lunes, 11 de abril de 2016

Tema 14. Los niños en el Madrid sitiado. 1937

“Los niños acudían a las escuelas situadas en los refugios antiaéreos o iban a la Gran Vía a recoger metralla al rojo vivo… el bombardeo artillero no solía comenzar hasta las seis de la tarde. Los chiquillos esperaban en las travesías del extremo sur de la Gran Vía hasta que oían los cañones, el silbido del obús al surcar el aire y el ruido de la explosión al caer sobre la Telefónica. Entonces salían todos ellos corriendo a la calle para recoger el metal ardiente. A los chiquillos nos parecía algo precioso, digno de coleccionarse. Una noche en la que las cosas se pusieron más calientes que de costumbre, me refugié en la tienda de un zapatero. Al disiparse el humo, en la calle vi a un hombre al que la explosión acababa de arrancarle la cabeza… vi a unos críos de unos ocho años jugando a las canicas. En la entrada de un cine había una vieja tomando el sol invernal. De repente dos obuses cayeron sobre la plaza… uno de ellos explotó, el otro quedó enterrado en el suelo. Uno de los pequeños levantó la cabeza: “Abuela, están disparando, váyase a casa, coño, que ahora sólo los hombres pueden estar en la calle.” Volviéndose a su compañero dijo: “Venga tira, que ahora te toca a ti.”

FRASER, R. Recuérdalo tú y recuérdalo a los otros. Historia de la guerra civil 1979.

Comentario de texto

Estamos ante un texto de naturaleza historiográfica, ya que fue escrito después del momento en el que sucedieron los hechos, y de tipo circunstancial.
Fue escrito por Ronald Fraser, historiador hispanista, en 1979, dirigiéndose a un destinatario público.
Además, se trata de un texto narrativo, ya que cuenta unos hechos, con un narrador en primera persona que forma parte del relato.

La idea principal del texto es el día a día de los niños madrileños durante el sitio a la capital en 1937, cuando se dedicaban a recoger el metal que desprendían los proyectiles al impactar en la Gran Vía, y la normalidad con la que vivían estas escenas.
Como ideas secundarias podemos encontrar la crueldad de las escenas que se presenciaban, como el hombre al que una explosión le arranca la cabeza, o el poco respeto de los niños hacia una anciana, a la que le dicen que vuelva a casa, porque en esas condiciones solo pueden estar en la calle los hombres.
A continuación, podemos definir los siguientes términos:
Refugios antiaéreos, estructuras similares a los bunker cuya finalidad era proteger a la población de los bombardeos.
Obús, que corresponde a un tipo de pieza de artillería o de munición.

Este texto pertenece al epígrafe 5 del tema 14, en el apartado La Batalla de Madrid.

Por último, se trata de un texto subjetivo, ya que es un relato real de alguien que presenció los hechos, y los relata del modo en que él los vivió.

Diana de la Morena


Otra versión de los hechos: 

Es un texto de naturaleza historiográfica, ya que es una fuente secundaria y de tipo circunstancial. Fue escrito en 1979 por Ronald Fraser, historiador e hispanista. En cuanto al destinatario es un texto público ya que va dirigido a la población española.
Por otra parte, se cuenta unos hechos con un narrador en primera persona que forma parte del relato, por lo que se considera un texto narrativo.
Este texto se desarrolla durante la Guerra Civil española (1936-1939) siendo el acontecimiento más dramático de la historia de España. Lucharon el gobierno republicano y el ejército nacionalista. Los primeros recibieron el apoyo de la Unión Soviética, mientras que el Bando Nacional recibió ayuda de Alemania e Italia. La Gran Vía sufrió los efectos destructivos de bombardeos aéreos de la aviación nacional. Los niños fueron evacuados durante la guerra civil y otros recogían los metales ardientes de la guerra. La mayoría de ellos que se unieron a la guerra mentían acerca de sus edades o sus nombres, ya que para ellos la guerra era como una aventura encantadora.
La idea principal de este texto es la vida diaria de los niños madrileños durante 1937.  Recogían el metal ardiente de los proyectiles, y lo vivían como algo precioso y digno de coleccionarse.
Las ideas secundarias son la atrocidad de aquella época, ya que había explosiones que arrancaban las cabezas a los ciudadanos y la poca consideración que tenían los niños, como se refleja en el texto, hacia una anciana, ya que para ellos solo podían estar en la calle los hombres.
Los términos más importantes son:
Refugios antiaéreos: estructuras similares a los bunker que protegía a la población de los bombardeos.
Obús: proyectil hueco con explosivos en su interior, que se dispara con esta arma de artillería.


*Desarrollar el apartado La Batalla de Madrid del tema 14.

María Pérez

Una última versión: 

Clasificación del texto:

Este texto es de naturaleza historiográfica porque está escrito después de la Guerra Civil. Se trata de un texto de tipo ciscunstancial ya que nos describe cómo era la ciscunstancia de muchos niños durante el trascurso de la Guerra Civil Española. El autor es FRASER, R y fue publicado en 1979 en Barcelona. 
Es un texto público ya que pretende contar cómo se vivía en aquella época, con miedo y sobretodo con mucha tristeza.

Contexto Histórico:

El texto se sitúa en plena Guerra Civil Española (1936-1939). El 17 de Julio de 1936, la insurrección se inició en Melilla. En los primeros días del conflicto se podía ver una línea que dividía a España en dos zonas: la que permanecía fiel a la II República y la que apoyaba al bando nacional. Los niños son las víctimas inocentes de la violencia durante la Guerra Civil.

Análisis Formal:

El texto nos cuenta un relato en primera de persona de la situación en la Guerra Civil. Los niños seguían yendo a la escuela, pero en refugios. Nos narra que los niños recogían el metal ardiente tras un bombardeo. Tenían que esconderse hasta que terminaran las explosiones y ver imágenes desoladoras como la que nos cuenta el texto cuando un hombre se queda sin cabeza.

-Metralla: cualquier fragmento del cuerpo de un artefacto explosivo, que se genera después de su explosión.
-Obús: Un obús es un proyectil para piezas de artillería.  Los obuses suelen ser proyectiles de gran calibre disparados por piezas de artillería. Normalmente tienen forma de un cilindro.     
                  
Comentario:
Se corresponde con el punto 5 del tema 14: La sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.

                                                                    
Laura Perea León     2º Bachillerato B






No hay comentarios:

Publicar un comentario