lunes, 8 de febrero de 2016

Tema 12. Pacto de Ostende


“... después de una breve discusión se acordó por unanimidad lo siguiente:
1º.- que el objeto y bandera de la revolución en España es la caída de los Borbones.
2º.- que siendo para los demócratas un principio esencial el sufragio universal y admitiendo los progresistas el derecho del plebiscito, la base de la inteligencia de los dos partidos fuera que por un plebiscito, o por unas Cortes Constituyentes elegidas por el sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se había de establecer en España, y hasta que así se decidiese había de ser absoluta la libertad de imprenta y sin ninguna limitación el derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese ilustrase y organizarse convenientemente; sin que el gobierno provisional, que saliera de la revolución, pudiera influir como tal en la resolución de la cuestión fundamental; sin perjuicio de que las personas que lo compusieran pudieran sostener privada y públicamente sus opiniones individuales.
3º.- Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim.” 



El texto presentado es de naturaleza histórica, pues se trata de una fuente primaria, y es de tipo político-jurídico. Fue firmado el 16 de agosto de 1866 en Ostende (Bélgica) por el Partido Progresista y el Demócrata por iniciativa del general Prim, y cuyo objetivo era el derrocar a Isabel II. Todo esto ocurre mientras se daban las protestas estudiantiles y pronunciamientos debido a la vuelta al poder de los moderados en 1863. Este pacto se unió a la Unión Liberal y fue el origen de la revolución denominada  “La Gloriosa” que termina con la derrota de las tropas de Isabel II en la batalla de Alcolea y su exilio a Francia. La idea fundamental del texto se basa en la caída de los Borbones.  Las ideas secundarias se centran en la elección de gobierno por sufragio universal y a través de unas Cortes Constituyentes, la libertad de imprenta y el reconocimiento del general Prim como jefe y director militar de España.  
Los términos que me han parecido más importantes son:
·         Plebiscito: Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado.
·         Sufragio universal: Sistema electoral en el que tienen derecho a votar todas las personas mayores de edad, sea cual sea su sexo o condición.


*Desarrollar 2.3 Restablecimiento de la hegemonía moderada. El gobierno de la Unión Liberal (Tema 12)*

Denisa Nicoleta Bortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario