martes, 9 de febrero de 2016

Tema 12. Regeneracionismo

Nos encontramos con un texto de carácter histórico escrito el 16 de agosto de 1898. El texto fue escrito por Francisco Silvela y fue publicado en el periódico El Tiempo. El destinatario del texto es público ya que ha sido escrito para un periódico. Se trata además de un texto político ya que trata temas respecto a la sociedad y el gobierno del momento en el que está escrito.
El texto fue escrito después del desastre del 98 en el cual España pierde Cuba en la guerra contra los Estados Unidos. Desde este momento, España pasará a ser una potencia de segundo orden en el mundo. La idea principal que extraemos es la necesidad de un cambio en la política del país ya que reina un sentimiento de desamparo en todo el país después de la pérdida de las pocas colonias que aún nos quedaban. El autor insta al gobierno a que realice esta “regeneración” del estado olvidando nuestras antiguas colonias para poder sacar al país adelante.
Los términos más importantes para definir son:
-Materialismo: se define como la concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que la material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo.
-Vanidades: son creencias excesivas en las habilidades propias.


El desarrollo de este texto se encuentra en el punto 4.5.2. El 98 y sus repercusiones. El regeneracionismo.

Ernesto Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario