martes, 29 de marzo de 2016

Tema 14. CRISIS FINAL DEL REINADO DE ISABEL II: CARTA DE MADOZ A PRIM.


Este texto, en el cual Madoz se dirige a Prim, es un texto histórico, debido a que es el propio Madoz quien redactó este documento en el momento en el que suceden los hechos.
Es un texto económico, ya que trata la situación precaria de la economía española, destacando la decadencia del comercio en las zonas urbanas y el declive de la riqueza de la tierra. Podemos decir, que posee también rasgos circunstanciales, ya que trata acontecimientos que suceden en ese momento concreto.
El autor de este texto es Pascual Madoz, miembro del partido progresista, quien posteriormente sería presidente de la Junta Revolucionaria.
Esta carta fue enviada el 12 de enero de 1867 a Juan Prim, miembro del partido progresista, el cual llegó a ser presidente del Consejo de Ministros de España.
La idea fundamental del texto se basa en el mensaje que Madoz le quiere transmitir a Prim, ese mensaje es que la situación económica española es precaria. 
Otras ideas que muestra Madoz son: el deseo de levantar el prestigio y la dignidad nacional, y poner fin al desinterés y abnegación de progresistas y demócratas para solucionar dicha crisis. (líneas 7-10)
En este texto, se puede observar el descontento de los progresistas, los cuales no estaban conformes tanto con la situación económica como política del país, ya que en ese momento gobernaba el partido moderado desde 1863, lo que produjo una marginación de los progresistas, haciéndolos recurrir a los pronunciamientos, cuyo fracaso conduce a los líderes progresistas al exilio.
Tras la aparición de la figura de Prim se producen una serie de pronunciamientos (sublevación de los sargentos del cuartel San Gil, 1866), se desata la crisis ferroviaria y de subsistencia (crisis agraria en 1867-68), y se producen protestas estudiantiles (“La noche de San Daniel”, 1865).
Tras esto, en 1866 demócratas y progresistas llegan al pacto de Ostende, cuyo objetivo es derrocar a la reina Isabel II y la elección de una Asamblea Constituyente por sufragio universal, a este pacto se unirá la Unión Liberal en 1867 tras la muerte de O´ Donnell con el fin de sustituir la monarquía por la República. (Desarrollo del punto 2.3. del tema 12)

Esta carta posee mucha transcendencia, ya que simboliza la postura de los progresistas ante la situación nacional, y debido a esto, nos encontramos ante una de las causas que conllevan a la revolución de 1868 por parte de Prim, Topete, Serrano y Dulce entre otros al famoso grito de “Viva España con honra”. Revolución que puso fin al reinado de Isabel II exiliándola a Francia. (Breve introducción al punto 3 del tema 12)

Alejandro del Rosal

No hay comentarios:

Publicar un comentario