sábado, 30 de enero de 2016

Tema 12. Proclama de los sublevados en Cádiz

El texto plantado es de naturaleza histórica ya que está redactado por un conjunto de progresistas (Juan Prim, Doming Dulce, Juan Topete ) y unionistas(Francisco Serrano) el día 19 de Septiembre de 1868 . Además, es de tipo político de destinatario público ya  que va dirigido a  la gente para que se sumen al golpe revolucionario.
La idea principal del texto es informar y convencer a los gaditanos de que su ciudad se está sublevando y, por el momento, niegan su obediencia al gobierno central hasta recuperar la soberanía y la dignidad de la Nación (es decir, la soberanía nacional).

En el texto destacamos tres ideas secundarias que son:

- La petición de una legitimidad común, libertad, un gobierno provisional que represente todas las fuerzas, orden y el sufragio universal.

- Proclaman que cuentan con el apoyo de los liberales, clases acomodadas, partidarios de las libertades individuales y con la aprobación de Europa.

- Por último, hacen un llamamiento a los españoles para que se unan a la revolución bajo el lema "¡Viva España con honra!"

Este texto se escribe en el contexto del sexenio revolucionario que tiene su origen en 1868. Éste comienza con la revolución de Septiembre o la Gloriosa y es un pronunciamiento con amplia participación popular y encabezado por Prim. Prestigiosos militares como Topete, Prim, Serrano y Dulce se sublevan y lanzan un manifiesto que proclama "Viva España con honra".
Toda esta situación se venía gestando durante el reinado de Isabel II en el que el poder en España era moderado y los progresistas subían al poder a través de los pronunciamientos militares.
El partido moderado estaba compuesto por aquellos sectores partidarios de un liberalismo conservador con respecto al principio de autoridad y al orden social, defendían la soberanía compartida (Rey- Cortes), sufragio censitario y muy limitado, derechos individuales restringidos, apoyan al ejército y al la Guardia Civil y quieren un estado confesional y sin libertad de culto. Sus líderes más destacados son Nárvaez y Bravo Murillo.

En cambio, el partido progresista defiende una política reformista, una soberanía nacional, sufragio universal masculino, mayor autonomía de los poderes, amplios derechos individuales, defendían la Milicia nacional y un Estado aconfesional. Sus líderes más destacados son Mendizábal, Espartero y Prim.

Durante la década moderada (1844-1854), los moderados impulsan una nueva constitución:1845, considerada una solución intermedia entre el Estatuto Real y la radicalidad de la de 1837. Sus características más notables: soberanía compartida, Estado Católico, Restricción electoral sufrgio censitario), recortes de libertades(expresión y reunión) y la convocatoria de Cortes le correspondía al monarca. Posteriormente, Bravo Murillo en 1852 decidió reformar esta constitución. Esto provocó el descontento que llevó a los progresistas, moderados descontentos y unionistas a levantarse contra el régimen, dando lugar, en 1854 al movimiento conocido como "Vicalvarada" dirigida por Dulce y O' Donnell. Los sublevados publican el Manifiesto de de Mnazanares, que incluye algunas de las reformas progresistas (esto fue en el bienio progresista: 1854-1858). Se intenta hacer una nueva Constitución , la de 1856 "non nata". Poco después, Espartero dimite y la reina encarga el gobierno a O´Donnell, que reprime las protestas, disuelve la Milicia Nacional y restablece la Constitución de 1845.
El período comprendido entre 1856 y 1868 una de alternancia en el poder entre la Unión Liberal y los moderados. Pero pronto vuelven los moderados al poder con Narváez a la cabeza. Éstos marginarán a los progresistas haciendo que vuelvan a los pronunciamientos y cuyo fracaso conduce a los líderes progresistas al exilio. Entre los progresistas surge la figura de Prim y se producirá la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil en 1866 y las protestas estudiantiles en 1865.
Finalmente,se produce la revolución de 1868 (Revolución de Septiembre o la Gloriosa)y  las tropas leales a Isabel II son derrotadas en la batalla de Alcolea (septiembre de 1868) e Isabel II huye al exilio a Francia. Posteriormente, se sucederán gobiernos provisionales (1868-1871) como el de Serrano y el gobierno de Prim hasta encontrar al futuro rey de España, que provenga de Europa, que será Amadeo I.

Autora: Celia Escribano



No hay comentarios:

Publicar un comentario