Se trata de un texto histórico, es decir, de fuente
primaria, de tipo político. Corresponde al 13 de octubre de 1931. El autor es
Manuel Azaña, y los receptores son los diputados que están en el congreso para
crear una nueva constitución.
La idea fundamental del texto es la oposición de Manuel
Azaña a relacionar la política con la religión.
Primero defiende la separación entre Iglesia y Estado
(Estado laico) para crear una nueva España, ya que la decisión de creer en
alguna religión o no es personal y no se puede llevar a la Constitución.
Relacionado con lo anterior, Azaña critica que la educación
sea llevada por religiosos porque no
tiene validez y un sistema educativo así estaría mal planteado.
Con “fase nueva e histórica del pueblo español” se refiere a
la salida de un sistema monárquico (a que llama “Estado antiguo”) y el inicio
del republicano.
Habla de “órdenes religiosas”, como los jesuitas, que
llevaban la educación del país hasta el momento.
La República es una forma de gobierno en la que no hay rey.
Un dogma es una creencia que se toma como cierta
indiscutiblemente.
Se debe desarrollar el punto 14.3. LA SEGUNDA REPÚBLICA: LA
CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. POLÍTICA DE REFORMAS Y
REALIZACIONES CULTURALES.
Para terminar, queda decir que aunque la idea de Estado
laico de Manuel Azaña se cumple, se acabará volviendo a crear una relación
Iglesia-Estado en España más adelante.
Raúl Ruíz-Valdepeñas
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