miércoles, 27 de enero de 2016

Tema 12. Constitución de 1869.



 ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869
“La Nación española y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal... decretan y sancionan la siguiente Constitución.
Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas... Del derecho a reunirse pacíficamente. Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana...
Art. 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privado de cualquier otro culto queda garantizado...
Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la Nación, de la cual emanan todos los poderes.
Art. 33. La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía.
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Art. 93. Se establecerá el juicio por jurados...
Art. 108. Las Cortes Constituyentes reformarán el sistema actual del gobierno de las provincias de Ultramar, cuando hayan tomado asiento los diputados de Cuba y Puerto Rico…”  


Este texto es una fuente histórica de naturaleza constitucional y cuyo destinatario es público, concretamente es una selección de artículos de la Constitución de 1869, cuya vigencia fue de siete años. 
Esta constitución fue elaborada por las Cortes, aprobada por el nuevo gobierno provisional de Serrano y elegida por sufragio universal masculino. Fue realizada en 1869, un año después de que empezara la revolución de 1868. Durante esta revolución, que fue, en parte dirigida por el general Prim, y aceptada tanto por progresistas y demócratas en El pacto de Ostende (1866), se consiguió derrotar a Isabel II, que se exilia a Francia.
La extensión de la constitución de 1869 constaba de 112 artículos. El sujeto de la soberanía era la nación, es decir, todo el dominio lo tienen los ciudadanos, como está reflejado en el artículo 32, aunque el poder de gobierno esté en manos de la monarquía, como indica el artículo 33, es una monarquía democrática.
La religión católica deja de ser oficial en España, siendo ahora España un estado aconfesional, aunque se sigue conservando el culto católico y el clero, como se indica en el artículo 21.
La organización territorial del Estado era unitaria. En él existía una separación de poderes, en el que el poder legislativo reside en unas cortes bicamerales formadas por un Congreso y el Senado. El Rey solo decidía ponerlas o no en vigor, como refleja el artículo 34. El poder ejecutivo correspondía al Rey, pero el Rey solo reinaba y no gobernaba, acción realizada por el Gobierno. El poder judicial residía en los jueces, habiendo además un jurado elegido entre la población para cumplir con la labor de juzgar, como indica el artículo 93.
El artículo 108 señala que los regímenes de gobierno de Cuba, Puerto Rico y Filipinas serán reformados. 
Esta constitución señala la necesidad de buscar un nuevo rey en el extranjero.
En esta Constitución, por primera vez una constitución española, se garantizaban los derechos individuales y las libertades colectivas, como podemos ver en el artículo 17.
Debido a la publicación de esta constitución y el triunfo de sectores monárquicos, los dirigentes revolucionarios debían buscar un nuevo rey, siendo finalmente elegido Amadeo de Saboya por las Cortes en 1870.


Autor: Alex Caison Ortiz, 2ºA 

Otra versión:

Este fragmento contiene una selección de siete artículos que pertenecen a la Constitución de 1869, elaborada un año después de la Revolución Gloriosa ocurrida en 1868 (dirigida por Prim) en la que Isabel II fue derrotada al perder su único apoyo con la muerte de Narváez. Es un texto histórico (ya que ha sido escrito en ese momento), de tipo político y jurídico con destinatario público y cuyos autores fueron los diputados que se reunieron en las Cortes Constituyentes a finales del siglo XIX.

Al comienzo de la Constitución se dice que las Cortes Constituyentes (que han sido elegidas por sufragio universal y están formadas por progresistas y unionistas) hablan en nombre de la Nación. De este modo, en el Art. 17 se habla de los derechos individuales (naturales e inalienables), como son la libertad de expresión (libertad de imprenta), de reunión y de asociación. Otra de las reformas que se planteaba en el Art. 21 era que, aunque debía mantenerse la religión católica, cualquier otro tipo de culto estaba permitido.
El sujeto de la soberanía pasa a ser la Nación, de la cual sólo vota un 24% de la población teniendo en cuenta que el derecho a voto sólo era masculino. Además, se hace una división de poderes: el legislativo, dividido en dos cámaras (un congreso y un senado) ; el ejecutivo, el cual le pertenece al Rey (que reina pero no gobierna) ya que la forma de gobierno es la Monarquía; y, por último el judicial, que residía en los jueces, para asegurar las garantías judiciales de los españoles. Estos aspectos se recogen en los Artículos 32, 33, 34 y 93.
También es garantizada, en el Art. 108, una reforma en el gobierno de las provincias de Ultramar, como eran Cuba y Puerto Rico, ya que en 1868 se había producido una insurrección en Cuba. A la vez, en España se buscaba un nuevo Rey, que sería Amadeo de Saboya.
Consultar punto 3. – EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)


Lucía Hernández Cabello 2º Bach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario