
El texto consta de ideas secundarias:  El programa alternativo al bando republicano y la llamada a la revuelta para poder acabar con la República (“a los que (...) habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria (...) la nación os llama en su defensa”). Añadiendo a la crítica de la república, Franco, también refuta sobra la Constitución de 1931 y propone unas pautas. Además, como se ha mencionado anteriormente se propone un programa alternativo con intervención militar, ya que estamos en un contexto en el que Europa hay un alzamiento del fascismo, especialmente alemán e italiano, y el comunismo de la URSS.
Franco expone unos ideales como igualdad, paz, justicia como forma propagandística y así poder convencer a los españoles. Pone especial interés en la defensa de la “justicia social” y del “obrero” que hace recordar al discurso de José Antonio Primo de Rivera, tomado a su vez del fascismo italiano y del nazismo alemán. Por último, vuelve hacer una llamada a la revuelta, que acabará desencadenando el estadillo de la Guerra Civil.
El texto consta de unos términos imprescindibles para poder comprenderlo:
*Patria- Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
*Nación- Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
*Anarquía- Ausencia de poder público.
*Gubernativo- Perteneciente o relativo al Gobierno.
*Constitución- Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
*Tiranía- Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

En cuanto al comentario, remitimos al punto 14.5
Para terminar la trascendencia de este manifiesto es muy importante porque habrá una sublevación militar con el consiguiente estallido de la Guerra Civil que durará hasta 1939, y terminará con una larga dictadura que no pondría fin hasta 1975.

Irene M P

Otra versión del mismo texto: 

Este texto es un fragmento perteneciente al Manifiesto escrito por Francisco Franco Bahamonde, publicado poco antes del estallido de la guerra civil.
El autor es Francisco Franco Bahamonde, que era el Comandante General de Canarias. Este militar había participado en la guerra de Marruecos. Fue el principal artífice de la represión de la revolución de Asturias (1934) y uno de los máximos responsables del alzamiento militar de julio de 1936. Franco fue el líder de los rebeldes sublevados, le gustaba llamarse a si mismo el "caudillo", y después de ganar la guerra estableció una dictadura que sólo terminaría con su muerte, el 20 de noviembre de 1975.
Este documento es una fuente histórica de primer orden, de carácter político, y destinado a la opinión pública española, como él dice, “a los que sienten el santo amor a España”, y al Ejército, ya que Franco quiere que los militares se unan a su golpe de Estado. 
Este texto se encuadra en la etapa final de la II República y en los inicios de la guerra civil. Además, este texto nos muestra los motivos por los que Franco lleva a cabo un levantamiento militar contra el gobierno del Frente Popular y podemos considerarlo como una justificación de su golpe de Estado.
Franco comienza este texto con una llamada a la guerra contra los “enemigos de España”. Además pide que “en todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lancen a defender a la Patria”. Seguido a esto, hace referencia a los males que preocupan a España: la anarquía reina en los campos y pueblos; las huelgas revolucionarias paralizan la vida de la Nación; la Constitución está suspendida; no hay igualdad ante la ley, ni libertad, ni fraternidad; ni unidad de la Patria (amenazada por los nacionalismos), “España entera es la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia”. Finalmente, termina este texto con alusiones sobre “el forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos” da a entender que diversas leyes de la República no van a ser respetadas. Franco señala como sus ideales a los de la Revolución francesa, fraternidad, libertad e igualdad. Termina el texto con un “Viva a España y Viva el honrado pueblo español”.
En conclusión, en este llamamiento a los españoles, Franco cree conveniente pasar a las armas, liquidando la legalidad republicana vigente, ante la crítica situación de España. La consecuencia será una guerra civil, seguida de una dura dictadura que no terminará hasta su muerte.

Álvaro Letón Pellegero, 2ºA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario